05 mayo 2010

SOLO PRESIONAR SOBRE LOS TRABAJADORES EN BLANCO

SI LA PROGRESIA CAE EN LA ESTUPIDEZ DE QUE ESTO ES JUSTICIA SOCIAL NO ENTIENDE MAS NADA DE NADA.
EL Turno de Scioli.


Polémica por retenciones de Arba sobre cuentas sueldo
Senadores del FpV buscan prohibir quitas por Ingresos Brutos. Rechazo y advertencia del organismo recaudador


Un proyecto de ley impulsado por senadores del oficialismo para prohibir expresamente que la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) pueda aplicar retenciones en concepto de Ingresos Brutos a los depósitos salariales que se realizan en las denominadas "cuentas sueldo", generó ayer una reacción de parte de ese organismo. Voceros oficiales detallaron que ese mecanismo ya está vedado por una resolución interna y advirtieron que, de aprobarse, la iniciativa legislativa podría beneficiar "maniobras elusivas".

La polémica se instaló ayer luego de que se difundiera la normativa redactada por los senadores bonaerenses del Frente para la Victoria Marta Helguero y Carlos Mosse. El proyecto propone modificar un artículo de la ley 13.850 para dejar asentada la prohibición de que Arba efectúe "gravámenes, anticipos o retenciones" sobre los depósitos por salarios que se hacen en las cuentas sueldo.

En los fundamentos, los legisladores detallan que se han advertido recientemente "la aplicación de descuentos por Ingresos Brutos a titulares de cuentas sueldo sobre el importe de salarios depositados por los empleadores, generando un detrimento en la remuneración de bolsillo que éstos deben percibir".

Los senadores explican que esta situación se desprende de "una mala interpretación de la ley" que ahora buscan corregir "en resguardo de los salarios de los empleados" y para prevenir "reclamos y trámites improcedentes e innecesarios".

La iniciativa generó la inmediata reacción de parte de la Agencia de Recaudación, desde donde se especificó que, en rigor, los depósitos en conceptos salariales sobre cuentas sueldos no son pasibles de ninguna retención de este tipo.

"Ese movimiento está expresamente prohibido por una resolución interna de Arba, la 4409", explicaron voceros del organismo, quienes detallaron que las únicas retenciones por Ingresos Brutos que se aplican en esas cuentas son las que se desprenden de movimientos con cheques y no por depósitos salariales.

"La ley 13.850 faculta a Arba a retener Ingresos Brutos sobre cuentas sueldo a contribuyentes de ese impuesto y con motivo de la presentación al cobro de cheques", subrayan.

En ese marco, las fuentes del organismo recaudador provincial consideraron que un proyecto como el impulsado por el oficialismo "apunta a algo que ya está regulado" y, abriendo la polémica, consideraron que podría fomentar maniobras elusivas de ese impuesto.

"Si se modifica la ley, podrían aumentar maniobras elusivas ya detectadas, que se despliegan en depósitos con cheques a estas cuentas con apariencia de pago de sueldos para evitar la retención de Ingresos Brutos", detallaron.






No hay comentarios: