16 agosto 2007

PARA LELOS

Política
Déficit por presunta corrupción en Pdvsa ascendería a $7.500 millones



El director encargado del Diario Reporte de la Economía, padre José Palmar, y el periodista Leocenis García consignaron este miércoles, ante la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, 63 denuncias formales y sus pruebas sobre casos de corrupción en Petróleos de Venezuela.
"La carretilla de denuncias que presentamos tiene un valor de 7.500 millones de dólares a Pdvsa, ese el el déficit que presenta la empresa por los casos de corrupción", señaló Palmar a El-Nacional.com
Agregó que desconocen cuánto tiempo le tomará a la Comisión de Medios del Parlamento hacer una revisión de los 20 tomos que contienen como anexos las denuncias realizadas a través de las columnas del diario.
“Ellos van a tener que llamar a un personal técnico-administrativo que haga experticias de cada hoja, por eso insto al contralor general Clodosbaldo Russián y al auditor general de Pdvsa, Jesús Villanueva, a que participen en las investigaciones, que hagan una experticia técnica y que procedan a determinar si el material presenta casos de corrupción o son sólo mentiras”, refirió.
El padre señaló que la decisión de acudir al Parlamento fue motivada por la negativa de los diputados de invitar al periodista Leocenis García para que presentara las pruebas que fueron mencionadas durante su interpelación en la Asamblea Nacional.
“Ellos creían que no teníamos las pruebas, pero sí las tenemos por eso decidimos llevar las pruebas a la AN porque sabíamos que la Comisión de Medios estaba reunida realizando otra interpelación”, comentó.
Casos emblemáticos
Explicó que entre los casos más importantes que fueron presentados ante la comisión de medios se encuentran:
*Supuesto transporte de droga en tanqueros petroleros de Pdvsa, donde estarían vinculados los representados del transporte y combustible de la empresa
*La primera oferta de los taladros chinos donde estaría involucrado el vicepresidente de Producción y Exploración de Pdvsa, Luis Vierma
*La sobrefacturación de combustible, a cargo de la Gerencia de Comercialización
*Colocaciones a dedo
Palmar confía en que se realice una investigación aunque se declara consciente de que en muchos casos los poderes del Estado “están a los pies del Poder Ejecutivo” pero considera que Pdvsa le pertenece a todos los venezolanos por lo que no se puede permitir que el caso se engavete.
“Debemos hacer un voto de confianza para que la Fiscalía, la contraloría y los diputados hagan justicia, de no ser así estaríamos en un Estado venezolano sin derechos”.
Irelis Durand/El-Nacional.com

No hay comentarios: