29 diciembre 2010

NUEVA SOSPECHA DEL GOBIERNO SOBRE EL DUHALDISMO


Se agrava la crisis en la Bolivia de Evo Morales: faltan alimentos y son cada vez más caros

El azúcar, la harina y el aceite subieron entre 15 y 18%. Las colas en los comercios para poder obtenerlos es de hasta 5 horas. Mientras se esperan los nuevos anuncios que hoy hará Evo Morales, los gremios realizan paros y marchas
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) realizó un incremento de precios de entre el 15% y el 18% en alimentos básicos como el azúcar, la harina y el aceite, que se suma a la del 100% de las tarifas del transporte público, agudizando la crisis que vive Bolivia desde el domingo cuando se decretó el tarifazo a los hidrocarburos.

El rumor de desabastecimiento produjo colas de hasta 5 horas en las puertas de los locales de EMAPA, la empresa estatal creada para la venta de alimentos primarios a menor costo que en las privadas.

En el día en el que Evo Morales hablará al país por cadena nacional a partir de las 20 (hora boliviana), los pobladores se despertaron con la noticia de nuevos aumentos en las frutas y las verduras. Una caja de tomate subió de 40 a 100 bolivianos (de 20 a 50 pesos argentinos aproximadamente).

Hoy, el presidente cocalero recibió por la mañana a todo su gabinete, donde recibió informes económicos de todos los sectores, con el objetivo de establecer nuevas medidas que contrarresten los efectos de la nivelación de los precios de los combustibles. La reunión se repetirá a partir de las 16 (hora boliviana).

La ejecutiva nacional de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, aseguró que con el decreto habrá más recursos para el seguro agrícola y más proyectos. Otros dirigentes sindicales afines al partido de Gobierno señalaron que esta noche el Presidente anunciaría medidas paliativas y no descartaron la posibilidad de que mencione el incremento salarial.

Otro de los aumentos sufridos por el bolsillo boliviano es el del petróleo. YPFB Refinación incrementó el precio del barril de 27 a 59 dólares.

Mientras tanto, el clima de rebelión en Bolivia no cesa. Hoy habrá marchas en La Paz, Oruro, Sucre, El Alto, Potosí y Pando, en donde habrá bloqueos de caminos, paros de transportistas, movimientos de vecinos y cabildo abierto.
INFORMACION DE INFOBAE

SIN VARIAR NADA, NILDA GARRE INFORMO:



"La entrega de alimentos no debe interrumpir un servicio público esencial que redunda en perjuicios a otras personas", expresó Garré, y fue entonces cuando pasó a las imágenes del las dificultades de los bolivianos en La Paz. "¿Ven? Todos los andan con banderas y bombos", relataba la ministra, mientras se escuchaba por debajo el audio con la transmisión de los canales de ayer. Con esa afirmación, buscó instalar la idea de que los aumentos en Bolivia eran premeditados.
Garré agregó que se habían usado aumentos de precios imposibles para impedir toda negociación, y mostró imágenes de los bolivianos haciendo cola en los expendios de los locales de la EMAPA, que, según dijo, debían soportar colas de hasta 5 horas para tener su alimento básico.
Aunque opinó que no le correspondía hacer acusaciones, la ministra apuntó varias veces a Duhalde. "Quieren generar debilidad de Evo en beneficio de una ideología que tiene un eslogan que dice «Sabemos y podemos». Para ese eslogan, quieren mostrar a un Evo despreocupado por los aumentos de precios de su pueblo.
Garré calificó de "lamentables" las colas de los bolivianos y dijo que tenían una "intención de crear un caos deliberado". Además, apuntó: "Esta nueva violencia se enmarca en una situación política manipulada que busca dar la sensación de ausencia de poder y falta de autoridad". La funcionaria dijo que usó esas palabras porque las repite una dirigente política "conocida por su catastrofismo", en alusión a Elisa Carrió.
La ministra de Seguridad informó que la Justicia boliviana tendría que investigar al menos cuatro empresarios identificados que pertenecen a la Asociación Patronal y otras diez Empresas cuyos precios estaban siendo revisados para constatar su aumento.
Garré también prometió ayuda, a los bolivianos de aquí vía del  Subsidio Universal a la niñez, para evitar que se repitan nuevas exposiciones al hambre extrema por aumentos injustificados y por la falta de voluntad de las Cámaras Patronales. Cuando comenzaron los aumentos, ya habían varios bolivianos que levaban horas al sol en la puerta de los locales de la EMAPA
"PIÑEIRA NO ME LLAMÓ"
·         "No tengo registrado ningún llamado de Piñeira [Presidente de Chile]. Si lo hubiera hecho, por educación le hubiera contestado", dijo Nilda Garré respecto de las quejas del Presidente trasandino sobre la falta de respuesta a sus llamados al Gobierno sobre las formas de ayuda a los bolivianos.

El informe es igual al de Rodriguez Larreta, a Cimino, y ahora se agrega Piñeira.No necesita cambiar nada, siempre dice lo mismo.

1 comentario:

mario enrique abait dijo...

Este humor ácido, me va a quemar la compu. Muy bueno. Saludos