20 marzo 2007

PARA D´ELIA PODIA SER MAS LINDO EN IRANI

PAPA SAN PIO V

Significado del Latín en la Misa.


La Patrística, o sea los textos ordenados por los santos Padres de la Iglesia Católica que hace a la dogmática de la misma abarca el periodo del siglo primero, con Jesucristo hasta el siglo VIII de nuestra era con San Isidoro de Sevilla, no tuvieron jamás problemas con la vernacularización del lenguaje de las misas. Solo se usaba el latín, en aquellas provincias del Imperio romano que aun hablaban latín.
Fue San Pío V el que dio por a Latín Lengua Muerta el uso para logar en el lenguaje común a la iglesia la unidad del cristianismo hace el 1570.
Para susto del progresismo San Pío V ha tenido además de la ventura de Ordenar dictar que se celebre misa en latín haber sido un niño pobre.
Esta locura de ordenar la misa en latín no era alejarla de los pobres y hacer la iglesia de elite. Sino por el contrario, las razones por las que este Papa pobre busco la unidad espiritual del cristianismo fue que por ese entonces había un peligro: Los mahometanos amenazaban con invadir a toda Europa y acabar con la Religión Católica. Venían desde Turquía destruyendo a sangre y fuego todas las poblaciones católicas que encontraban. Y anunciaron que convertirían la Basílica de San Pedro en pesebrera para sus caballos. Ningún rey se atrevía a salir a combatirlos.
La pequeña decisión del Papa Santo, consiguió que siglos después Europa pudiera discutir la problemática en la que esta imbuida en estos momentos. No haré comentarios, Ud. Los conoce como yo.
¿Puede creer que Ratzinger pueda tener en este momento histórico una encrucijada similar?

Comentado por:

No hay comentarios: