05 abril 2011

KIRCHNERISTAS REDIMIDOS

HOY GORDO BOLU

POR PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
González García fue sobreseído en una causa por defraudación al PAMI
Publicado el 5 de Abril de 2011

Por N.E.
El actual embajador en Chile era investigado por un contrato que, como socio de una empresa de consultoría médica, firmó con la obra social de los jubilados durante la gestión de Víctor Alderete. Se aplicó “la ley más benigna”.
 

El ex ministro de Salud Ginés González García fue sobreseído por “prescripción” en una causa en la que estaba siendo investigado por una defraudación de un millón y medio de dólares en un contrato que una empresa, de la que era uno de los máximos responsables, firmó con el PAMI, por entonces en manos de Víctor Alderete. 
Eran tiempos de Carlos Menem presidente y un peso igual a un dólar. El 15 de diciembre de 1998, el PAMI firmó un contrato con la empresa Concisa SRL, de la cual eran socios gerentes González García y otro ex funcionario de Salud, Oscar Filomena, coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi consideró a esa contratación “abusiva en perjuicio del INSSJP”; procesó y mandó a juicio oral a Alderete y a otros imputados por el presunto delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública” y dispuso investigar al ex ministro, hoy embajador en Chile.
Concisa SRL debía realizar un trabajo de consultoría y asesoramiento para la “Unidad policlínicos PAMI-Rosario integradas” que se había conformado para unir dos centros asistenciales en esa ciudad. Pero ese contrato tenía un objetivo similar al que se había suscripto, desde la obra social de los jubilados, poco antes con “Consultores de Salud y asociados” para “el mejoramiento de la organización de los policlínicos”. Según la Cámara Federal porteña, “existieron dos contrataciones con una superposición en sus objetos en un espacio temporal y físico idéntico, lo que habla por sí solo de la innecesariedad del convenio suscripto con Concisa”. 
El contrato con la firma en la que trabajaba González García “resultó innecesario y por ende perjudicial para los intereses del instituto”, y además se vinculaba con dos policlínicos que –según el fallo– atravesaban una “gravísima situación financiera”. 
Sin embargo, el contrato estableció que, a partir del 4 de enero de 1999, Concisa cobraría 100 mil pesos por mes “más el porcentaje correspondiente al Impuesto al Valor Agregado, lo que da una suma total de 1.452.000 pesos”, equivalentes a dólares para la época, de acuerdo a lo que se desprende de la documentación, a la que accedió Tiempo Argentino.
González García ya había pedido, a través de su abogado, Maximiliano Vaccaluzo, que la causa fuera declarada prescripta, pero en primera instancia tal aspiración había sido rechazada, porque “el imputado ejerció un cargo público entre el 10 de enero de 2002 y el 10 de diciembre de 2007, y luego de ese período no transcurrió el plazo de prescripción de la acción por el delito que se le imputa”. 
Hace un lustro, una legislación modificó las condiciones de prescripción de una causa y estableció que los plazos de interrupción no corrían para los funcionarios públicos mientras estuvieran en un cargo. Pero cuando ocurrió la irregularidad que se le achaca a González García, esa ley no existía y por ende, en virtud de la aplicación de lo que se conoce en derecho penal como “la ley más benigna”, el ex ministro de Salud –quien fue indagado el 16 de noviembre de 2010– fue sobreseído.
Los jueces Horacio Cattani y Eduardo Farah, de la Sala Segunda de la Cámara Federal, tomaron en cuenta que “González García sólo ha tenido intervención en una contratación en particular y no aparece vinculado con otros actos de la gestión infiel por la cual se persigue penalmente a Alderete, los directores y demás funcionarios que lo acompañaron durante su gestión. De este modo, debe aplicarse en este caso la ley vigente en ese momento en virtud de que es más benigna que la redacción actual”. 
FUENTE BENIGNA DE TIEMPO ARGENTINO




No hay comentarios: