COMO NOS MATAN EL BOLSILLO
Cuando fue la revolución de la TV color había una compañía que tenia preferencias que era AURORA, famosa por el magiclick cuya garantía duraba 104 años, y que hacia lavarropas BGH de carga vertical que se compraban por plan de ahorro previo. Es decir Ud. pagaba y con ese dinero la industria nacional apañada por el Estado que era una burguesía autóctona fabricaba y daba mano de obra con salarios de miedo, y no tengo que recordar el Cordobazo, el Rosariazo y el Viborazo para comentar las luchas obreras de esas épocas, inclusive el paro y privatización del puerto de Buenos Aires que fue el resultado del paro de Eustaquio Tolosa a Ongania en los Docks que hoy son Puerto Madero. Que fue el principio y fin de la descomposición del gremio portuario, y luego el Rodrigazo y Martinez de Hoz durante la dictadura con su 1050.(Esto no quiere ser una cronología sino ubicar el contexto) También aparecieron como alternativas a la producción de vehículos los Planes de ahorro previo, en 80 cuotas, Ud. pagaba y por sorteo o licitación llegaba al Okm, lo que ningún plan contemplaba era el ajuste por la inflación, ni el de los lavarropas. Con el tema de la reconversión de los televisores, lo interesante fue, que en 1978 el mundial se transmitió al exterior en color mientras que nosotros lo vimos en blanco y negro porque la industria nacional, oligárquica y que mantenía el tan trillado polo de Tierra del Fuego, todavía no estaba en condiciones de fabricar en la norma elegida. Que fue con la que se hizo ATC, que era PALN N y que solo Alemania la tenía. Los chilenos tenían NTSC así que se importaban algunos televisores de allá y se convertía la norma en algún iluminado “Pardal” que se animara a hacer la conversión con éxito. Casi dos años después Aurora Grande Ahorra Grundig lanzo los televisores a Color de la Firma Alemana BGH (SIGIS), Noblex, Ranser, Philco, Drean, Continental, Por lo que aparece el control remoto y por ende el zapping hacia 1982 Los fabricantes se instalan en Tierra de Fuego, bajo el régimen de Promoción Industrial L.19640 Sanyo se instala en lo que llamo el “Desierto Argentino”. Radio Victoria firmo convenio para con Hitachi. Todo este despliegue se sostuvo con un privatismo subsidiado por el Estado con ese régimen promocional que termino en la época de Alfonsín con un gran escándalo que dio por tierra con el gran proyecto del polo fueguino y casi termina con Rio Grande, incapaz de por su belleza generar una atracción turística. Todo esto viene a cuenta, que en realidad no había en esta promoción ninguna tecnología argentina, sino había un ensamble para ocupar mano de obra, que en realidad era sostenido por los impuestos de los argentinos en este caso y teniendo en cuenta, el uso del IVA y los aportes y contribuciones como fuente de financiamiento, la mano de obra empleada puede ser financiada de otra manera, a ojos vista. Ni bien, y disculpen la apreciación gorila, no es a eso que voy, Cavallo abrió la importación sin dumping las fabricas cerraron salvo las que podía autoabastecerse por importaciones de productos propios.
Es decir había que subsidiarlos y nos vendían más caro los productos que ellos podían vender más barato, e inclusive cuando ellos importaban para ser competitivos bajaban sus propios precios.
Bien lo mismo pasa con los amigos de Banghó, que fabrican computadoras y le están haciendo notebooks al gobierno. Una computadora que no tiene nada de aquí salvo el plástico de la envoltura, si es que hay tecnología para hacerlo, solo el ensamble, si algo se hace aquí. Cuesta lo mismo que una Hewllet Packard de traída de China o cualquier otro lugar del mundo.
Pero lo peor es que cuesta casi 1.300 dólares un precio inexistente para una notebook de ese estándar. Salvo que el dólar ponderado no sea 4,20 pesos por dólar lo cual el valor de la notebook bajaría considerablemente en dólares. Digamos por ejemplo 4,70 sería casi unos 1.150 dólares.
LA conclusión es que no tenemos que comprar productos chinos, sino que no bancar garcas que nos venden a precios por encima de los valores internacionales en mercados domésticos subsidiados. Parece que además de pagarles con impuestos tenemos que pagarles con el salario. Nos vieron cara de pelotudos.
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