04 mayo 2010

ENTREVISTA A UN BENEFICIARIO DE LA TELEVISION DIGITAL GRATUITA



INVERTIRA US$ 1.800 MILLONES ENTRE ESTE AÑO Y 2012
El Gobierno anunció la televisión digital de aire, abierta y gratuita



Antes del Mundial de Fútbol se repartirán los primeros 750.000 decodificadores.
Por: Alejandro Alfie




EL Beneficiario lleno de alegria espera el decodificador y el plasma



Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del GBA serán los primeros en poder ver los canales de la televisión digital terrestre (TDT), a partir de la distribución gratuita de 750.000 decodificadores que repartirá el Gobierno entre este mes y el próximo, para que la gente que no tiene televisión por cable o satelital pueda ver, entre otras cosas, todos los partidos del Mundial de Fútbol.

Otros 450.000 decodificadores se repartirán antes de fin de año, en el resto del país, para que la gente lo conecte a su aparato de televisión tradicional. Aquellos que quieran comprar el deco podrán hacerlo en las casas de electrodomésticos, aunque los primeros serán para abastecer la demanda de 1,2 millón de terminales que hizo el Gobierno.

También se recibirán las señales en terminales celulares adaptados para recibir la TDT.

El plan "Televisión para Todos" insumirá una inversión oficial de US$ 1.800 millones en los primeros tres años, según anunció ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido. Una cifra que supera a los $650 millones anuales del "Fútbol para Todos", pero que muestra el interés que tiene el Gobierno en avanzar sobre la comunicación audiovisual.

De Vido explicó ayer que el sistema de televisión digital de aire, abierto y gratuito comenzó a emitir el 21 de abril, en forma experimental, "a través de una planta ubicada en el centro de la ciudad", que fue donada por el Gobierno de Japón. Es que el estándar que eligió el Gobierno argentino es uno que se inventó en ese país asiático, con la adaptación que le hizo Brasil (la norma ISDB-T)

El objetivo que anunció De Vido es instalar para fin de año otras 47 plantas de transmisión, que cubrirán a 29 millones de personas; mientras que "en el período 2011 y 2012 se inaugurarán otras 100 plantas más" para cubrir el 95% del territorio nacional. El 5% restante será cubierto con un sistema nuevo de televisión satelital gratuito, que emitirá las mismas señales que la TV digital abierta.

El Gobierno utilizará este nuevo sistema con fines políticos, ya que al principio Radio y Televisión Argentina emitirá sólo cuatro canales oficiales (Canal 7, Encuentro, IncaaTV y Paka Paka), a los que luego le irá sumando otros canales públicos y privados, hasta llegar a unas 20 señales a fin de 2011, y a 40 canales un año después.

El anuncio que hizo De Vido fue en el II Encuentro del Foro Internacional Norma ISDB-T, que comenzó ayer en Buenos Aires. En dicho encuentro también participó el gobernador Daniel Scioli, quien sostuvo que el nuevo sistema "será un instrumento de educación y crecimiento tecnológico y económico, que llegará a un vasto sector de la población. Por eso, tenemos una gran expectativa en la provincia, porque creará empleos y diversidad de opinión", aseguró Scioli.

Además, en el evento expusieron los ministros de Industria, Débora Georgi; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y de Educación, Alberto Sileoni. Este último planteó que la televisión digital "es otra forma de democratización, por su carácter gratuito, por su alcance y porque tenemos muchas expectativas de que llegue a los sectores más desfavorecidos de la sociedad".

Sin embargo, el diputado del PJ disidente, Enrique Luis Thomas, anunció ayer que presentó una demanda ante la Justicia para que se investigue si este sistema se basa en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se encuentra suspendida por la Justicia -en otra causa que también presentó Thomas-. Según su visión, de confirmarse que el Gobierno pretende avanzar sin respetar la suspensión de la ley de medios, habría que suspender todo el proyecto de televisión digital.

Su postura se basa en un argumento similar al que planteó el especialista Henoch Aguiar, cuando fue el congreso de cableoperadores en Rosario, donde sostuvo que no hay ninguna ley que habilite la creación de un sistema como el que anunció el Gobierno. En esa ocasión -a principios de abril-, Aguiar sostuvo que "la normativa vigente habilita una sola señal estatal nacional. Pero además, la ley de medios preveía un esquema de consultas públicas y audiencias públicas en la transición hacia la televisión digital, que no se hizo en este caso".

De todos modos, el sistema será presentado oficialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una fecha cercana al 25 de mayo. En esa ocasión, la Presidenta hará un acto probablemente en el edificio donde funcionan los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, donde está instalada la primera antena transmisora. Se trata del mismo lugar desde donde se emitió por primera vez la televisión analógica, el 17 de octubre de 1951, cuando Eva Duarte de Perón inauguró la era de la televisión en el país.

Fuente MONOPOLIO Clarín




No hay comentarios: