31 diciembre 2008

NO TODOS LOS MONOS SON GORILAS

YZUR


COMPRE el mono en el remate de un circo que había quebrado. La primera vez que se me ocurrió tentar la experiencia a cuyo relató están dedicadas estas líneas fue una tarde, leyendo no sé dónde que los naturales de Java atribuían la falta de lenguaje articulado en los monos a la abstención, no a la incapacidad. “No hablan, decían, para que no los hagan trabajar”.
Semejante idea, nada profunda al principio, acabó por preocuparme hasta convertirse en este postulado antropológico: los monos fueron hombres que por una u otra razón dejaron de hablar. El hecho produjo la atrofia de sus órganos de fonación y de los centros cerebrales del lenguaje; debilitó casi hasta suprimirla la relación entre unos y otros, el idioma de la especie en el grito inarticulado, y el humano primitivo descendió a ser animal
[1].
Claro está que si llegara a demostrarse esto quedarían explicadas desde luego todas las anomalías que hacen del mono un ser tan singular; pero ello no tendría sino una demostración posible: volver el mono al lenguaje.
Entre tanto había corrido el mundo con el mío, vinculándolo cada vez más por medio de peripecias y aventuras. En Europa llamó la atención, y, de haberlo querido, llego a darle la celebridad de un Cónsul
[2] pero mi seriedad de hombre de negocios mal se avenía con tales payasadas,
Trabajado por mi idea fija del lenguaje de los monos, agoté toda la bibliografía concerniente al problema, sin ningún resultado apreciable. Sabía únicamente, con entera seguridad, que no hay ninguna razón científica para que el mono no hable. Esto llevaba cinco años de meditaciones.
Yzur (nombre cuyo origen nunca pude descubrir, pues lo ignoraba igualmente su anterior patrón), Yzur era ciertamente un animal notable. La educación del circo, bien que reducida casi enteramente al mimetismo, había desarrollado mucho sus facultades; y esto era lo que me incitaba más a ensayar sobre él mi en apariencia disparatada teoría.
Por otra parte, sábese que el chimpancé (Yzur lo era) es entre los monos el mejor provisto de cerebro y uno de los más dóciles, lo cual aumentaba mis probabilidades. Cada vez que lo veía avanzar en dos pies, con las manos a la espalda para conservar el equilibrio, y su aspecto de marinero borracho, la convicción de su humanidad detenida se vigorizaba en mí.
No hay a la verdad razón alguna para que el mono no articule absolutamente. Su lenguaje natural, es decir, el conjunto de gritos con que se comunica a sus semejantes, es asaz variado; su laringe, por más distinta que resulte de la humana, nunca lo es tanto como la del loro, que habla, sin embargo; y en cuanto a su cerebro, fuera de que la comparación con el de este último animal desvanece toda duda, basta recordar que el del idiota es también rudimentario, a pesar de lo cual hay cretinos que pronuncian algunas palabras. Por lo que hace a la circunvolución de Broca
[3], depende, es claro, del desarrollo total del cerebro; fuera de que no está probado que ella sea fatalmente el sitio de localización del lenguaje. Si es el caso de localización mejor establecido en anatomía, los hechos contradictorios son desde luego incontestables.
Felizmente, los monos tienen, entre sus muchas malas condiciones, el gusto por aprender, como lo demuestra su tendencia imitativa; la memoria feliz, la reflexión que llega hasta una profunda facultad de disimulo, y la atención comparativamente más desarrollada que en el niño. Es, pues, un sujeto pedagógico de los más favorables.
El mío era joven además, y es sabido que la juventud constituye la época más intelectual del mono, parecido en esto al negro. La dificultad estribaba solamente en el método que emplearía para comunicarle la palabra.
Conocía todas las infructuosas tentativas de mis antecesores; y está de más decir que, ante la competencia de algunos de ellos y la nulidad de todos sus esfuerzos, mis propósitos fallaron más de una vez; cuando el tanto pensar sobre aquel tema fue llevándome a esta conclusión:
Lo primero consiste en desarrollar el aparato de fonación del mono.
Así es, en efecto, como se procede con los sordomudos antes de llevarlos a la articulación; y no bien hube reflexionado sobre esto, cuando las analogías entre el sordomudo y el mono sé agolparon en mi espíritu.
Primero de todo, su extraordinaria movilidad mímica que compensa al lenguaje articulado, demostrando que no por dejar de hablar se deja de pensar, así haya disminución de esta facultad por la paralización de aquélla. Después, otros caracteres más peculiares por ser más específicos: la diligencia en el trabajo, la fidelidad, el coraje, aumentados hasta la certidumbre por estas dos condiciones cuya comunidad es verdaderamente reveladora: la facilidad para los ejercicios de equilibrio y la resistencia al mareo.
Decidí, entonces, empezar mi obra con una verdadera gimnasia de los labios y de la lengua de mi mono, tratándolo en esto como a un sordomudo. En lo restante, me favorecería el oído para establecer comunicaciones directas de palabra, sin necesidad de apelar al tacto. El lector verá que en esta parte prejuzgaba con demasiado optimismo.
Felizmente, el chimpancé es de todos los grandes monos el que tiene labios más movibles; y en el caso particular, habiendo padecido Yzur de anginas, sabía abrir la boca para que se la examinaran.
La primera inspección confirmó en parte mis sospechas. La lengua permanecía en el fondo de su boca, como una masa inerte, sin otros movimientos que los de la deglución. La gimnasia produjo luego su efecto, pues a los dos meses ya sabía sacar la lengua para burlar. Esta fue la primera relación que conoció entre el movimiento de su lengua y una idea; una relación perfectamente acorde con su naturaleza, por otra parte.
Los labios dieron más trabajo, pues hasta hubo que estirárselos con pinzas; pero apreciaba —quizá por mi expresión— la importancia de aquella tarea anómala y la acometía con viveza. Mientras yo practicaba los movimientos labiales que debía imitar, permanecía sentado, rascándose la grupa con su brazo vuelto hacia atrás y guiñando en una concentración dubitativa, o alisándose las patillas con todo el aire de un hombre que armoniza sus ideas por medio de ademanes rítmicos. Al fin aprendió a mover los labios.
Pero el ejercicio del lenguaje es un arte difícil, como lo prueban los largos balbuceos del niño, que lo llevan, paralelamente con su desarrollo intelectual, a la adquisición del hábito. Está demostrado, en efecto, que el centro propio de las inervaciones vocales se halla asociado con el de la palabra en forma tal, que el desarrollo normal de ambos depende de su ejercicio armónico; y esto ya lo había presentido en 1785 Heinicke, el inventor del método oral para la enseñanza de los sordomudos, como una consecuencia filosófica. Hablaba de una “concatenación dinámica de las ideas”, frase cuya profunda claridad honraría a más de un psicólogo contemporáneo.
Yzur se encontraba, respecto al lenguaje, en la misma situación del niño que antes de hablar entiende ya muchas palabras; pero era mucho más apto para asociar los juicios que debía poseer sobre las cosas, por su mayor experiencia de la vida.
Estos juicios, que no debían ser sólo de impresión, sino también inquisitivos y disquisitivos, a juzgar por el carácter diferencial que asumían, lo cual supone un raciocinio abstracto, le daban un grado superior de inteligencia muy favorable por cierto a mi propósito.
Si mis teorías parecen demasiado audaces, basta con reflexionar que el silogismo, o sea, el argumento lógico fundamental, no es extraño a la mente de muchos animales. Como que el silogismo es originariamente una comparación entre dos sensaciones. Si no, ¿por qué los animales que conocen al hombre huyen de él, y no aquellos que nunca lo conocieron…?
Comencé, entonces, la educación fonética de Yzur.
Tratábase de enseñarle primero la palabra mecánica, para llevarlo progresivamente a la palabra sensata.
Poseyendo el mono la voz, es decir, llevando esto de ventaja al sordomudo, con más ciertas articulaciones rudimentarias, tratábase de enseñarle las modificaciones de aquélla, que constituyen los fonemas y su articulación, llamada por los maestros estática o dinámica, según que se refiera a las vocales o a las consonantes.
Dada la glotonería del mono, y siguiendo en esto un método empleado por Heinicke con los sordomudos, decidí asociar cada vocal con una golosina: a con papa; e con leche; i con vino; o con coco; u con azúcar, haciendo de modo que la vocal estuviese contenida en el nombre de la golosina, ora con dominio único y repetido como en papa, coco, leche, ora reuniendo los dos acentos, tónico y prosódico, es decir, como sonido fundamental: vino, azúcar.
Todo anduvo bien mientras se trató de las vocales, o sea, los sonidos que se forman con la boca abierta. Yzur los aprendió en quince días. La u fue lo que más le costó pronunciar.
Las consonantes diéronme un trabajo endemoniado; y a poco hube de comprender que nunca llegaría a pronunciar aquellas en cuya formación entran los dientes y las encías. Sus largos colmillos le estorbaban enteramente.
El vocabulario quedaba reducido, entonces, a las cinco vocales; la b, la k, la m, la g, la f y la c, es decir, todas aquellas consonantes en cuya formación no intervienen sino el paladar y la lengua.
Aun para esto no me bastó el oído. Hube de recurrir al tacto como con un sordomudo, apoyando su mano en mi pecho y luego en el suyo para que sintiera las vibraciones del sonido.
Y pasaron tres años sin conseguir que formara palabra alguna. Tendía a dar a las cosas, como nombre propio, el de la letra cuyo sonido predominaba en ellas. Esto era todo.
En el circo había aprendido a ladrar, como los perros, sus compañeros de tareas; y cuando me veía desesperar ante las vanas tentativas para arrancarle la palabra, ladraba fuertemente como dándome todo lo que sabía. Pronunciaba aisladamente las vocales y consonantes, pero podía asociarlas. Cuando más, acertaba con una repetición vertiginosa de pes y de emes.
Por despacio que fuera, se había operado un gran cambio en su carácter. Tenía menos movilidad en las facciones, la mirada más profunda, y adoptaba posturas meditabundas. Había adquirido, por ejemplo, la costumbre de contemplar las estrellas. Su sensibilidad se desarrollaba igualmente; íbasele notando una gran facilidad de lágrimas.
Las lecciones continuaban con inquebrantable tesón, aunque sin mayor éxito. Aquello había llegado a convertirse en una obsesión dolorosa, y poco a poco sentíame inclinado a emplear la fuerza. Mi carácter iba agriándose con el fracaso, hasta asumir una sorda animosidad contra Yzur. Este se intelectualizaba más, en el fondo de su mutismo rebelde, y empezaba a convencerme de que nunca lo sacaría de allí, cuando supe de golpe que no hablaba porque no quería.
El cocinero, horrorizado, vino a decirme una noche que había sorprendido al mono “hablando verdaderas palabras”. Estaba, según su narración, acurrucado junto a una higuera de la huerta; pero el terror le impedía recordar lo esencial de esto, es decir, las palabras. Sólo creía retener dos: cama y pipa. Casi le doy de puntapiés por su imbecilidad.
No necesito decir que pasé la noche poseído de una gran emoción; Y lo que en tres años no había cometido, el error que todo lo echó a perder, provino del enervamiento de aquel desvelo, tanto como de mi excesiva curiosidad.
En vez de dejar que el mono llegara naturalmente a la manifestación del lenguaje, llamélo al día siguiente y procuré imponérsela por obediencia.
No conseguí sino las pes y las emes con que me tenía harto, las guiñadas hipócritas y —Dios me perdone— una cierta vislumbre de ironía en la azogada ubicuidad de sus muecas
[4].
Me encolericé, y sin consideración alguna le di de azotes. Lo único que logré fue su llanto y un silencio absoluto que excluía hasta los gemidos.
A los tres días cayó enfermo, en una especie de sombría demencia complicada con síntomas de meningitis. Sanguijuelas, afusiones frías, purgantes, revulsivos cutáneos, alcoholaturo de briona, bromuro: toda la terapéutica del espantoso mal le fue aplicada. Luché con desesperado brío, a impulsos de un remordimiento y de un temor. Aquél por creer a la bestia una víctima de mi crueldad; éste por la suerte del secreto que quizá se llevaba a la tumba.
Mejoró al cabo de mucho tiempo, quedando, no obstante, tan débil, que no podía moverse de la cama. La proximidad de la muerte habíalo ennoblecido y humanizado. Sus ojos, llenos de gratitud, no se separaban de mí, siguiéndome por toda la habitación como dos bolas giratorias, aunque estuviese detrás de él; su mano buscaba las mías en una intimidad de convalecencia. En mi gran soledad, iba adquiriendo rápidamente la importancia de una persona.
El demonio del análisis, que no es sino una forma del espíritu de perversidad, impulsábame, sin embargo, a renovar mis experiencias. En realidad, el mono había hablado. Aquello no podía quedar así.
Comencé muy despacio, pidiéndole las letras que sabía pronunciar. ¡Nada! Dejélo solo durante horas, espiándolo por un agujerillo del tabique. ¡Nada! Habléle con oraciones breves, procurando tocar su fidelidad o su glotonería. ¡Nada! Cuando aquéllas eran patéticas, los ojos se le hinchaban de llanto. Cuando le decía una frase habitual, como el “yo soy tu amo” con que empezaba todas mis lecciones, o el “tú eres mi mono” con que completaba mi anterior afirmación, para llevar a su espíritu la certidumbre de una verdad total, él asentía cerrando los párpados; no producía un sonido, ni siquiera llegaba a mover s labios.
Había vuelto a la gesticulación como único medio de comunicarse conmigo; y este detalle, unido a sus analogías con los sordomudos, redoblaba mis precauciones, pues nadie ignora la gran predisposición de estos últimos a las enfermedades mentales. Por momentos deseaba que se volviera loco, a ver si el delirio rompía al fin su silencio.
Su convalecencia seguía estacionaria. La misma flacura, la misma tristeza. Era evidente que estaba enfermo de inteligencia y de dolor. Su unidad orgánica habíase roto al impulso de una cerebración anormal, y día más, día menos, aquel era caso perdido.
Mas, a pesar de la mansedumbre que el progreso de la enfermedad aumentaba en él, su silencio, aquel desesperante silencio provocado por mi exasperación, no cedía. Desde un oscuro fondo de tradición petrificada en instinto, la raza imponía su milenario mutismo al animal, fortaleciéndose de voluntad atávica en las raíces mismas de su ser. Los antiguos hombres de la selva, que forzó al silencio, es decir, al suicidio intelectual, quién sabe qué bárbara injusticia, mantenían su secreto formado por misterios de bosque y abismos de prehistoria, en aquella decisión ya inconsciente, pero formidable con la inmensidad de su tiempo.
Infortunios del antropoide retrasado en la evolución cuya delantera tomaba el humano con un despotismo de sombría barbarie, habían, sin duda, destronado a las grandes familias cuadrumanas del dominio arbóreo de sus primitivos edenes, raleando sus filas, cautivando sus hembras para organizar la esclavitud desde el propio vientre materno, hasta infundir a su impotencia de vencidas el acto de dignidad mortal que las llevaba a romper con el enemigo el vínculo superior también, pero infausto de la palabra, refugiándose como salvación suprema en la noche de la animalidad.
Y qué horrores, qué estupendas sevicias
[5] no habrían cometido los vencedores con la semibestia en trance de evolución, para que ésta, después de haber gustado el encanto intelectual que es el fruto paradisíaco de las biblias, se resignara a aquella claudicación de su estirpe en la degradante igualdad de los inferiores; a aquel retroceso que cristalizaba por siempre su inteligencia en los gestos de un automatismo de acróbata; a aquella gran cobardía de la vida que encorvaría eternamente, como en distintivo bestial, sus espaldas de dominado, imprimiéndole ese melancólico azoramiento que permanece en el fondo de su caricatura.
He aquí lo que al borde mismo del éxito había despertado mi malhumor en el fondo del limbo atávico. A través del millón de años, la palabra, con su conjuro, removía la antigua alma simiana; pero contra esa tentación que iba a víolar las tinieblas de la animalidad protectora, la memoria ancestral, difundida en la especie bajo un instintivo horror, oponía también edad sobre edad corno una muralla.
Yzur entró en agonía sin perder el conocimiento. Una dulce agonía a ojos cerrados, con respiración débil, pulso vago, quietud absoluta, que sólo interrumpía para volver de cuando en cuando hacia mí, con su desgarradora expresión de eternidad, su cara de viejo mulato triste. Y la última tarde, la tarde de su muerte, fue cuando ocurrió la cosa extraordinaria que me ha decidido a emprender esta narración.
Habíame dormitado a su cabecera, vencido por el calor y la quietud del crepúsculo que empezaba, cuando sentí de pronto que me asían por la muñeca.
Desperté sobresaltado. El mono, con los ojos muy abiertos, se moría definitivamente aquella vez, y su expresión era tan humana, que me infundió horror; pero su mano, sus ojos, me atraían con tanta elocuencia hacia él, que hube de inclinarme inmediato a su rostro; y entonces, con su último suspiro, el último suspiro que coronaba y desvanecía a la vez mi esperanza, brotaron —estoy seguro— brotaron en un murmullo (¿cómo explicar el tono de una voz que ha permanecido sin hablar diez mil siglos?) estas palabras cuya humanidad reconciliaba las especies:
—AMO, AGUA. AMO, MI AMO…
[1] Es la teoría regresiva, que invierte el proceso de la que sostiene que el hombre proviene del mono. Para la regresiva, el mono es un hombre degenerado, degradado.
[2] Cónsul: nombre de un mono célebre hacia comienzos del siglo. Darío lo vio trabajar en un music-hall de París, donde se presentaba vestido a la moda con un perro y un negrito como sirviente.
[3] Circunvolución de Broca: situada en el lóbulo frontal izquierdo del cerebro; en ella se localiza el centro del lenguaje articulado.
[4] Azogarse: contraer la enfermedad producida por los vapores de azogue, que genera un temblor continuado. En sentido figurado, turbarse y agitarse mucho; aquí, referido a las muecas incesantes del simio.
[5] Sevicia: crueldad excesiva.


HASTA EL AÑO QUE VIENE CON LOS MONOS DE ESTE LADO Y LOS GORILAS EN EL GOBIERNO.





30 diciembre 2008

EL IMPERATIVO CATEGORICO DE SER IGUALES EN ALGO PARA SER DESIGUALES EN LO QUE A ELLOS SE LES CANTA

FENOMENO ANTROPOLOGICO
"No que me traten peor, ni mejor que a la oposición", dijo, "sólo igual, igual, que a los opositores" porque "a nosotros nos cuestionan todo y a los opositores no". Recogido de Clarín Ultimo Momento
Esto dijo la presidenta a los periodistas lo cual nosotros desde la humildad de blog le decimos:
Presidenta, no trate a los trabajadores como si fuéramos del Cuerno de África, trátenos igual que a la justicia Santacruceña a Varizat.
Presidenta trate a las provincias con gobernadores no kirchneristas como si fueran del palo.
Presidenta trate de que la justicia sea rápida para todo, quéjese por la demora de todos los juicios no solo por los de los derechos humanos y que a todos los que se ven impedidos de justicia tengan el mismo trato.
Presidenta, que todos los chicos del país tengan cubiertas sus necesidades de la misma manera.
Presidenta que el campo pueda exportar todos sus productos y les dé un trato igualitario a la industria.
Presidenta, que nos deje hablar a todos por los medios públicos como Ud. lo hace todos los días.
Presidenta, que tengamos todos nosotros como Ud. Helicóptero para ir al centro.
Como vera todos queremos ser iguales, pero en ciertas cosas no todos los deseos son posibles, no se ponga del lado de la utopía.
¿Le debemos dar gracias por las motos a la Gendarmería apaleadora de Aníbal Fernández si queremos algún día reclamarle algo en el marco de la protesta que a Ud., no le gusta? No le juro que no le voy a dar las gracias. Téngalo bien claro. Ud. discrimina. Ud. puede irse a la Moyano que la Yaskyo.

29 diciembre 2008

REVOLUCIONARIOS Y REVOLTOSOS

HOY NOS DA UNA CLASE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA OCTAVIO PAZ
Revuelta, revolución, rebelión (1967)
En castellano se usa poco la palabra revuelta. La mayoría prefiere revolución y rebelión. A primera vista lo contrario habría sido lo natural: revuelta es más popular y expresiva. En 1611 Covarrubias la definía así: "rebolver es ir con chismerías de una parte a otra y causar enemistades y quistiones: y a éste llamamos rebolvedor y reboltoso, rebuelta la cuestión". Los significados de revuelta son numerosos, desde segunda vuelta hasta confusión y mezcla de una cosa con otra; todos están regidos por la idea de regreso asociada a la de desorden y desarreglo. Ninguna de las acepciones es buena, quiero decir: ninguna dice que la revuelta sea un hecho valioso. En una sociedad como la España del siglo XVII, la revuelta representaba un principio funesto: la confusión de clases, el regreso al caos primitivo, la agitación y desorden que amenaza la fábrica social. Revuelta era algo que disolvía las distinciones en una masa informe. Para Bernardo de Balbuena la civilización consiste en la institución de las jerarquías, creadora de la necesaria desigualdad entre los hombres; la barbarie es el retorno a la naturaleza: a la igualdad. No es fácil determinar cuándo empezó a usarse la palabra revuelta con la significación de levantamiento espontáneo del pueblo. Según Corominas la historia de la acepción alboroto o alteración del orden social está por hacer. En francés aparece hacia 1500, en el sentido de "cambiar de partido" y sólo hasta un siglo después adquiere el significado de rebelión. Aunque el diccionario de Littré indica que viene del italiano rivoltare (volver del revés), Corominas piensa tal vez sea de procedencia catalana: revolt, temps de revolt. Cualquiera que sea su origen, la mayoría escribe y dice revolución o rebelión cuando se refiere a disturbios y sublevaciones públicos. Revuelta se deja para significar motín o agitación sin propósito definido. Es una palabra plebeya.
Las diferencias entre el revoltoso, el rebelde y el revolucionario son muy marcadas. El primero es un espíritu insatisfecho e intrigante, que siembra la confusión; el segundo es aquel que se levanta contra la autoridad, el desobediente o indócil; el revolucionario es el que procura el cambio violento de las instituciones. (Apenas me detengo en las definiciones de nuestros diccionarios porque parecen inspiradas por la Dirección de Policía). A pesar de esas diferencias, hay una relación íntima entre las tres palabras. La relación es jerárquica: revuelta vive en el subsuelo del idioma; rebelión es individualista; revolución es palabra intelectual y alude, más que las gestas de un héroe rebelde, a los sacudimientos de los pueblos y a las leyes de la historia. Rebelión es voz militar; viene de bellum y evoca la imagen de la guerra civil. Las minorías son rebeldes; las mayorías, revolucionarias. Aunque el origen de revolución sea el mismo que el de revuelta (volvere: rodar, enrollar, desenrollar) y aunque ambas signifiquen regreso, la primera es estirpe filosófica y astronómica: vuelta de los astros y planetas a su punto de partida, movimiento de rotación en torno a un eje, ronda de las estaciones y las eras históricas. En revolución las ideas de regreso y movimiento se funden en la de orden; en revuelta esas mismas ideas denotan desorden. Así, revuelta no implica ninguna visión cosmogónica o histórica: es el presente caótico o tumultuoso. Para que la revuelta cese de ser alboroto y ascienda a la historia propiamente dicha debe transformarse en revolución. Lo mismo sucede con rebelión: los actos del rebelde, por más osados que sean, son gestos estériles si no se apoyan en una doctrina revolucionaria. Desde fines del siglo XVlll la palabra cardinal de la tríada es revolución. Ungida por la luz de la idea, es filosofía en acción, crítica convertida en acto, violencia lúcida. Popular como la revuelta y generosa como la rebelión, las engloba y las guía. La revuelta es la violencia del pueblo; la rebelión, la sublevación solitaria o minoritaria; ambas son espontáneas y ciegas. La revolución es flexión y espontaneidad: una ciencia y un arte.
El descenso de la palabra revuelta se debe a un hecho histórico preciso. Es una palabra que expresa muy bien la inquietud y la inconformidad de un pueblo que, aunque se amotine contra esta o aquella injusticia, está dominado por la noción de que la autoridad es sagrada. Igualitaria, la revuelta respeta el derecho divino del monarca: de rey abajo, ninguno. Su violencia es el oleaje del mar contra el acantilado: lo cubre de espuma y se retira. La acepción moderna de revolución en España e Hispanoamérica fue una importación de los intelectuales. Cambiamos revuelta, voz popular y espontánea pero sin dirección, por una que tenía un prestigio filosófico. La boga del vocablo no indica tanto una revuelta histórica, un levantamiento popular, como la aparición de un nuevo poder: la filosofía. A partir del siglo XVlll la razón se vuelve un principio político subversivo. El revolucionario es un filósofo o, al menos, un intelectual: un hombre de ideas. Revolución convoca muchos nombres y significados: Kant, la enciclopedia, el Terror jacobino y, más que nada, la destrucción del orden de los privilegios y las excepciones y la fundación de un orden que no dependa de la autoridad sino de la libre razón. Las antiguas virtudes se llamaban fe, fidelidad, honor . Todas ellas acentuaban el vínculo social y correspondían a otros tantos valores comunes: la fe, a la iglesia como encarnación de la verdad revelada; la fidelidad, a la autoridad sagrada del monarca; el honor, a la tradición fundada en la sangre: esas virtudes tenían su contrapartida en la caridad de la Iglesia, la magnanimidad del rey y la lealtad de los súbditos, fuesen villanos o señores. Revolución designa a la nueva virtud: la justicia. Todas las otras -fraternidad, igualdad, libertad- se fundan en ella.
Corriente alterna, Siglo XXl, 1967, pp. 147-149.

28 diciembre 2008

NO SON POLLOS DE TUS HUEVOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES

TERRITORIO DE CAGONES
Scioli cada día se desdibuja en la cobardía de no poder ni cruzar palabra con un Kirchner que le gobierna la Provincia para fines propios y evitando cualquier revuelo en el que el gobernador pueda asomar las narices como posible recambio candidateable. Entra la mezquindad de los fondos que recibe, los nichos de pobreza y los mejores asentamientos de la riqueza del país, se ve compelido a ordenarle a Montoya, un Cordobés que parece que se cree el personaje, a recaudar más fondos que son como apagar el fuego. Es así que le pone vía el Arba un artilugio supino para aumentar las patentes de los coches sin que esto sea un aumento directo del impuesto, sino modificando la base de cálculo del tributo, por ende, los ricos y pobres de la Provincia de Buenos Aires que tenemos un auto tendremos que pagar más la patente porque no tienen pelotas para decir que necesitan más plata porque Kirchner no les da, y porque se ven compelidos a aumentar los impuestos. Dirán lo que dirán de Macri, pero en ese sentido fue claro: la Nación no les está dando un centavo, a la provincia quizás sí, pero retaceado y con el silencio cómplice de los alcahuetes como Díaz Bancalari, Balestrini y algunos Intendentes que saben cuánto de paradas están las obras y el desempleo que hay en el interior de la provincia. Así que Montoya que tomaba como base del tributo para liquidar las patentes el porcentaje que tomaban las concesionarias para efectuar las pólizas de seguros de los usados es decir el 90 % del precio ponderado del vehículo por marca, año y modelo, se dio cuenta que con el aumento de la demanda de vehículos usados en el 2008 las concesionarias habían modificado ese índice al 95% para calcular las pólizas de Seguro. Que hizo Montoya, bien tomo ese porcentaje para modificar la base de cálculo y líquido las patentes 2009 que empezaran a llegar a partir de enero a los contribuyentes a valores superiores a los del año pasado sin que fuera necesario pedir autorización a modificar el tributo, simplemente por un dato estadístico de la medición de los precios del mercado. Todo un hallazgo. Pero esto sí que es no tener pelotas. Es más fácil cagarse en todo usuario de vehículo de la provincia de Buenos Aires, que eventualmente podrían votarlo, que decirle a Kirchner o a quien carajo le corresponda que no es correcto lo que están haciendo con la provincia de Buenos Aires.
Pero no, son todos caguetas, parece que Montoya se las arregla para seguir cagando a los que tienen mucho, un poco, algo.

SAMORE NOS SALVO DE LA GUERRA, NO DE LA PERDIDA GEOPOLITICA

NO SOY DEL OPUS DEI, ¿PERO SOLO NO ES DISCRIMINACION DESCALIFICAR A UNA PERSONA POR SER DE OPUS, O SOLO SE LOS DESCALIFICA A LAS LESBICAS, GAY Y PERSONAS DE PAISES LIMITROFES? ¿POR QUE NO INTENTAN MANDAR UN PROYECTO LEY PARA DECLARARLO AL OPUS DEI ILEGAL SI OPERA COMO SECTA MAFIOSA?
Hoy celebramos s la guerra que no fue con Chile y las vidas de nuestros compatriotas e incluso uno mismo que se salvaron producto no haberse iniciado el conflicto bélico. Eso hay que celebrarlo. Pero tapado ante semejante algarabía y agradecimiento sincero y leal al Cardenal Samore se extiende una cadena de mentiras y traiciones que le quitaron a la Argentina la posibilidad de ser un una Nación Bioceanica, es decir que tenia puertos en el Océano Pacifico y en el Atlántico. Establecidos los tratados que limites con Chile se firmó que toda diferencia que existiera sería sometida a Laudo a la Corona de Inglaterra. Desde ese momento, la Corona fallo sistemáticamente en contra de Argentina, siempre ha habido crispación en la diplomacia Argentina por el afán expansionista de Chile e inclusive por la reivindicación de la Patagonia como propia. No se pueden olvidar los no tan lejanos eventos de Laguna del Desierto, Este connato de Guerra, o la ayuda que el gobierno de Pinochet le diera al helicóptero ingles caído en Tierra del Fuego para que sus ocupantes fueran sacados del territorio durante la guerra de Malvinas. También la facilidad que ha tenido Chile de conseguir material bélico de la Marina Inglesa. El Portaviones Hermes que participo de la Guerra de Malvinas no fue a manos de la Marina Chilena con los Harrier y todo por la iniciación del conflicto, al término del mismo fue la India quien se llevo ese portaviones ya que en Chile la economía había cambiado. Por lo tanto, y a partir de un articulo hoy de Pagina 12 respecto al escribir hace años sobre la perdida de estos valores de los que nadie se acuerda. De cómo la Corona Inglesa nos ha fallado con argumentos falaces, como el de Malvinas para generar tensiones y pérdidas territoriales, no me parece causal de fachismo , ni causa alguna de sospecha soberana contra nadie. Aunque esta persona escribiera en la Revista Cabildo, o en la Vanguardia Socialista, mas allá de evitar la guerra, debemos ser honestos Inglaterra nos cago en todo laudo Arbitral de soberanía en el que litigamos contra Chile. Si decir esto es ser facho, o porque si alguien lo público en la revista Cabildo queda inhabilitado de por vida para pensar de cara al futuro, estamos fritos. Me gustaría saber entonces si Mario Wainfeld tiene posición tomada sobre lo que hizo Inglaterra en el laudo en el que medio Samore, que lo aclare, todos defendemos la paz y agradezco que no debí ir a pelear con los hermanos chilenos como un simple hombre de pueblo a que se lo leva. Pero cuidado, aceptar la propuesta de Samore fue aceptar el fallo de la reina y perder nuestra condición de país bioceanico, luego la guerra de Malvinas. Si, si, Mario, Gualtieri Borracho, anda al cementerio de Darwin y plantéale a los muertos si cuando trataban de de defender las Islas defendían al borracho o a un sentimiento Nacional y Popular que es el de Soberanía Nacional.

27 diciembre 2008

ACLAREN MAS QUE NO ENTENDEMOS UN CARAJO

HACIENDO EL VERSO
Decía Leopoldo Marechal el místico poeta del peronismo, que cuando “recibe un nombre se recibe un destino” y ahí andan los kirchenristas y los post o prekirchneristas poniendo nombres a las ideas para hacerlas cosas. Pues di las ideas tienen nombre las ideas funcionan como divisorias de aguas. Así es como el Diputado Bonasso, le dice al gobierno de de Kirchner (no explicita el género del que gobierna) de Centro Derecha. Todo un alerta, ya que el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo y de las Abuelas las pone de seguir apoyando en el Centro Derecha, todo un horror de continuar su apoyo incondicional. Por otro D´Elia le dice a Carrio “mentirosa y golpista”, como envidioso de la tarea que le asigna su jefe para el futuro venidero si el pueblo le es reacio (la gran Chávez Bolivariana, o sea, no permitir que el imperio distraiga el interés del electorado frustrando el Movimiento Nacional y Popular). Por lo que Carrio, que no veranear para que nosotros podamos si mientras ella cuida al bandido, descansemos tranquilos. Así que tenemos un nuevo escenario donde la pelea es entre la Centro Derecha, los Mentirosos y Golpistas y los Bandidos. Hemos definido un nuevo escenario. Creo que debemos aun seguir nominando la realidad para entender mejor las cosas. Mientras tanto la argentina profunda le importa tres bolas estas disquisiciones tan sutiles. Les chupa un huevo, birra y porro. No sé qué película ven. ¿Madagascar 2?

26 diciembre 2008

DEMOCRATAS DEL SISTEMA DESATENDIDO

DEMOCRACIAS BETA


La cadena de errores es fatal, Leonardo Favio un pelotudo. Yo todavía recuerdo, que era la voz del palco de Osinde, ¿o no? Leonardo, ¿no era tu voz desde la cabina la que pedía paz y rosas? Claro, vos ibas por Perón como muchos peronistas, como tantos otros que dejaron la vida ese día de un bando o del otro. Nunca dijiste ese día de que bando estabas, solo que los que te conocemos sabemos que siempre mostraste a cada uno la cara de peronista sentimental que te da el perfil de cineasta y cantautor. Pero vos, sos el pelotudo no nosotros. Si sigo tu lógica, también tendría que renunciar Cristina, porque fue un error fatal de elegirla Néstor que podía haber optado por una reelección y no quiso. También debería haber renunciado Néstor que fue elegido por Duhalde ya que De la Sota y Reuteman no quisieron ser candidatos y Kirchner si, y no renuncio, cuando mando a su mujer a gritar a los cuatro vientos que el petiso era un mafioso, y le chupo a Pampurro, su cebador de mate, para ponerlo de Ministro de Defensa. ¿O no te acordas Leonardo? O vos sos como Nazareno Cruz que de vez en cuando te sale el lobo y otras te sale el pollerudo y le cantas un poemita a Carola. Me tienen cansado los militantes que dicen que renuncie Cobos, y que respetan las instituciones como si existiera la institución vicepresidencial vacía de un hombre que la ejerza. No, Leonardo y por centésima vez te lo podría decir, no hay institución Vicepresidencial, hay solo vicepresidentes con nombre y apellido que se eligen en la misma fórmula por cuatro años y que no dice nada en la Constitución Nacional que deben ser y actuar como una copia a pantógrafo del presidente. En este caso la presidente. En la formula Cristina Fernández - Cleto Cobos saco un cantidad de votos que fueron para los dos. Vos no tenés el medidometro de cuantos son de ella y cuántos son de él. Se voto una fórmula presidencial. No hay una reforma política como para que se vote por separada a uno u a otro, si queres hablale a tu patrón, para que se mande una ley al congreso para que vaya la formula por separado, así podes decir, que los boludos que votaron la formula no votaron a la Formula, votaron a Cristina y residualmente votaron a Cobos como si fueran todos estúpidos. Creo que el pelotudo que no entiende el sistema de representación de partidos y de alianzas sos vos. Si renuncia o no renuncia no depende de cartas patéticas, vos fílmate una peliculita, en relación a la política chupale un huevo a los boludos que pensas que votaron un formula y ni se enteraron que hacían. Anda a faltarle el respeto a tu abuela.
PD: Los demócratas del kirchnerismo parecen los productos beta de Microsoft, que te dan el uso para el desarrollo como legitimo usuario y gratis por un tiempo, luego te dejan como legitimo usuario, pero no te dan más luego de ese periodo atención y actualización de ese software. Con la democracia hacen lo mismo, son demócratas unos días, solo para recordarle a la oposición como deben hacer las cosas bien, luego se cagan en todo.

DE A POCO DE A POCO SE VA METIENDO CADA DIA MAS

IRREFUTABLE PRUEBA DE QUIEN ESTA EN EL MEDIO DE LA DISCUSION DE MASA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA.




MENTIR ANTES DE ANTES DE LLEGAR

CABEZA DE CHORLO
El otro día agradecía al Ministro de Interior Florencio Randazzo cuando amablemente daba un 0800 para denunciar a las prepagas que intentaran cobrar aumentos de las cuotas de las coberturas medicas a los que tienen contratos mensuales con ellas. Me sentí tan bien que dije al fin tengo un Estado que me protege y sabe que mi salario no está para seguir el despotismo de estas empresas privadas que aumentan una cuota que afecta directamente nuestros ingresos como asalariados, sin que como contrapartida, yo que vivo de un sueldo y por proteger mi puesto de trabajo y la producción nacional no puedo pedir ni un plus salarial a fin de año. Sentí que Randazzo y la Secretaria de Comercio conducida por el cumpa Guillermo Moreno estaban haciendo algo por la clase media peronista, también por la no peronista, de hecho son el gobierno y está bien que así lo hagan.
Lleno de estos signos alentadores, entre las fieras caóticas y apocalípticas que no ven que el bienestar en el consumo que las fiestas dejan a esta sociedad rebelde y matrera a la hora de encontrar pichinchas, supe que la argentina no esta tan mal.
Pero hoy me levanto y leo el diario, yo que con mi mujer para tener un poco de nivel de vida, ya que la calidad la sacrificamos, trabajamos todo el día, hemos tomado una muchacha para que nos ayude con la casa y con los niños. Pero no solo eso, como soy trabajador y peronista, la tengo en blanco desde el primer día. Mas, como no soy una rata cruel y tengo sensibilidad social, y esta muchacha tiene un hijo siendo madre soltera, le pago la cuota adicional del hijo para la Obra Social Sindical que eligió. Lo cual sin poder arreglar todo en su vida me hace sentir tranquilo que pago sus aportes jubilatorios y al menos tiene cobertura de Obra Social para ella y su hijo pequeño. Pero hete aquí que ese buenazo Estado Nacional que me daba un 0800 para protegerme de la angurria de los privados, me avisa hoy que me aumenta el monotributo, el aporte del personal domestico y de la cuota voluntaria a las Obras Sociales Sindicales elegidas por el personal domestico para el aporte solidario (en este caso su hijo). Esto es a partir de Enero, así en tiempo y forma como el de los privados, en un 26 %, es decir muy por encima de la inflación INDEC Moreno, no me dan ninguna razón, solo la pueden desgravar la que tienen impuesto a las ganancias, cosa que yo no hago porque soy un paria. Y para colmo no tengo ningún 0800 para pedir ayuda porque este seria para denunciar al mismo que dicto la norma.
En fin, no sigo, me van a decir que ya me levante con el pie izquierdo, pero no hay derecho, encima no me dejan la libertad de opción de pasarla a un privado que no aumenta, ¿o aumentaron y lo que hizo Randazzo fue: una mentirita más de este maravilloso gobierno?

25 diciembre 2008

LA BURBUJA DE CRISTAL

HERMOSA CARTA DE UN NIÑO PERONISTA A PAPA NOEL










24 diciembre 2008

EL SUCU SUCU DE DIAZ BANCALARI Y FELIZ NOCHEBUENA A TODOS

COMO SER APOLITICO Y NUNCA LLEGAR A SERLO
El amigo Díaz Bancalari un viejo saltimbanqui de la política. El que fue candidato con Chiche Duhalde, luego formo el Bloque Federal con los disidentes al Kirchnerismo en diputados y terminó siendo la espada más leal a Néstor, entregandole el PJ a Balestrini. Tiene mucha razón a al decir que la decisión de Carrio al denunciar a Kirchner por corrupto es política. Como no caben dudas que su decisión de no apoyar a Néstor en aquella eleccion y quedarse con Duhalde, por parte de Díaz, fue política, y luego de pasarse con él fue política, y que su denuncia es política que denuncia a Carrio por política. Y que cuando Kirchner insulta a Cobos es política y cuando invita a Cobos a participar en una coalición es política. Que Cristina hace un anuncio de apoyo a un sector productivo anuncia una política y cuando niega una apoyo o una exención hace una política y cuando alguién se resiste una medida del gobierno hace una política. Que cuando se protesta contra la crisis lo hace desde una posición política. Que hay una política para los jubilados, para los salarios, para los trabajadores, En fin, lo que quiero decir que el compañero Díaz Bancalari descubrió que la res pública se maneja políticamente, porque es casualmente el pueblo es polis, no lo dude un instante. Qué cosa Díaz no sé porque miércoles te enojas. Ademas vos que viviste toda tu vida de la política, al menos desde los últimos cuarenta años que nos conocemos, inclusive cuando te vi la ultima vez me leías la Comunidad Organizada y el Proyecto Nacional y me explicabas lo que había que hacer en caso de ganar Kirchner para resistir contra su hegemonia con el Movimiento Nacional y Popular, ¿ o te crees que me olvide? Mas te digo, fue una Unión en el Barrio de Palermo, en una cena que fuiste único orador antes de las elecciones donde eras segundón de la Chiche, buscabas el voto de los peronistas no kirchneristas. A quien queres convencer, ¿a los que te votaron y traicionaste, morocho bandido?. Lástima que a mí no me convenciste nunca!!!!

¿CUMPLIRA LA PROMESA EL ENCUESTADOR DE IR A LUJAN?


ZUBELDIA RESUCITA QUE TE PERDONARON LOS HINCHAS DE BOCA

Los padres de la patria del futbol termina y partido que perdieron y llorando se abrazan. Si uno contara eso, su interlocutor le diría:
- no es para menos, en una final el equipo que pierde, luego de haber estado a punto de haber acariciado el titulo es derrotado, es como para llorar.
Uno le debería decir:
- no, no lloraban la derrota, lloraban por haber salido campeones.
-¿Cómo, perdieron y salieron campeones?
-mire amigo, las reglas fueron fijadas de antemano, y el triangular era corto, gano el mas mejor de lo que se podía, no el mejor, sino el que dado el reglamento que se pacto le dio mejor usufructo del momento y eso fue el de los padres de la patria.
-ahora entiendo, por eso lloraban como locos perdieron a lo campeón, le dieron la medalla y la copa como campeones del apertura que se juega a fin de año.
-y si, si luego de bigotón a los padres de la patria futbolera se les iba otra final como con Estudiantes, ahora con Tigre, y solo habiendo ganado una Copa Sudamericana, que es como ganar un paquete de Gofio, se iban a tener que, además de aguantar todas las cargadas del mundo, cambiar el nombre del Club por Bocabron, porque solo pierden con los chicos.
Pero jugando para atrás, sin hacer goles, escondiendo el futbol cuando hacían salía de la cancha, en fin la viejas tretas de Zubeldia sumaron una nueva estrella a la gran gloria de la gloria boquense de la ribera del sur de la Capital, orgullo llevada a esos Horizontes por el apostata Macri y Pompilio (QEPD).
Hoy habrá algún amigo que estará limpiando todavía el Torino de las travesuras de anoche, habrá comido en Carlitos una tirita de asado bien mezclada con birra o vino, o comido pizza en Banchero.
Decí hermano que no está más Spadavecchia sino hasta luego nos cruzábamos en bote el riachuelo para armarle bardo a Comparada y a los de Molina Nuevo un grupo y otro nos íbamos a los de los primos que salieron más que últimos.
En fin Zubeldia, la revolución que hiciste, fijate hoy como estos muchachos lloran por ganar perdiendo, es un lujo de los padres de la patria futbolera. Pero si hasta me dan ganas de llorara a mí, pero de pena.
Eso sí, lo único que me alegra es encontrarme en cuatros o en octavos de la Copa Libertadores, si ello fuera posible con Riquelme vs la Brujita, va a ser lindo, si se diera eso, ¿será capaz el encuestador de pagar el asado para 20 como ofrezco yo si pierde el pincha con Boquita? Pero seguro que me dice ahora que ni pasamos la primera fase, en fin, quizás tenga razón. Pero yo me juego igual.

21 diciembre 2008

SI ES VERDAD VIVE EN UNA BURBUJA, SI ES FALSO LA NACION DESESTABILIZA

DE BREVES DE LA NACION EN EL SECTOR POLITICA
ACUERDO Se largó el plan canje de heladeras
Frávega, Garbarino y Carrefour hicieron punta este fin de semana y empezaron a ofrecer heladeras con freezer marca Patrick, de fabricación nacional, a cambio de un precio de $ 1440 al contado y la entrega de una heladera usada. Se trata del acuerdo entre las cadenas y el Gobierno anunciado el jueves pasado por la Presidenta.








ESAS HELADERAS, YA HOY SE EN VENDEN EN CUOTAS A ESE PRECIO, Y NO AL CONTADO, SALVO QUE QUIERAN QUE TOMEN CUOTAS Y LAS FINANCIEN POR OTRO LADO. PERO ESE ES OTRO NEGOCIO. ¿ CHE MORENO, SOS O TE HACES? ¿NO CREES QUE SE LE PUEDE SACAR UN MANGO MAS A LA HELADERA VIEJA QUE $30 o 40?







19 diciembre 2008

¿EN QUE SE PARECEN CHAVEZ Y EL TURCO MENEM?

EN QUE CADA UNO EN SU MOMENTO FUERON POR LA RE RE REELECCION


La diferencia que uno es nacional y popular y el otro es un chanfle al córner. ¿Cual es cada uno? Ah no se, elija Ud. no ando con el ñati fino.

18 diciembre 2008

CUANDO LAS PAPAS QUEMAN MAS DERECHOS HUMANOS

EL CARTEL DE CRISTINA CON EL AVION ESTRELLADO
Generalmente cuando al gobierno algo le va mal suele aparecer el tema de los derechos humanos como paliativo a desastre generalizado. No es raro que Cristina, como lo hizo su marido, se victimice diciendo que no es casualidad el fallo de la Cámara y que es un mensaje. O acaso es el mismo lobby golpista que Cobos oculto, y denuncio Kirchner en el Acto de La Plata, no debería ella como presidenta denunciar quienes son aquellos que le quieren mandar el mensaje, ya que si son los camaristas, tiene el Consejo de la Magistratura, si fueran de afuera que amedrentan a los Camaristas viviríamos en una fantochada que deberíamos revisar, para poder seguir adelante pues ante esa impunidad para excarcelar a los represores seria inaguantable. Quizás sea Néstor el que este mas ilustrado en el tema y desde el PJ nos de las razones que su esposa no quiere dar por su magistratura. Pero si a ella no la amedrentaron, a mi si, quien puede creer a 25 años de democracia que el partido militar se halla poderoso para manejar la justicia a su antojo. Si fuera así, creo que la presidenta debería actuar. No puede ser que Cobos sea el único que tenga que dar explicaciones, caracho. Si hay focos de la dictadura enquistados en la Justicia se tendrán que ir, inmediatamente. Pero si es una cortina de humo como tantas que han lanzado cuando las papas queman, deberán hacerse cargo de los problemas en los que está metido el país y no distraer la atención en cosas tan sensibles para la población y meter miedo. Porque si no es el asesinato y robo, es la inestabilidad económica, sea local o mundial, es ahora la existencia de un rebrote de la dictadura enquistado en la justicia, a pocos días de celebrar los 25 años de retorno a la democracia, los argentinos no damos mas para sustos.



CUANDO LOS VIEJOS NO APRENDEN A RENOVARSE

SIN IMAGINACION EN EL PODER

Siguiendo las enseñanzas de von Klausevitz, Kirchner ha decidido elegir para pelearse políticamente su enemigo, por ende supone controlara el territorio donde se desarrollara la batalla. Esa táctica, como militar nos las enseñaba Perón en la escuela de conducción Peronista. El centra en su estrategia pelearse con Cobos y poner en el centro de la escena a Cobos como mal de males y enfermedad que carcome el proyecto nacional. Y mucho más si ante la andanada de denuncias lo une a Carrio y a Juez. Este ultimo denunciado por manejo irregular de fondos otorgados por Romina Picolotti cuando este era Intendente de Córdoba. El maneja los fondos para apaciguar y denunciar. El arte de la política para todo. Pero el uso de la estrategia a este nivel, es signo de agotamiento. Pues Kirchner no puede hasta el momento ni ser candidato al UNASUR, ni a Senador ni por Santa Cruz que le queda chico ni por la Provincia de Buenos Aires que no la lleva bien en las encuestas. Lo de la presidencia del PJ que discursivamente tan bien le cae, solo sería posible si se expidiera la suprema corte sobre las apelaciones de los Rodríguez Saa, ya que solo tiene como titulo las actas de la Junta Electoral declarando a su única lista victoriosa en el comicio, no así el fallo definitivo de la validez del mismo. Por lo tanto, resulta inusual el pedido de los alcahuetes de Néstor como Moyano que le piden un Plus de 500 pesos para fin de año, como si fuera, a ver, ¿Quién? ¿El presidente consorte?, deberíamos agregar esa figura a la Constitución Nacional para que este más a gusto el hombre dotado de un poder omnímodo, pero vacío de contenido operacional en lo concreto, el hombre, sin afán de ningunearlo, no es nada. Cobos, modestamente, es el Vicepresidente de la Nación Argentina, mal que le pese. Y el Secretario Legislativo del Bloque de Paufe es el Secretario Legislativo del Bloque del Paufe, pues nada, es cierto, pero al menos tiene algo que lo hace ser, el no. El es apenas el marido de la presidenta. Un caso que habría que estudiar para la violencia de género, ya que este caso no se tenía en los libros comunes de psicología de divulgación. Lástima que Bucay plagio, como lo extrañamos para que los analice.

16 diciembre 2008

EL DUEÑO DEL PODER AL HABLA

PERDIDO ENTRE LOS ALCAHUETES
Cobos dijo que su voto impidió un estallido social y el Néstor hablo de una Conspiración Golpista, el miento a gusto y luego en su desvarío dice que lo insultan, pues el insulta sin más no poder, que quiere: ¿mandar a la justicia a Cobos por hablar? ¿Este animal y político se olvida de los días en el que Cobos dio su voto en contra de las retenciones el clima de agobio en el que vivía la sociedad? ¿Ahora se hace el canchero y el matón? Pero es un tilingo que no tiene forma de ser entendido y vilipendiado porque ni gastando todas las guarangadas del idioma castellano podría uno ponerle nombre a su caradurez, y mucho menos a los que políticamente se comen el trago amargo de la hipocresía electoral, como se la comieron del menemismo y del duhaldismo y inclusive el mismo cuando era gobernador de Santa Cruz. No tenes limite Néstor, la vergüenza no te llega ni en forma de autocritica, vos debes haber estudiado en la Sorbona según tus propios dichos.

15 diciembre 2008

MES DE LA ANUNCIACION


AL ANGEL
Si el monto es fijo de 200 pesos y afectara a 4.190.000 jubilados, el Estado Nacional, tal cual explico hoy la Sra. Cristina, no repartirá por si, sino de la nuestra, a nuestros queridos jubilados, la suma de 838.000.000 de pesos. O sea unos 242.898.550,72 millones de dólares que son nuestros, no de ellos. De los jubilados a los que se les ha corrido la jubilación de los 55 a los 60 y de los sesenta a los 65. De las mujeres que se les ha corrido la jubilación de los 50 a los 55 y de los 55 a los 60. Y que pudorosamente el matrimonio bien administrando, y reciclando el silencio, dice que además de quitar el 82% móvil e instaurando otra movilidad que vaya a saber uno cual es, porque ese anuncio no lo hizo, y como resultado de una buena administración pone en juego para fin de año una suma que es menor de lo que el Banco Central pone para mantener la estabilidad del dólar en un día. Sin contar cuantas veces eso es lo que sin financiar se hubiera podido eludir no pagándole en efectivo al FMI, pero bue, no seré capitalista, seré de los Patria o Muerte, para que no me digan de derecha. Por lo tanto, los 200 mangos no hay que agradecerlos un soto. Deberían bajar la edad jubilatoria, porUd era legisladora cuando se aumento y no se cual fue su voto, tanto que habla de la caja de previsión y tanto que atormento a los que tomaron las decisiones equivocados, a ver Sra. si las corrige, porque en 5 años y medio como dice Ud., parece que esta decisión es buenísima, o mejor le viene como anillo al dedo, entonces aquellos que Ud. quiere comprar con 200 mangos de los que aun tenemos que esperar muchos años para jubilarnos y no sabremos qué es lo que vamos a cobrar, le diremos que Ud. No está administrando bien, les da una sonrisa merecida a los jubilados a costa de la nuestra, estos millones de pesos son sin retorno. Que le quede claro. Respecto de los puestos de trabajo creciendo es tanta la certeza de su creación y es tanta la seguridad con la que maneja el discurso que la tengo tan clara como Gerardo Martínez de la UOCRA que ha estado la otra vez con su marido también acompañando las 500.000 puestos de trabajo creados por la obra pública, que quiere que le diga. Siga anunciado ya más que una hacedora parece una evangelizadora (anunciadora). Todo un Ángel.

LA FALACIA COMO ADULACION. PARA FINALIZAR CON EL MITO DE LA CRISIS INTERNACIONAL

NO HAY QUE PONER MAS CATEDRATICOS DE LA MENAGE A TROIS PARA EXPLICAR LO SIMPLE.
HAY COSAS EN EL PAIS QUE SE DEBERIAN PENSAR MEJOR. ANTE LAS EXPLICACIONES BARTOLERAS DE PAGINA 12
Toda la culpa de la situación de Argentina se debe a la debacle internacional. La gestión del gobierno Argentino es totalmente ajena a lo que acontece internamente, ya que nada tiene que ver con la caída del sistema financiero internacional. Los efectos del mismo son soportados estoicamente por las autoridades, tomando cursos de acción como paliativos a esta crisis, tratando de soslayar en la medida de lo posible las consecuencias de una de las catástrofes económicas más grandes desde la crisis de 1930.
Como discurso para los economistas progresistas, todo perfecto, mas podíamos ensalzarlo un poco acusando como responsable directo de la crisis a Estados Unidos, y encajaría perfecto, o mejor al mundo capitalista en su conjunto como el responsable de tan inaudita situación que condena al hambre y la marginación a gran parte de personas en el planeta.
Aun así, y a pesar de la razonabilidad de los hechos, la inflación que se estanco por un fenómeno de enfriamiento natural de la economía, venia comiendo las entrañas del modelo económico y progresista de los Kirchner. Más, la crisis internacional les dio la excusa para eludir enfrentar el fracaso. Un golpe de suerte si se lo quiere ver de alguna manera. Una careteada, ya que lo que se presenta como una gran inversión en los sectores de bajos ingresos son los excluidos con las medidas anticrisis. Como por ejemplo, como con trabajo en negro voy a acceder a un crédito bancario para comprarme un cero kilometro. Es obvio que el trabajo marginal que es de un altísimo porcentaje no entrara en dentro de los cien miel beneficiarios de los autos, solo el empleo formal. Como se financiaran los créditos de electrodomésticos. Bien, si se requiere algún requisito de formalidad en la economía también me quedo afuera. Un cartonero que está ganando bien, supongamos que estuviera ganando bien , o un albañil en la villa 31, por ejemplo, que cobra sin recibo, y no paga el monotributo, no tendría como acceder a un crédito. Por lo tanto las medidas anticrisis son para la economía formal, Lo mismo que los créditos para el turismo en los hoteles Sindicales. Es obvio que se harán y darán créditos entre afiliados de sindicatos para aprovechar la infraestructura de esos hoteles, pero para estar afiliado a uno de eso sindicatos hay que estar dentro de la economía formal. La economía informal estará esperando propuestas concretas de este gobierno que dice trabajar para ellos. Algo más que una bolsa navideña a ocho pesos. Porque si no será injusta la redistribución del ingreso, y de esto no tiene la culpa la caída del sistema financiero del capitalismo mundial.

14 diciembre 2008

LA SOCIEDAD DE LAS LEYES MUERTAS

Porque hay que votarles las leyes en contra.

El hijo de putismo de las leyes del kichnerismo consiste en poner en un combo kirchneristas cosas que creemos con cosas que no creemos. Por ejemplo, bajar el desempleo, eliminar el trabajo en negro, evitar el despido y el blanqueo de Capitales. Ahora bien, si no apruebo el blanqueo, soy un hijo de puta que abandono a los trabajadores a la mano de dios, etc., etc., soy un amarillo, deje el ideario peronista, etc., etc. Si voto, me la meten hasta la coronilla con el blanqueo de la guita. Y ya no los controlo más.
Con las AFJP, vamos al sistema de reparto, ya lo dije en su momento, yo estaba en el sistema de reparto, nadie más que yo aceptaba el estado, pero apropiarse de los fondos de las AFJP una vez más a desmedro de los que se iban a jubilar para financiar crisis, aunque fueran financiadas las crisis desde las AFJP por venta de bonos al estado me parecía una barbaridad. Si era no eras un vende patria, si decía si era un boludo que le daba a Boudu el manejo de la teca.
Con Aerolíneas otro tanto, al punto que ahora hay que expropiarla porque fue la firma de un convenio de un subsecretario de cuarta que fue a considerarse Ley lo cual no era. Lo de la 125 y la disputa ideológica con la Oligarquía y la Pobreza era un silogismo cornudo también. Por eso elaboran leyes para confundir dialécticamente a los votantes, así que ante la disyuntiva tendría el no fácil. Deben gobernar, porque piden la aprobación del presupuesto y luego por superpoderes reasignan partida. Todo al pedo. Tiene emergencia económica por lo tanto hacen lo que quieren. Farsa. Siga el corso.

VERTBISTKY O LA PERVERSIDAD COMO LEGITIMA DEFENSA

CON EL DISCURSO SE PRUEBA HASTA LA SENSATEZ DE MI LOCURA
Cobos, Ud. es el verdadero culpable de la crisis del campo, Ud. no tiene vergüenza al votar negativamente. Como negativo que es, ya vi todos los cuadros de las pérdidas de los ruralistas que nos marca Vertbitsky en Pagina 12 y lo que había dicho el Néstor en el discurso cuando la Cris estaba en la Madre Rusia de lo que la gente del campo había perdido y como Ud. no ha tenido empacho de romper el frente nacional y popular mandando a los pobres a quedarse sin hospitales, sin comida en la mesa y sin escuelas. Ud. debería haber seguido lo que le mandaba su contrato con el Frente para la Victoria fíjese como ahora la historia demuestra como su decisión estaba equivocada y como estaría el país de puta madre si no hubiera votado equivocadamente. Con una decisión suya nos puso de lleno en esta crisis abismal. Como su necedad de mentecato irresoluto puso de rodillas a un país que confió en Ud. al votarlo. No se don Cleto Cobos que otra cosa puedo decirle, no tiene Ud. perdón de Dios, pero no vuelva nunca más a votarles a favor, sígase equivocando cuando cuadre. Gracias.

13 diciembre 2008

LA INSEGURIDAD, ESA COSA SOLO CREADA POR LOS MEDIOS RADIALES Y TELEVISIVOS, LOS DIARIOS NO TANTO.

SANDRA RUSSO TIENE LIMADO LOS CATACERCA
Quizás compañera Sandra deberíamos ponerlas cosas en su debido lugar. Tengo las imágenes imborrables de ese Mayo del 2002 donde el Compañero nuestro se rodeaba con la gente, el que se corto y se lanzaba fuera de su custodia en un baño de pueblo como hacía tiempo que ningún político se daba. Por ese entonces te recuerdo que el que se vayan todos parecía vencido por el mismísimo recién elegido. Pero hoy, ha pasado algo de agua bajo el puente, en torno a la casa rosada hay rejas, hermosas y relucientes rejas que hacen parecida la Rosada al palacio de la Reina de Inglaterra. Ya el helicóptero va y viene a la quinta de Olivos evitando todo el transito congestionado del desorden urbano que significa el circuito vehicular. Hay teleconferencias para evitar el calor y el contacto humano, los actos de la presidente se ve el mismo micrófono, debe haber el mismo baño ecológico y la custodia para que nadie lo use, según es de rigor, y el agua mineral que es su estilo consumir. Y el público, (el pueblo) seleccionado y acartonado, que desde su silla acompaña con un aplauso que parece la clacke del Maipo en la década del sesenta que aplaudía a pedido del coordinador y uno iba a ese sector solo por ver más barato el espectáculo. Por lo tanto, así te dé la razón que los medios exageran, los que mueren no es mentira, y que viven en una torre de marfil y helicópteros y Tangos 01 o alquileres a Aerolíneas para viajes Interoceánicos, tampoco es mentira. Saben menos de contacto humano que un oso polar en invierno en el casquete del norte. Los medios exageran te doy la razón, ¿pero no te moves en un circulo donde haya un simple psicólogo o psiquiatra que te hable de lo frágil que esta el psiquismo del hombre urbano cualquiera sea su clase o sector? ¿No? Hay Sandra, creo que vivís en una nube de pedo. Si te escuche mal, perdóname, escríbalo en una nota.



FLORENCIO, RANDAZZO, BARDEAR TE CUESTA UN KATZO.

DON AGORERO RANDAZZO, TODO UN CASO.
Ella hace los anuncios grandiosos, la tablita de Machinea, la nefasta, no rige más, pero como la tiene que sacar por ley el congreso, el aguinaldo y el sueldo de diciembre, operativamente, se la come la tablita de Machinea que estará vigente, para eso no hay decreto de NECEDAD y urgencia. Y también no hay anuncio de aumento de jubilaciones, ni para el mes de Enero, por la ley de la formula polinomica que tan bien explico Boudou y que reemplaza al 82% móvil y que iba a salvar al Estado y a los Jubilados, Randazzo dice no, por ahora no. Se supone que más adelante si, o que se yo. Vaya a saber uno que anuncian, por ahí la ilegitimidad del aporte de los trabajadores a las cajas como hizo el fanático soberano de Ecuador que en vez de decir que no podía pagar, dijo que era ilegitima la deuda por eso no la pagaba, como si la tuviera. Pero bue. Randazzo estas, como la rima de tu apellido para el castañazo, vos sos el agorero del gobierno. Te repito pone el 0-800-666-Pelotudos, así podemos putear a la administración a diestra y siniestra. Ah y decile a Moreno que es un genio, nos va también pero tan bien, que es el primer gobierno peronista que en vez de regalar el pan dulce y la sidra a los pobres, se los cobra. Un genio total.

LA PELICULA DEL FIN DE SEMANA


NO CANTES HERMANO NO CANTES QUE EN MOSCU ESTA CAYENDO LA NIEVE














12 diciembre 2008

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL DISCURSO

LA OIT PARA POCOS


¿Que le pasa a los muchachos del subte? ¿Porque no llaman ellos a una elección y sacan sus delegados conforme al fallo de la Corte? O no hay libertad sindical consagrada por los pactos internacionales. O solo para la CTA hay libertad sindical. ¿La burocracia de Fernández y la UTA no son pasibles de hacer elecciones porque no les gusta a ellos Y tienen un factor de poder? El Ministerio de Trabajo tiene miedo de quedar entrampado en su dialéctica estúpida de amparar la libertad sindical y el sindicato único?, ¿Aníbal Fernández teme reprimir a ambos lados del espectro sindical que están aliados con su jefe? En realidad como nadie tiene pelotas para definir lo sencillo y fácil, solo eran hijos de puta los que cortaban las carreteras por pedir la propiedad de los valores de las cosechas obtenidas en el suelo de todos aunque con sus títulos inmobiliarios, el subte es un servicio público del estado así que propiedad de todos y si los empleados públicos lo cortan por ser públicos cortados por los empleados públicos en reclamos que no se saben que hacen los funcionarios públicos y las fuerzas del orden público, el publico que se joda, es decir nosotros. Todavía suenan en el oído las hipócritas palabras del presidente conyugal en el correo donde decía Amor, pero si no tiene vergüenza, no tiene la mas mínima posibilidad de encarrilar con la presidenta al país en una armonía donde reine el sentido común porque el mismo no lo tiene, es un vivillo, un avasallador de la ley, un marginal y como tal obra. Su esposa, una boca que habla, solo para ella, una anunciadora de buenas nuevas que en la puta vida serán viables, la pastora Cristina.




11 diciembre 2008

0-800-666-PELOTUDOS UNA LINEA PARA QUEJARSE DE LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

NO ROMPAN MAS LAS CANASTAS NAVIDEÑAS
La máquina de anunciar al pedo, todos los días un anuncio, escuchaba al de un representante de las concesionarias. ¿Cómo no les va a venir bien? Uno por sorteo y otro por licitación, si salís sorteado en la primer cuota pones las doce al contado, sino pones las doce en el primer año, en el que se supone que te deben entregar el auto, no hablaron de gastos de plan de ahorro, de seguro de vida, de nada, y que de fondo hay o no hay stock de los autos, porque si los que están, no los financia el estado sino los 120 boludos del plan, que arman, el ESTADO NO PONE UN MANGO. PERO NOS TOMARON POR PELOTUDOS. Ahora bien, la canasta navideña, que consiguió Moreno en las líneas de los Supermercados, pero las consiguió a precios módicos, pero más que repelotudos con los valores cuando en MAKRO para regalos empresarios El Kit Prosperidad publicado en las ofertas de Makro Mail y contiene una Sidra Tunuyan, Dos vinos Santa Ana, Un Pan Dulce de 500g, una Garrapiñada, una confitura multicolor y un turrón de maní 23,90 IVA incluido con caja de cartón con manija tipo regalo incluida. Por lo tanto que no vengan a hacerse los piolas con anuncios al pedo, cuando las ofertas están por los alicaídas ventas de los comerciantes y las cadenas de los supermercadistas. Moreno ahora es superhéroe de los autos y los pan dulces, pero no es que uno siguiendo al Néstor los insulte pero porque no se van a cagar con los anuncios. Que se dejen de anunciar pedos y hagan algo por la gente concreta. Basta de Mandar al congreso leyes con doble filo, disminuir el trabajo en negro y el lavado de dinero, por un lado dejo en negro al trabajador y por otro le lavo la guita al narco del barrio, es una animalada la forma de presentar las situaciones en el congreso, y no es la primera vez que lo hacen, con Aerolíneas lo mismo, con la 125 lo mismo. Por lo tanto en el país de la bronca, habría que decirle al Ministro del Interior que abrió un 0800 para los que se quejan de las Prepagas que habrá un 0800 pelotudos para los que se sienten agraviados por las pelotudeces que el gobierno hace.





EL CLUB DE LA PELEA


¿HABRA QUE PRESERVAR A OCAÑA, O EL TEMA NO ES DE ELLA?
La Superintendecia de Salud es solo para tapar los fondos de campaña, ¿Ahora esto es problema de Moreno?

Cuando ayer con cara de sonso el Ministro del Interior salió a decir que había un acuerdo con las prepagas sonó hasta ridículo. Todos sabíamos y ayer en el blog este salió que desde hace dos años no está reglamentado el control sobre las prepagas. Solo cabe el apriete de Moreno y un poco de la Pepona Reinaldi a ver cómo se las arreglaban las prepagas, pero como los clientes tienen trato directos con las prepagas, los que a la hora de la prestación del servicio tienen quilombo son los que requieren el servicio entonces pagan, así que la Cámara, se hace la boba, y sigue adelante y calla, deja al gobierno decir y hacer a la hora de cobrar esta todo claro. Si tiene algún problema ya sabrá como resolverlo. A un paciente diabético que le dan de baja posiblemente no tenga acceso a ninguna prepaga de otro nivel similar al que esta, por lo tanto deberá callarse la boca, solo protestaran los sanos, y a esos, bien se les puede hacer una rebaja. Los demás callados la boca y poniendo estaba la gansa.

USTED CUMPLIR USTED SER UN GIL

AY MORENO, EN ESTA PERINOLA SOLO PONEN LOS BOLUDOS,¿NO?



Ahorra Grande Aurora Moreno, el amigo de la Secretaria de Comercio, verdaderamente si cree que con los planes de ahorro previo el gobierno podrá explicar como hizo para financiar con dinero público la crisis de las automotrices y no con el dinero de los pobres pelotudos que financiaran con las cuotas de los autos que al menos durante doce meses estarán pagando sin saber cuánto es el precio final, pues nadie, ni Moreno se los podrá garantizar, es que estos tipos una vez más están en anuncios que no pagan ellos. Ayudan con la de los otros y jamás con la de ellos. Parecen eso de la propaganda vieja del Indio ahorra grande Aurora Grunding que uno pagaba antes la producción de Grundig para tener cautiva la producción sin poner un sope, la fabrica y encima con mercado cautivo. Obviamente cuando abrieron las exportaciones Grundig fue a parar al carajo, pues no podía competir pues solo vivía de lo que le curraba como prefinanciación al argentino boludo que necesitaba un televisor, una heladera o un lavarropas. Vamos Morenito, vamos por mas, que los argentinos necesitamos inversión de riesgo, pero de los pelotudos. Es decir, nosotros.


HABRIA QUE TRAERLO AL PRESENTE A ESTE TIPO.


10 diciembre 2008

LOS FONDOS DE LAS PREPAGAS AL ESTADO


NI UN AÑO MAS


Como hace unos años largamos con las vísperas de navidades con un regalito en las medias que les ponemos a Papa Noel: el aumento de las prepagas. Massa ya salió a decir que saldrían a combatir con todo el peso de la ley y al igual que hace dos años mientras Moreno y Capacciolli sacaban reglamentos con facultades que no tenían y aplicaban leyes de abastecimiento sobre servicios, aun no está reglamentado el ingreso de las prepagas en un pie de igualdad a las Obras Sociales Sindicales. Quizás sea la última gran caja privada que le quede al Néstor por meter la mano, ¿a ver si te avivas, o son ya tuyas? Quizás Ocaña sea permeable como Minuta de Salud y la Pepona de la Súper que ni abrió la boca, (fue Massita), porque quizás le bombean a Tigre en las finales. Pero no hay que hacerse problemas, no es como en aquel entonces que estos números atolondraban el esquema inflacionario, ya no están en las mediciones, eso sí joden, pero no están. Pero las Prepagas son como las AFJP porque no privatizarlas de una buena vez, los fondos a las AFJP y los fondos al Ansses, y listo, y los privados al hospital público. Salud Igualitaria, medicina de inclusión con médico de cabecera y turnos a la que le toca. Vamos Nestorito, que ayer escuche el discurso, se que vos trabajas por los pobres, vamos a empobrecer a estos tipos que quieren tener salud para pudientes, quieren tener buen trato cuando van a pedir un turno, quieren ser atendidos en las guardias, quieren tener médicos de referencia, cuidados paliativos, esos que el hospital público no da. Las cirugías que tan prestamente no disponen los hospitales de Agudos y comunitarios, los que los enfermeros dicen que no gozan de todos los implementos para garantizar la salud pública, vamos Nestorito, daleeeeee, pasemos estos fonditos de 3.500.000 personas, que son los más importantes a la Salud Pública, porque qué carajo hacemos atendiendo en el hospital público a los menesterosos y los viejos de PAMi. Esto es discriminativo, los que tienen un mango tienen salud. Queremos salud igualitaria. Por lo tanto, a Estatizar las Prepagas, se acabo, Medicina de Inclusión social.