20 enero 2009

DE LO TERRIBLE Y COMICO EN EL GOBIERNO DE GORILOPERONISMO


DEL VODEVIL A LA PENSION DE DON NICOLA EN UN SOLO ACTO: LO COMICO COMO RISIBLE Y SIN PIEDAD CON EL PUEBLO.


Me ha llamado mucho la atención que los últimos post de este blog nacieran con cierto magnetismo cómico. Ya no es hilaridad ciertas actitudes de los gobernantes, es comicidad. La risa, el intento de provocar risa en el eventual lector me lleva a preguntarme qué es lo que me sucede que he comenzado a descreer en lo que está ocurriendo en la realidad de mi país. No menos preocupado por el asunto, pues ya las cosas que hacen Kirchner y su entorno me da risa, porque es vodevilesco y sobreactuado es que recordé que cuando estudiante había estudiado el fenómeno de la risa y que un autor de nombre Henri Bergson, nacido en 1859 en Paris y muero en Paris en 1941 había escrito un libro llamado LA RISA (LE RIRE). Me causo mucha impresión, y fue que buscando en la net el libro me lo volví a leer y pude rescatar este fragmento muy esclarecedor de lo que me estaba pasando con la risa que me provocan las acciones de gobierno tal las presentan los Kirchner. Algo que no pude dejar pasar y que ahora lo trato de explicar ya no por mi propio discernimiento, sino por dejar hablar un poco a Henri Bergson:

COMO ANESTECIAR EL CORAZON DE UN PAIS DE LA BRONCA A LA INDIFERENCIA, DE LA INDIFERENCIA A LA RISA. LA ANALOGIA DE LO COMICO SEGÚN ESTE BLOG.

FRAGMENTO DEL CAPITULO UNO DE LA RISA DE HENRI BERGSON
I

He aquí el primer punto sobre el cual he de llamar la atención. Fuera de lo que es propiamente humano, no hay nada cómico. Un paisaje podrá ser bello, sublime, insignificante o feo, pero nunca ridículo. Si reímos a la vista de un animal, será por haber sorprendido en él una actitud o una expresión humana. Nos reímos de un sombrero, no porque el fieltro o la paja de que se compone motiven por sí mismos nuestra risa, sino por la forma que los hombres le dieron, por el capricho humano en que se moldeó. No me explico que un hecho tan importante, dentro de su sencillez, no haya fijado más la atención de los filósofos. Muchos han definido al hombre como "un animal que ríe".

Habrían podido definirle también como un animal que hace reír porque si algún otro animal o cualquier cosa inanimada produce la risa, es siempre por su semejanza con el hombre, por la marca impresa por el hombre o por el uso hecho por el hombre.

He de indicar ahora, como síntoma no menos notable, la insensibilidad que de ordinario acompaña a la risa. Digiérase que lo cómico sólo puede producirse cuando recae en una superficie espiritual lisa y tranquila. Su medio natural es la indiferencia. No hay mayor enemigo de la risa que la emoción. No quiero decir que no podamos reírnos de una persona que, por ejemplo, nos inspire piedad y hasta afecto; pero en este caso será preciso que por unos instantes olvidemos ese afecto y acallemos esa piedad. En una sociedad de inteligencias puras quizá no se llorase, pero probablemente se reiría, al paso que entra almas siempre sensibles, concertadas al unísono, en las que todo acontecimiento produjese una resonancia sentimental, no se conocería ni comprendería la risa. Probad por un momento a interesaros por cuanto se dice y cuanto se hace; obrad mentalmente con los que practican la acción; sentid con los que sienten; dad, en fin, a vuestra simpatía su mas amplia expansión, y como al conjuro de una varita mágica, veréis que las cosas más frívolas se convierten en graves y que todo se reviste de matices severos. Desimpresionaos ahora, asistid a la vida como espectador indiferente, y tendréis muchos dramas trocados en comedia. Basta que cerremos nuestros oídos a los acordes de la música en un salón de baile, para que al punto nos parezcan ridículos los danzarines. ¿Cuántos hechos humanos resistirían a esta prueba? ¿Cuántas cosas no veríamos pasar de lo grave a lo cómico, si las aislásemos de la música del sentimiento que las acompaña? Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura.

¿No es Moreno, risible, aunque de miedo? , ¿No es el manierismo de D`Elia risible?, ¿la fellinezca conducta de Etchegaray risible?, ¿la incondicionalidad fiel de Borocoto al Frente para la Victoria risible? , ¿No es Cristina mandando a callar la cornetita, risible? ,¿ no es Aníbal Fernández hablando risible?,¿ no es Florencio Randazzo, risible cuando denosta argumentalmente a todos?, ¿no es Bielsa risible?, ¿no era Juez como Kichernista risible?, ¿no es la hormiguita Ocaña tan fiel que denuncia a sus pares por corruptos risible?, ¿no es risible la dictadura en Santa Cruz?,¿ no es risible pretender darle el algún premio a la paz a Hebe Bonafini?,¿ no es risible el kichnerismo de la ultima hora del negro Díaz Bancalar?i, ¿no es risible la chapa de peronista de la resistencia al matrimonio Kirchner que le da Kunkel, y se puedo recibir de abogada durante la dictadura, (mas bien que oculta no estaba)?.¿No es risible que anuncia lo ya anunciado y lo seguirá anunciando porque no tiene nada que anunciar pero anuncia? ¿No es risible que ya sepamos ante cualquier emergencia que la culpa es de cualquiera pero no de ellos? Al final todo es cómico








3 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

si está tan preocupado por lo chistoso y cómico debería hacer más análisis sobre los políticos opositores que quieren el sillón de Rivadavia.
¿No es payasesca una señora que declara que vive en una dictadura y que ella es la responsable de parar la violencia?
Un vice que acepta un proyecto y en vez de renunciar y callarse la boca sale a poner la cara para cualquier cosa y cuestionar el modelo desde donde fue elegido?
Un señor que por la actual ley de Radiodifusión no puede ser legislador y accionista de un medio de comunicación y presenta un mapa inservible para denunciar ilícitos?
Un payaso que se disfraza de pobre campesino cuando se sabe que cobra una renta en dólares y cuestiona a los legisladores y gobernadores porque según él y sus amigos (muchos evasores procesados) no se hace lo que se debe hacer?
Acaso, no es desfatachada la direc tora de un multimedio que vivió siempre a costillas del Estado, apretando a los políticos de turno y trabando una investigación para que no se pruebe que se robó 2 criaturas?
Y los periodistas fiscales y todopoderosos que publican la opinión de un psiquiatra cuando se sabe que ningún médico pude revelar secretos de sus pacientes?
A usted le molesta Moreno y D'Elia ¿será empresario que le jode tanto? Después de todo el único mal que hace es parar a los empresarios que ya sabemos cómo se comportan. Pero los ejemplos de estos payasos no san risa: es la nueva restauración de la derecha que como hace 18 años quiere volver con el peronismo y entregar el país a los mismos de siempre.
Disculpe, a mi no me causan risa me producen asco y bronca

Hard Core dijo...

El blog se llama alternativas de un Cambio a este Goriloperonismo estrafalario, le aclaro, porque en eso no estamos de acuerdo en alguno aspectos. Lo de el Ex dueño de Casa Tia es realmente impresentable y le doy a ud toda la razon, como que Scioli no era de la pcia de Buenos Aires, o como Cristina no era solo nacida en Tolosa o los grandes inventos electorales del Kirchnerismo, pero los de Narvaes Colombianos por ante el y da fe, son Diputados por la degradacion de un sistema judicial permeable a cualquier cosa, como lo es en la investigacion de los ilicitos del gobierno mismo. Lo de Ernestina no es culpa mia, ya se le habia pasado al turco maldito, le dio la posibilidad de los multimedios y fue pal cuarto. Si lo de payazo lo dice por De Angelis, no se quizas sea simetrico con D´elia tomo la comisaria le dio una piña en publico a un tipo y fue declarado inocente, va a Iran y dicen que los judios de Iran que viven alli estan mas que contentos, hace politica internacional por encima de la cancilleria. Que quiere que le diga, no es por poner uno por uno a favor por lo que usted argumenta, es todo una verguenza, pero lo que me queda claro que el que gobierna son los kirchner, los otros son de palo. Que haya vivos es culpa del que ejecuta el poder, si no puede, que se vayan a tomar mate a calafate.

Hard Core dijo...

En el ultimo parrafo, mas que declaraciones y citas, muestreme el comprobante de deposito donde los K trajeron la guita del exterior y creere que en realidad con el no nos gobierna la misma gente, quizas la perdieron en la debacle del 2008, que se yo, quizas impulsan a Heller que es el banquero de todos en fin, no me la creo que los que nos impusieron el FMI a rajatabla hoy no sean parte de las necogicaciones en voz baja con el gobierno, la guita del Ansses la hace por medio de los bancos, no solo el Nacion, y los hace licitar. Eso es Justicia o disimulo. Les saco las AFJP, Ninguno chillo mucho, fue realmente un fin terrible para los bancos o un negocio? vaya uno a saber, el abogado era un joven de la banda Boudu, Massa, vaya uno a saber como era la joda de los 9.000.000 de supuestos beneficiarios no todos eran aportantes, de los aportantes reales la cifra era baja, y seguro que mucho habria en negro a nivel gerencial, y los que se jubilaban por incapacidad putearian y demandarian a las AFJP bastante porque ya nadie entiende lo de las PRESTACIONES BASICAS UNVIERSALES DEL FONDO DE REPARTO pago obligatorio de EStado pactado en 300 dolares y que se lo comio la devaluacion asimetrica y que gritaban que el gobierno pagaba mas que las AFJP y era una obligacion asumida previa por los años de aportes, que por la jubilacion que le hubiera correspondido por quince o menos de quince a uno con mas de cuarenta al momento del transpaso. Asi que fijese, sino seran los bancos los mismos que compran los lebac, los bonos, las frulas que se yo. los mismos de hace 18 bajo contro ferreo de estado que ahora aumenta todos los servicios porque no le cierran las cuentas. Que tal? agarrate catalalina que vamos a galopar. 18 años no es nada para esta gente.