25 diciembre 2009

LOS DUEÑOS DE AEROLIENAS EN PROBLEMAS

MILES DE PASAJEROS, AFECTADOS
Air Comet niega que existiera la posibilidad de 'un cierre ordenado'Transporte se pregunta si la recomendación se extiende a toda Marsans
El total de pasajeros colocados en otros aviones alcanza los 1.095
Actualizado jueves 24/12/2009 18:49
Agencias ELMUNDO.es
Madrid.- La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, ha revelado que el presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, prefirió presentar un concurso de acreedores y un ERE sobre la aerolínea antes que aceptar una oferta del banco al que adeuda el alquiler de sus aviones, el Nord Bank, para mantenerla operativa hasta el 10 de enero a cambio de no vender más billetes. La compañía niega que existiera la posibilidad de 'un cierre ordenado'.

Gutiérrez contradice así la versión de Díaz Ferrán, quien asegura que el banco "no se nos ponía ni al teléfono" cuando quiso pedir el aplazamiento hasta después de Reyes de la ejecución de la sentencia de la Justicia británica, a instancias del Nord Bank, que ordenaba el cierre de la aerolínea. Llegó "tan sólo cinco días después de la demanda", lamentó Díaz Ferrán.

La 'número dos' de Fomento ha criticado además las polémicas afirmaciones del líder de la patronal, quien dijo que sabiendo cómo estaba la aerolínea "no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio". Gutiérrez preguntaría a Díaz Ferrán si la recomendación de no volar con Air Comet se extiende al resto de empresas del Grupo Marsans.

Además de la dificultad para negociar sus deudas, Díaz Ferrán argumentó que la compañía no podía seguir volando hasta enero porque Arnold Leonora, quien había firmado un preacuerdo para comprar la aerolínea, no había cumplido el primer plazo de pago, que vencía el 21 de diciembre.

Respecto al coste de 6,3 millones de euros del operativo de emergencia montado por el Gobierno para atender a los pasajeros de Air Comet, Fomento asegura que "vamos a repercutir hasta el último céntimo". Así, el Gobierno se personará como parte afectada en el concurso de acreedores de la aerolínea.

"No hubo margen para un cierre ordenado"
Air Comet ha negado en un comunicado que existiera la posibilidad de "un cierre ordenado" y mantiene que "la sentencia era de ejecución inmediata y de obligado cumplimiento, sin dejar margen a ningún aplazamiento", una certeza que pone en boca de "la asesoría jurídica y de la Abogacia del Estado consultada al efecto".

La compañía asegura que para "un posible cierre ordenado hasta el día 5 de enero, y no del 10, se exigía el pago inmediato de 25 millones de dólares, deuda mas costas, cuando se sabía que la Compañía no tenía ese dinero".

En su nota informativa, Air Comet recrimina que "tampoco se tenía en cuenta la actitud que podrían adoptar los trabajadores ante un cierre seguro aunque aplazado unos días" e insiste en que "en ningún momento el banco alemán accedió a ninguna conversación , ni siquiera se pusieron al teléfono, para formular ninguna propuesta que no fuera la de ejecución inmediata de la sentencia del juez británico". La secretaria de Estado ha avanzado que hasta las 9.00 horas de este jueves se habían transportado 969 pasajeros de Air Comet en los aviones fletados por el Gobierno con la colaboración de Iberia, Pullmantur e Iberworld, operados bajo la enseña de la primera de ellas.

A estos 969 había que añadir otros 126 pasajeros más que han sido reubicados en vuelos regulares de Iberia y de Air Europa, con lo que total de personas que ya han sido atendidas alcanza las 1.095.
FUENTE EL MUNDO ES

¿CUANDO EL JUEZ INGLES SIGA CON SUS ACTIVOS, ESTARA TODAVIA AEROLINEAS?



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