27 diciembre 2010

ES LA ARGENTINA GRANDE, CON QUE SAN MARTIN SOÑO.

EL PALEONTOLGO DEL MUSEO DEL TUYÚ, MAPU TUYÚ
Un aporte a solucionar los problemas de indentidad en américa del sur. La diferencia entre colonizador e independizador.


MIÉRCOLES, 18 DE AGOSTO DE 2010 10:19 CRITERIO ONLINE SOCIEDAD

A propósito del 17 de agosto

LOS INDIOS, LOS NEGROS Y LOS MESTIZOS…  

UN LEGADO DE SAN MARTIN POCO CONOCIDO 
Y OCULTADO POR LA HISTORIA OFICIAL.
(


Mendoza, 1816
“Reunidos allí el general y los caciques formados en círculo y sentados en el suelo, el General desde su silla les dijo por intermedio del lenguaraz Guajardo”: 
 
“Que los había convocado para hacerles saber que los españoles iban a pasar de Chile con un ejército para matarlos a todos y robarles sus mujeres e hijos. Que en vista de esto, y siendo también él indio, iba a pasar los Andes con todo su ejército y los cañones que se veían (el ejército en este momento maniobraba en gran parada y la artillería funcionaba estrepitosamente) para acabar con los godos que les habían robado la tierra de sus padres. Pero, que para poderlo hacer por el sur como pensaba, necesitaba el permiso de ellos que eran los dueños”.
 
Manuel de Olazábal, “Reminiscencias de algunas generalidades características del Gran Capitán Generalísimo Libertador de Chile y Perú don José de San Martín”, manuscrito transcripto por José Luis Busaniche,
 
San Martín visto por sus contemporáneos, Buenos Aires, 1942, p. 41.

Llama la atención a cualquiera que incursione en algunos aspectos de la vida del Gral. José de San Martín y en los sucesos que rodearon su vida, la escasa mención que se hace al papel que ocuparon en las Campañas Libertadoras los indígenas, los negros y los mestizos.
También es sumamente extraño  el premeditado ocultamiento de  frases
 
y arengas de San Martín, testimonios epistolares, escritos propios y referencias documentadas tomadas por testigos presenciales de los acontecimientos que jalonaron su vida, y que constan en el Archivo Histórico de la Nación y en Archivos particulares.
 
Hechos relacionados con San Martín:
 
- La formación del Cuerpo de Granaderos a Caballo con Guaraníes,  mestizos puntanos y negros.
- La proclama y los decretos suprimiendo la servidumbre y el tributo en el
Perú. (publicados en quewchua, aymara y castellano)
- El decreto de ciudadanía a los aborígenes del Perú.

San Martín y el Parlamento con los Pehuenches.
En agosto de 1814 el Gral. San Martín es designado Gobernador Intendente de Cuyo, sitio en el que  realizará los preparativos del Plan Libertador de Chile y Perú.
 
Ni bien se instala en Mendoza, cultiva estrechas relaciones con los Pehuenches, (habitantes milenarios de las faldeos cordilleranos del sur de Mendoza) y a comienzos de 1816, desde El Plumerillo, los invita a  un Parlamento para reafirmar y renovar  los vínculos existentes.
El objetivo de San Martín era el de mantener la alianza con los Pehuenches, para asegurarse el tránsito eventual de sus tropas por ese territorio  y  obtener ayuda en caso de una invasión española por el sur de Chile.
En el comienzo de la primavera de 1816, en el Fuerte San Carlos, a unos 150 km.  al sur de Mendoza  se realiza el Parlamento.
Anteceden a San Martín, que  llega con 200 Granaderos y un Cuerpo de milicianos, decenas de  mulas cargadas de presentes y regalos para ofrecer a los Pehuenches en prenda de amistad: pieles, dulces, telas, aguardiente, monturas, bordados, vestidos y toda clase de víveres.  .
Las tribus Pehuenches concurren masivamente tocando sus instrumentos musicales. Los guerreros de lanza, en actitud de combate, llegaban pintados y montados a caballos. Detrás seguían los ancianos, las mujeres y los niños. Cada tribu que ingresaba, era precedida y escoltada por un grupo de Granaderos a Caballo, a la vez que era saludada con salvas de cañones desde el Fuerte, en señal de bienvenida.
 
Los Pehuenches a su vez realizaban simulacros guerreros, haciendo gala de su destreza con los caballos.
El Parlamento.
Iniciado el Parlamento en la Plaza de Armas del Fuerte, el espacio central quedó ocupado por los Caciques y Capitanejos por un lado y el Gral. San Martín y el Comandante de Fronteras por el otro.
 
El intérprete,  luego de referirse a la amistad de San Martín y a los regalos obsequiados, pidió a las tribus Pehuenches que  permitiesen el paso del ejército patriota por su territorio, con el fin de hacer guerra a los españoles chilenos…
Luego de un prolongado silencio, Ñecuñan, el pehuenche más anciano habló a los Caciques, preguntándoles si estaban de acuerdo con el pedido de San Martín.
Todos los Caciques hablaron extensamente, sin interrumpirse y con mucha tranquilidad. Concluida  la ronda,  Ñecuñán, tomó nuevamente la palabra, y dirigiéndose a San Martín le dijo que todos los Caciques, menos tres, estaban de acuerdo en aceptar la propuesta. Acto seguido todos los Caciques abrazaron a San Martín, y uno de ellos, fue a avisar al resto de las tribus que la propuesta de San Martín había sido aceptada.
A continuación, en un gesto inaudito de confianza hacia San Martín, entregaron sus caballos y sus armas a los milicianos, dando inicio a los festejos que se prolongaron varios días.
De regreso al Plumerillo, San Martín escribe a Guido: 
 
"… Concluí con toda felicidad mi gran Parlamento con los indios del sur: auxiliarán al ejército no sólo con ganados, sino que están comprometidos a tomar una parte activa contra el enemigo…”

Los hechos posteriores demostraron que el pacto fue respetado, y muchos  Pehuenches colaboraron activamente, algunos también como baqueanos en el Cruce de la Cordillera.

* “La guerra la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar. Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que trabajan nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios.  Seamos libres, que los demás no importan”
 
(José de San Martín en La Campaña Libertadora).

José María Lorenzo
Gral. Madariaga, 16 de agosto de 2.010




No hay comentarios: