29 mayo 2010

LAPAPELERA QUE NO LLEGA A SER LINEA DE BANDERA

SON HIJOS DE MARTINEZ DE HOZ, Y POR USAR LOS FONDOS DE LOS PLANES COOPERATIVOS SE CREEN NACIONALES Y POPULARES.
Pensar que el Barba Gutierrez (INTENDENTE DE QUILMES) es dirigente Metalurgico y Caló (SECRETARIO GENERAL DE LOS METALURGICOS) pide un Amumento de Salario EN PARITARIA que no tiene nada que ver con los 1.500 pesos de Moreno, ni con la expulsión del sistema formal.
Progresistas a defender la Papelera de Bandera, ¿o le van a decir a estos trabajadores vagos?.
Moreno echa personal en la ex Massuh
Valeria Musse
Corresponsalía La Plata
Noticias de Política: anterior siguiente
Sábado 29 de mayo de 2010 Publicado en edición impresa
PLATA.- Tal como lo había anunciado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la Papelera Quilmes, ex Massuh, ya no contará con el financiamiento estatal y la próxima semana pasará a manos de una cooperativa de trabajo gerenciada por él. Así lo dispuso el acuerdo marco rubricado el viernes de la semana pasada entre representantes de los trabajadores, Nación Fideicomisos y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Ese convenio dispuso que se intente llegar a un arreglo para dar por terminado el contrato que tenía el fideicomiso con los 475 empleados de la planta hasta noviembre de 2011. La decisión de la ruptura había sido tomada unilateralmente por el funcionario kirchnerista porque, según les comunicó a los obreros, luego de declarada la quiebra era necesaria una reestructuración. Y eso incluye el pase a retiro o la jubilación anticipada de 100 obreros.
Desde esa reunión en la sede de la cartera laboral los trabajadores tienen cinco días hábiles -el plazo se cumplirá el martes próximo- para decidir cada uno si está de acuerdo con la desvinculación. Según lo prometido en ese acuerdo, el operario que firme recibirá una suma correspondiente a una indemnización de 12 sueldos, por abonarse en dos cuotas - a los 10 días de homologado el contrato individual el empleado cobrará el 30 por ciento de la suma y a los 30 días el monto restante - y tendrá continuidad laboral en la empresa sea cual fuere su nueva denominación jurídica.
Hasta ayer, la mayoría de los jornaleros enrolados en el gremio de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos ya había firmado en conformidad con la escisión.
Sin embargo, representantes de los trabajadores mensualizados dijeron a LA NACION que ninguno de los 170 operarios y administrativos había firmado. Quienes no acepten las condiciones quedarán de todas formas desvinculados de la firma.
"Si todo sale bien, a partir del primer día de junio la empresa volverá a funcionar [la ex Massuh se encuentra paralizada desde fines de abril por orden del secretario de Comercio]. Será una cooperativa y estará gerenciada por Moreno por seis meses hasta que un ente privado decida invertir", dijo a este diario el titular de la Federación del Papel, Blas Alari. Los sueldos de los trabajadores serán de $ 1500 -el monto mínimo que puede pagarse-, tal como había anunciado el funcionario nacional en la planta de Quilmes, ante los disgustados empleados.
Negociación salarial trabada
Por otra parte, ayer volvió a fracasar un nuevo intento por destrabar la negociación salarial en el gremio de trabajadores mercantiles. Como el período de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo vencerá este fin de semana, la Cámara Argentina de Comercio le solicitó a Tomada una prórroga, para evitar medidas de fuerza de los trabajadores durante los próximos días.
PLAN DE AJUSTE
• El cierre. La Papelera Massuh había cerrado a fines de 2008 y reabrió seis meses después, a partir de una iniciativa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Con apoyo estatal, la empresa pasó a llamarse Papelera Quilmes.
• Crisis. Moreno no pudo recuperar la empresa como había previsto, pese a que obligó a entidades del Estado a comprarle papel en cantidad.
• El derrumbe. Este mes, Moreno dispuso el cese de actividades de los más de 500 operarios de la planta.
• Nueva etapa. Luego de echar personal, Moreno dispuso que se cortara el aporte estatal. La empresa pasará ahora a manos de una cooperativa.





No hay comentarios: