21 febrero 2011

DE CHAMANES Y ALQUIMISTAS

BORRIQUITOS HAY QUE A VECES ACIERTAN DE CASUALIDAD

Las mediciones van de aquí para allá como quien habla de la santísima trinidad y de su existencia. Todas quieren probar por la ciencia lo que no se ve, e igual que la sensibilidad popular si se le pregunta si creía en el trinitarismo le diría que sí, y se llegaría a la conclusión que el mundo occidental es mayoritariamente cristiano. Mas, para el acertijo de los profetas laicos esta actividad casi lúdica devino en ciencia estricta con el uso de un método definido. Dejaron de lado todo arte mágico de adivinanza para ser parte de la suprema ciencia de la probabilística. Cuanto más defino un método (con perdón de Renato) y más analítico lo hago (con perdón de Descartes), no solo encripto el lenguaje vulgar, sino que hago más serio por hermético (con perdón de Pitágoras), por lo inútil de lo inútil en horas metidas en él. En este punto deducimos que: Los resultados de los muestreos y la definición metodológica inducirán a creencia que si pongo cara seria y cara de sociólogo. Lo mío ha dejado de ser magia adivinatoria para ser ciencia estricta. Porque además sigue el concepto de que los resultados obtenidos no son los de un chamán sino por el contrario los de un hombre de las ciencias sociales, y por eso mismo, en ningún caso pretenden ser verdad, sino consistentes con….
La definición del método y el target pretendido, según el modo y las maneras definen las preguntas, y ese será el resultado en que obtendré mi encuesta. No es lo mismo preguntar ¿por quién votaría? A preguntar ¿por quienes no votaría? Se supone que en el negativo los que no son contestados como no posibles de votar, pueden ser posibles. Ahí puedo encaminar una segunda pregunta, ¿Por quién votaría? Que de no convenirme omito. Pero puedo decir que por ejemplo encuestado en un universo de tantos, según el sistema de…. Consultados si….. Un 80% no se negaría a votar a nuestro contratante, (obvio que no será dicho así, si no con un lenguaje rayano al rococó hermenéutico). El método a medida y el criterio de consistencia le agregan a la adivinatoria el carácter científico, más el profesionalismo que lo liga a la política le quitan el amateurismo espiritualista que sentían emocionalmente los chamanes en todo acto ritual de la tribu. En todo caso el profesionalismo los convierte en mercenarios.
En realidad hay encuesta serias, lo que no hay en estos momentos es encuestadores serios. Quizás lo más serio es definir las preguntas del método antes de salir a hacer la encuesta. Luego publicarla. Porque el resto si no es muy fácil, siempre iremos ganando, a lo que sea. En realidad en este modelo, todos somos favoritos. Si no ponga alguna pregunta para salir a plácet.




No hay comentarios: