02 mayo 2011

PASANDO EN CLARO

ALGO NO CIERRA

Por encima de la aberración de la desaparición sistemática de bebes y la desaparición y asesinato de personas cometidas durante la dictadura militar, quede pendiente la discusión de la historia del periodo previo al que dio lugar a hechos sangrientos.
Es evidente que Roberto Santucho era jefe del EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, no del Partido por la Revolución en Paz y en Democracia. Y Firmerich, Abal Medina, Quieto, Garre, eran comandantes del Ejercito Montonero. No muchachos que militaban en el PJ.
A la hora de a ubicación histórica de estos movimientos hay toda una corriente que los coloca en el modelo Cubano y su formación este directamente vinculada a ese modelo. La guerra revolucionaria.
La división entre movimientos focalistas y rurales ha tenido una directa relación con la interpretación de cómo enfocar la guerra revolucionaria en los países del sur de  América. Y mucho más con aquellos lugares en donde las acciones sumarian más adeptos.
Las dictaduras de Ongania, Levigsnton y Lanusse dieron fundamento a estas doctrinas. El arribo a la democracia de Campora y su traición de mano de los Montoneros que seguía empeñado en su proyecto político de la toma del poder, y del ERP que no le interesaba llegar al poder de una manera democrática. Los llevo a enfrentar a la democracia de Perón. Le existencia de elementos como López Rega pueden ser vistos a la vez como anticuerpos que como agresores. Todo es parte de una misma situación histórica. Nadie esperaba que el ERP Tomara el cuartel de Azul, ni que ello desatara la caída de Bidegain. Nadie, salvo algunas y esporádicas versiones, analizaron los vínculos con ese estado provincial y la organización motivo por el cual motivara la ira de Perón para expulsar a Bidegain y poner a Calabro su Vicegobernador a Cargo de la provincia sin intervenirla. Tampoco a Perón se le hubiera ocurrido acusar a Bidegain de crímenes de lesa humanidad a “los muchachos”, no existía marco jurídico, que luego ellos obtuvieran, mas ellos se resistían a la “asociación ilícita” que Perón quería poner en el código penal para combatir a la guerrilla desde la ley y ellos se oponían. Hoy en cualquier caso, la figura de la asociación ilícita se busca en cualquier caso penal para poner presa a una persona, porque ese es un delito no excarcelable. Que vueltas que tiene la vida, ¿no? Esa figura jurídica se impuso para combatir a la guerrilla dentro del marco de la ley.
Todo esto viene a cuento de que amen de promontorio de acusaciones que me sea posible recibir, será interesante leer el editorial de La Nación sobre las declaraciones de Cafiero, que fue ministro de Isabel Perón, sus declaraciones que aparecen en la edición del hoy  2 de Mayo del 2011, dejan un marco de dudas sobre lo que sucedió en este aspecto. Y volvemos a repetir, no hablamos en la desaparición forzada de personas o en robo sistemático de bebes, que eso no tiene nada que ver con nada. Hablamos de la situación en la que se hallaba el país antes del 24 de Marzo de 1976 y en un gobierno democrático. La historia tendrá que revisar los contenidos, daría la sensación de que se está contando otra HISTORIA OFICIAL.

EDITORIAL DE LA NACION



No hay comentarios: