11 diciembre 2010

SIN GOLPE, CADA DIA MAS PARECIDAS

ESTA HISTORIA PARECE YA VISTA

No voy a comparar ni a Kirchner con Perón, ni a Cristina con Evita, pero si puedo comparar con Isabel post muerte de Perón los pasos que da Cristina post muerte de Kirchner. ¿En qué? En ese momento, había un consenso con relación al gobierno nacional y popular, pero tras la muerte de Perón cada uno hacia lo que quería. Isabel, para resolver el tema que provocaba la guerrilla en el país debió tomarse licencia, y fue Luder el que firma el decreto famoso del “extermino de la guerrilla”. Palabra que dio pie y un supuesto marco de legalidad para después del golpe los militares creer que podían hacer todo dentro del marco de la ley. En estos momentos, Cristina como Isabel, hablan de un país y dan consejos cuando cada uno hace lo que quiere. Más que conducir es empujada desde cualquier lado a hacer cosas. Uno no sabe si tiene una visión estratégica global como para conducir el bolonskl que hay. Seamos sinceros. A grandes rasgos, conducir el gobierno puede ser una cosa, pero conducir la realidad a partir de hechos facticos como el tema de la toma del Parque Indoamericano, son dos cosas diferentes. Las fotos que presenta el diario Perfil y los vínculos entre algunos de los primeros referentes de la toma y los vínculos con Legisladores de la ciudad que tienen odio acérrimo con el gobierno de Macri, como lo es de Tito Nenna, son claves. No es casual que no se entienda nada, y que las cosas haya que trabajarlas sobre los hechos consumados sin conducción real del Estado. La apelación de Macri a la figura de la Presidente es también dura en cuanto muestra este vacío de poder. La Presidente tiene dificultades entre sus ministros para ejecutar. De eso ya no caben dudas. La creación de un Ministerio de Seguridad habla claramente que ya no son confiables los operadores que antes tenía, o que nunca le fueron confiables a ella. Digamos que esta modificación con la creación del Ministerio es la primer movida post viudez que hace en el gabinete para modificar la herencia de cuando gobernaba en dupla. Digamos entonces que la situación del Parque no le fue gratuita e indiferente. Ya la defensa de los derechos humanos de los caídos en la década del setenta no arregla los derechos humanos de los que caen en su gobierno, ni de las cosas que no se hacen, aun estando bien la macroeconomía, y aun no pretendiendo tener un gobierno xenófobo, si tenía una sociedad xenófoba que se iba desmadrando en la medida que la inacción del descargo de responsabilidades hacia que las cosas superaran a todos. No había lugar más para el discurso.

Se supone que a su favor no está la posibilidad de un golpe como enfrento Isabel, pero si hay varios López Rega rondando, y no hace falta que formen triples A para que se produzcan muertes en el país. La crispación y la confrontación en la que esta sumada a la anomia del Estado, hace que cualquiera sea un López Rega. Solo bastaba ver la mesa de negociación de las organizaciones que participaron en la pacificación del parque para darse cuenta el nivel posible de acuerdo que se podía arribar. El que ideo esa mesa de acuerdo es evidente que no quería ningún acuerdo. Esta cierto que Cristina los mando a negociar, no sé si fue tan puntillosa en decidir quienes debían concurrir, y si la amplia sonrisa de Randazzo era la de haber logrado el fin propuesto.

Alak, el hombre que debía poner a disposición las fuerzas no estaba. Todo tan extraño. Mientras el país, funcionaba como un gueto o el gueto funcionaba en el parque. Algo así estaba pasando y todos trataban de seguir con sus vidas como si nada pasara. Un grupo de gente tomaba 130 hs de la Capital Federal y hay que negociar la vivienda. No sé porque no entran también los que pagan un alquiler, los jubilados que no tienen casa, las parejas que se quieren casar y viven en casa de los padres, no solo esas 1000 familias, sino todas. Y si además, hay algunas que vienen de la Provincia de Buenos Aires, Scioli se va a hacer cargo de eso. Si va a dar cobertura desde su provincia a esa gente que emigro, o va a considerar la libertad de tránsito, lo mismo que los países que no los pueden contener y cuyas economías están en franca recuperación como Perú y Bolivia.

Si hay que solucionar a estas 1000 familias para sacarlas del Parque una vivienda el antecedente que se genera es impredecible para violentar la propiedad de cualquiera. Solo bastara tal cual ocurre ahora tomar lo que quieran. Luego esperar una negociación. Volvemos a nudo del clima de Isabel. Había que combatir a una guerrilla que actuaba fuera de la ley pero debía solucionarse con la ley. Siempre se llegaba tarde. Siempre había que actuar sobre el hecho consumado. Siempre, por esa época, como ahora, queda la sensación que la solución llega, cuando todo asunto está perdido.

Cristina e Isabel cada día se parecen más en su viudez.

No hay comentarios: