28 junio 2009

ROMPER LA VEREDA

INFOBAE DE ARGENTINA
El Frente para la Victoria se atribuyó el triunfo en Provincia
Domingo 28 de Junio 18:29
Así lo destacó el vicefeje de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, al ofrecer las primeras palabras del oficialismo desde el búnker del Hotel Intercontinental, de la Capital Federal. "Tuvimos una clara victoria en la Provincia de Buenos Aires", destacó Abal Medina desde el pacto montado para que, más tarde, hable el principal candidato de la fuerza como en el territorio bonaerense, el ex presidente Néstor Kirchner. Abal Medina consideró además que el kirchnerismo logró una buena elección en la Capital Federal y el resto de las provincias del país, aunque se limitó a no dar precisiones antes de los resultados oficiales, previstos para las 21.
EL MUNDO DE ESPAÑA

ARGENTINA La mayoría de votos irían a Narváez
Los sondeos a pie de urna apuntan a una derrota de los Kirchner en las legislativas

Juan Ignacio Irigaray Buenos Aires
Actualizado domingo 28/06/2009 23:04 horas (hora de España)

Los sondeos de pie de urna en las elecciones legislativas de Argentina atribuyen este domingo la mayoría de votos a la lista opositora del peronista disidente Francisco de Narváez en la estratégica provincia de Buenos Aires, distrito clave en estos comicios, pero los primeros resultados del escrutinio empezarán a ser divulgados a partir de las nueve de la noche hora local (dos de la madrugada en España), según informó la emisora de radio Mitre.
Si el recuento de votos confirmase el pronóstico de las encuestas a boca de urna, aún restaría saber cuánta diferencia de sufragios obtendrá la posición sobre la lista oficialista de los Kirchner para conocer si éstos pasarán de tener la mayoría parlamentaria, quórum en el Senado y más escaños en el Congreso de los Diputados, a ser la primera o la segunda minoría en el parlamento.
También están en juego las condiciones de gobernabilidad para el segundo mitad del mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la proyección de los 'presidenciables' en las elecciones generales previstas en 2011.
En las urnas con miedo a la gripe A
Argentina votaba este domingo con normalidad en las elecciones legislativas, luego de demoras de hasta una hora en la apertura de algunas mesas electorales a raíz de la ausencia de autoridades. Ese retraso provocó quejas de algunos ciudadanos que deben esperar su turno formando fila afuera de los centros de votación, en la calle y con frío, por temor al contagio de la gripe A.
Ya han fallecido 26 argentinos contagiados por la gripe A en todo el país y se calcula que hay entre 6.000 y 15.000 enfermos, según conteos públicos y privados, respectivamente. Por ello, la ministra nacional de Salud, Graciela Ocaña, dimitiría mañana al cargo, según anunció hoy la prensa bonaerense. Y el ministro bnaerense Claudio Zin anticipó que las autoridades estudian declarar la "emergencia sanitaria" para controlar el avance del mal en el país.
Los principales rivales, Néstor Kirchner y Francisco de Nárvez, emitieron su sufragio temprano a la mañana. El ex presidente y marido de la Presidenta Cristina Fernández se mostró confiado en el triunfo y declaró que los argentinos "estamos ante una instancia decisiva, la consolidación de una transformación", en referencia a su gobierno y el de su esposa.

No hay comentarios: