14 diciembre 2010

EVO LES PIDE QUE VUELVAN




Exige esclarecer fallecimiento de bolivianos

Morales pide a residentes no asaltar tierras en Argentina



.

El presidente del Estado, Evo Morales, lamentó los enfrentamientos y la muerte de dos compatriotas en la frontera con Argentina. Dijo que los hechos deben esclarecerse, pero también pidió respeto a las normas de los países vecinos, porque no se puede violentar territorios ajenos. En tanto, legisladores del MAS y CN expresaron su preocupación por la situación de los inmigrantes bolivianos que van en busca de trabajo a otros países y enfrentan xenofobia y discriminación.

El diputado de Convergencia Nacional, Carlos Subirana, aseveró que los últimos enfrentamientos registrados en Villa Soldati el pasado jueves y que cobró la vida de dos ciudadanos bolivianos, demuestra los grados de xenofobia y discriminación que deben enfrentar las personas que salen del país en miras de encontrar mejores condiciones de vida.

“Debo expresar mi profundo pesar por la muerte y el maltrato de los hermanos bolivianos que han sufrido la discriminación hasta el punto de perder la vida. Eso se nota hasta en el fútbol donde cantan y tratan de forma despectiva a nuestros compatriotas. Esperemos que las autoridades argentinas tomen cartas en el asunto y se pueda llegar a buscar justicia”, manifestó.

Sostuvo además que es necesario respetar el ordenamiento jurídico de la República Argentina, tal como exhortó el canciller del Estado y luego el presidente Morales.

“Comparto la posición del canciller Choquehuanca con el tema de que nuestros compatriotas deben respetar las leyes de otros países, no pueden ser completamente radicales, pero también debemos pedir justicia y que se aclaren estos hechos”, agregó.

RESPETAR NORMAS INTERNACIONALES

Por su parte, el presidente Evo Morales, reveló ayer que se comunicó con residentes de Argentina quienes le manifestaron su preocupación por los planes de tomar tierras. “Nosotros hemos venido a trabajar aquí, trabajamos dignamente y no podemos quedar mal por algunos malos bolivianos, Presidente dígales que no vengan a tomar tierras”.

“A los hermanos allá si nos dan la oportunidad de trabajar trabajen dignamente y no vayan a quitar tierras o propiedades, deben trabajar honestamente, nadie los mandó a quitar propiedades, si quieren tierras, que se vengan aquí, tenemos tierras fiscales y vamos a entregar. Imagínense si extranjeros vienen a quitar tierras, no lo podemos permitir. Una cosa es que adquieran legalmente, pero asaltar tierras no se permite, ese es un error de algunos malos compañeros porque hacen quedar mal a la gente que trabaja digna y honestamente”, mencionó Morales.

RELACIONES BILATERALES

Según el legislador del MAS, Jorge Medina, estos conflictos deben ser investigados por las autoridades argentinas para establecer responsabilidades. Agregó que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina no serán perjudicadas por estos hechos, pero tampoco se debe permitir este tipo de atropellos.

“No creo que esto afecte las relaciones con Argentina, siempre y cuando se resuelvan estos casos. Más allá de todo hay formas de poder solucionar los problemas sin la necesidad de usar violencia”, manifestó.

REGRESO AL PAÍS

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que la actual administración de Gobierno ha asumido una política interna y externa para que los ciudadanos bolivianos sientan orgullo de su origen y tengan mayores posibilidades de surgir con emprendimientos propios. Sin embargo, llamó a los compatriotas que no se sientan con las condiciones necesarias de trabajar o desarrollarse plenamente, a volver y trabajar a Bolivia.

CONFLICTO FRONTERIZO

El jueves 9 de diciembre en la región de Villa Soldati, 200 familias ingresaron al parque Indonesia, a 230 hectáreas de terreno y fueron reprimidos y desalojados por la gendarmería argentina con el saldo de tres personas fallecidas por impacto de bala, entre ellos, Rosmeri Chura y Juan Castañeda de nacionalidad boliviana.

El conflicto de asentamiento se suma a los denunciados avasallamientos ocurridos en septiembre, además de otras denuncias sobre actividad agrícola e incluso la posible existencia de reservas de petróleo en una zona fronteriza que no cuenta con mayor presencia del Estado.

FUENTE EL DIARIO DE BOLIVIA

No hay comentarios: