17 agosto 2009

DIA FERIADO, HONRAMOS A SAN MARTIN. PADRE DE LA PATRIA.

LA CRISIS GLOBAL Y LA VUELTA DE CINE AL NEOREALISMO OBLIGATORIO

Luego de la guerra, había ideologías, luego de la crisis global de las hipotecas no hay presupuestos para las películas. Cualquiera sea el origen de la situación los cineastas se ven compelidos a trabajar con sus cámaras sujetos a esa limitación de fondos.
Ahora bien, donde se aplican:
Efectos especiales
Argumentos Especiales
Actores de primer nivel, aun en pequeños papeles
Grandes rodajes en exteriores reales
Grandes rodajes en estudios
Grandes Rodajes con vestuario de época
Rodajes con vestuarios que podría ser comprados en una liquidación cualquiera.

Las opciones, tenderán siempre al menor costo y si hay que hacer un gasto, es a poner a grandes nombres de actores o actrices en el cartel y grandes argumentos en contra de los efectos especiales que suelen ser caros.
El 2009, podemos decir que fue un año de transición, pero nos fue regalando desde Estados Unidos películas que tenían nuevas experiencias narrativas desde la cámara y no desde el dialogo. Sin que por ello lo argumental cayera.
También, existe en la técnica narrativa una autocritica a lo preconcebido en la geometría fílmica que posiblemente este enunciada en la película The Life Before Her Eyes, (2007), donde también se aborda el tema social de la violencia en la sociedad contemporánea de ese país.
Aunque lejos estamos de las crisis de las hipotecas, algunas películas de estas no eran de clase b. ELEGY (2008) interpretada por Penélope Cruz y Ben Kingsley, hablan abordan temas desde el cáncer de mamas hasta el vejez masculina como dictado de un manual de psicología sin demerito de su estructura filmográfica y su temática. El esfuerzo, pasaba por la compilación de la originalidad de la novela, en ningún caso, la directora de la película se ponía entre el producto final audiovisual y la escritora, en función de la imaginación creativa de la directora.
Filmada en la British Columbia, Coquitlam y Canadá, este salir en busca de los escenarios naturales, mas allá de lo deliberado no tiene mucho de diferencia que la sugerencia estética de un De Sicca. Donde la realidad se imponía a un Cine de Estudio que era imposible de recrear en la Italia de post guerra. Fellini y Visconti estaban lejos y por llegar, Monicelli, filmaba la Gran Guerra, De Sicca Ladrones de Bicicletas, o Milagro en Milán. O quizás Fellini, La Strada.
Ya el 2009 en la línea de estrenos nos halla en cosas de diferente naturaleza entre sí pero de gran paralelismo narrativo. Historias que se concatenan. Que se narran por sí y se unen en finales insólitos.
El cineasta estadounidense le da el valor interactivo al que está sentado y en reposo contemplando el film. Trata de involúcralo en el relato y sorprenderlo.
De alguna manera, la filmografía de estos días es como si remontara la esencia básica del cuento corto, que es herencia de la narrativa anglosajona. Poe, Melville, están ahora con una cámara ante nosotros para intentar mostrarnos una realidad y sorprendernos.
The informers, es otra, Revisa la historia de una banda de rock de principios de la década del 80 en California. También, varias historias que se cuentan entre sí, y se unen en un nudo gordiano final. Estamos en una sociedad mezclada, negros, chicanos, chulos, empresarios, drogadictos, jóvenes con ansias de divertirse. El coctel ideal para que el SIDA se transmita. Ya esto no es la Película Filadelfia que no se pregunta ¿de dónde viene esto? Ya esto es historia: Ahora se filma preguntándose ¿como se propago?
Surviellance es otra donde también la línea narrativa y de varias historias a la vez, donde cada uno tienen una parte y no el todo, desvía nuestra atención, porque los que estamos acostumbrados al cine lineal de los Estados Unidos las películas tienen un principio y un final, hay buenos y malos, hay crimen y castigo. En este caso no hay nada, y se mete en la naturaleza humana, mucho más allá de lo que la critica habitual del cine americano se lo permite con un progresista demócrata.
Gardens of the Nigth ataca el núcleo de una sociedad urbana y sin sentido, donde la violencia y el mundo de los jóvenes que parece no significar nada, es mostrado desde otro ángulo y según otra explicación. Este núcleo duro está cambiando la historia, tampoco es una visión social y testimonial de la historia, pero en la medida que es autocritica avanza en una línea de cine que no es Transformers.
Como no pretendo hacer ningún ensayo o critica, solo describir y comentar que producto de las crisis suele haber novedades que nos pueden sorprender. He aquí una. El cine americano se las ha tenido que ingeniar para hacernos ir por la boletería. Con ingenio y talento. Antes parecía que el ingenio y el talento pasaban por la tecnología. Ahora, hay cosas que pueden, casi pueden y en algunos casos, dejarnos reflexionando.
No creo que estén a la altura de otros movimientos europeos que tienen otra lógica. Lo que si tomo dos básicos:
1) Argumentos Sólidos
2) Narración por imágenes.
Lamentablemente aun el cine americano con toda la experiencia del cine europeo a cuestas no ha llegado a la técnica de producción depurada que ha llegado este cine, aun siendo quizás de menor cuantía lo que haya que contar.

Los títulos de las Películas están puestos en el original para buscarlos en la IMBD






No hay comentarios: