28 enero 2009

REFLEXIONES DE LA PACHA MAMA

DEL INTELECTO AL CHAMANISMO POLITICO
Un viaje por la intelectualidad de Alvarito García Linera

ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE BOLIVIANO
García Linera: "Haber ganado 60 a 40 no es ningún empate"
Por:
Pablo Stefanoni
"Propuesta afiebrada". Así califica el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, el reclamo de la oposición de sellar un pacto nacional como paso previo a la aplicación de la nueva Constitución. Rechaza la idea de "empate" -que él mismo usó en 2003-2004- y cree que la base social del "proceso de cambio" se consolidó en torno al 60%.¿Es posible someter la Constitución a un pacto nacional como pide la oposición?-Es una propuesta afiebrada. La respuesta del gobierno fue contundente: ya hay una ruta. Como ya ha señalado el presidente Evo Morales, el pacto sólo puede entenderse en el marco de la aplicación y el desarrollo de la nueva Constitución.Para pedir un nuevo pacto se basan en la idea del "empate catastrófico" que fue un concepto difundido por usted hace unos años, ¿por qué cree que ya no es pertinente?-En primer lugar, en términos estadísticos, una victoria 60-40 no puede ser ningún empate. Y una segunda línea de respuesta: en esta elección los bolivianos no hemos asistido a una confrontación entre dos proyectos de país, que es cuando la idea de "empate catastrófico" es válida. Nosotros estamos en presencia de un proyecto nacional que encuentra resistencias regionalizadas a partir de una serie de temores. El No a la nueva Constitución se construyó a partir de la difusión del miedo; del miedo en relación a la religión, a la familia, a la propiedad. y el miedo no es un proyecto político.¿Entonces, en su opinión, ya no hay dos Bolivias?-Mi hipótesis es que el empate se resolvió cuando el proyecto popular subsumió al proyecto autonomista y la derecha se quedó sin banderas. Como se ve en la elección del domingo, los sectores conservadores tienen una base potencial pero no tienen una línea propositiva. Y por eso es que se consolida una única matriz de Estado, economía y sociedad que se expresó en la nueva Constitución.Pero el oficialismo retrocedió respecto al revocatorio del 10 de agosto, en la medida que la Media Luna autonomista vuelve a dibujarse en el mapa boliviano.-Una cosa es Evo, con lo que simboliza en términos de honestidad y recuperación de los recursos naturales estratégicos, y otra, una propuesta de texto constitucional que arrastra una serie de tensiones. Pero, insisto, hay un núcleo duro del 60%. Y eso habiendo confrontado con una gran coalición de la derecha, en la que sólo faltaba el pato Donald, que buscó activar las fibras más sensibles de la sociedad. Estaban absolutamente todos, partidos tradicionales semidesaparecidos, sectores conservadores de la Iglesia, fuerzas cívicas fascistas, medios de comunicación opositores, sectores empresariales duros, todos articulados en torno al rechazo y no a la construcción de una alternativa.
Fuente Clarín.

Llegó la hora de la inequidad al vesre.




9 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

Alvaro tiene razón ¿desde cuando el que saca %60 tiene que negociar con el que perdió? ¿O acaso Perón no logró la mayoría y reformó la Constitución del '49? ¿Le pedía consejos a Balbín o Ghioldi?
Lo que ocurre es que usted odia al MAS y a García Linera

Hard Core dijo...

Ud debe odiar entonces al 40 % de los Bolivianos que Garcia Linera deja afuera en el discurso? No le parece que es un mentir con las mayorias y las representraciones territoriales?, que es como el Nestor que por el volumen que tiene la Pcia de Buenos Aires, la victoria en La Pcia. de Buenos Aires y un minimo en la Pcia le puede dar una VIctoria Nacional aunque pierda en el resto de las provincias? mi querida Compañera, Perón pensaba diferente a estos imberbes. Pero el viejo ya murio, estos estan en el gobierno.

El Conurbano dijo...

El pararlelismo que usted haceentre el resultado de las elecciones en bolivia y el peso de la provincia de B.A es gracioso. Pero vamos a dejarlo de lado.
Usted seguramente debe ser de los que criticaba furiosamente a García Linera por andar enfierrado (le apuesto un Torpedo a que es así) en la época que lo hacía. Ahora,que el tipo en un señorito demócrata que gana elecciones ¿lo critica por la legitimidad que tiene en su pueblo?
hammmm!

eltopo dijo...

Hard, más claro imposible, cada vez que hablan muestran más la hilacha. Un abrazo

Hard Core dijo...

Cuando usaba los fierros o cuando usa la democracia lo que me queda claro que Garcia Linera lo que tiene es como los K los oidos tapados, lo que no soporta es que alguien piense diferente, es una lastima don Conurbano que en esta parte del desarrollo de la humanidad y luego de una dictadura en casi todos los paises de Latinoamerica exista el prepo. Pero bue, algunos no aprendieron a convivir.

MÓNICA ADRIANA dijo...

si recorremos las declaraciones de los políticos durante el '50 es el mismo mensaje que usted acaba de expresar. No se bancaban al peronismo porque ganaba las elecciones y ellos no sacaban nada. Por eso hasta temían a un cadáver como objeto simbólico y durante 18 lo proscribieron.
Costas y Marincovick tendrían que pensar en una estrategia más inteligente para poder convencer a los bolivianos que no viven en la medialuna

Hard Core dijo...

Me parece que los que gobiernan el pais son Evo y Garcia Linera, deberia ver ellos como mantienen unido el pais sin llevarlo a semejante division. No es a los prefectos que defienden sus autonomias de las dificultades de los repartos inequitativos de la topografia Boliviana que les corresponde a ellos convencer. Es a los que gobiernan tratar de consensuar. Pero son sordos creen que la mitad menos uno del pais por el solo hecho de perder tiene que ir a la cola, hmmmm, en realidad la division es transversal, no longitudinal en la sociedad, tampoco en los lugares donde gano el SI gano por el 100 % y donde Gano el NO gano por el 100% creo que estamos conceptualizando una realidad, en fin, yo puedo mirar desde afuera, los acontecimientos iran develando lo que vendrá, nadie es adivino.

MÓNICA ADRIANA dijo...

Lo que usted no quiere discutir es que Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz tienen el %80 de los recursos naturales y por eso no la quieren compartir. La quieren toda para ellos, igualito a la clase oligárquica argentina

Hard Core dijo...

Que egoistas, solo por basarse en pricipios tan atavicos como la propiedad. Son culturas esclavistas, esta bien que la repartan toda a la media luna, total no es de ellos y lo recursos naturales son propiedad de todos y de ninguno.