10 agosto 2009

¿PORQUE MALLORCA?

COMO ANILLO AL DEDO

En Mallorca esta el Rey, y como todas las temporadas estivales mientras está en La Residencia de Verano (mas allá de Puerto Pi camino de Santa Ponsa), a la espera de la regata que tiene como nombre la Copa del Rey en las aguas del Mediterráneo Balear suceden estas cosas de la ETA. ¿Por qué Baleares y no otro lugar de España?
1) E s la primera vez que ocurre en la isla de Palma desde que actúa el ETA coincidente desde el nuevo gobierno en el País Vasco.
2) Los españoles ven a la Isla como un pañuelito donde se puede controlar todo. Cosa que no es así. Lo cual deja mucho más perplejos a todos los españoles continentales.
3) La evaluación respecto de las bombas que se han producido respecto de las anteriores, es que no han dejado muertos en civiles, son solo disuasivas y persuasivas. Lo avanzada de la temporada turística no será cancelada principalmente por los ingleses y alemanes que han planeado cambiar de clima.
4) Si bien la Isla estaba en alerta roja por la incursión de la ETA en su territorio, la metodología de la misma hace que sea inútil todo mecanismo institucional para desbaratarla, salvo que los hechos se produzcan. Es muy posible que los movimientos de los Etarras, si siguen en la isla, sean de la misma dificultad de los delatados en el país vascos por los propios habitantes. Son pocos y se conocen. Por lo tanto, si se quedan no harán más nada, si se van, igual. Si vienen otros, ya ha cambiado el sistema de control. La revisación vehicular y el control de explosivos es diferente hoy en la isla que hace un mes.
5) Lo institucional como lo irregular tiene un dialogo muy difícil de enfrentar, a veces la resolución de la violencia le pide al Estado democrático más de lo que el mismo puede hacer en relación a la seguridad general.

No hay comentarios: