15 junio 2009

CONSIDERACIONES DE UN AMIGO

POLÍTICA
REVISTA NOTICIAS

El encuestador preferido de los K analiza la batalla electoral: "La campaña sucia se hace por miedo a perder"
Artemio López reconoce que la estrategia contra De Narváez es un error. El “chamuyo” de los que hacen encuestas. La ventaja de Kirchner.
Ver Comentarios (21)
13.06.2009 22:02



“¿Sabés cuál es la metáfora de las encuestas? Detrás del biombo no hay nada”, aseguró López. Foto: Octavio Mancini


Artemio López tiene una sinceridad que aplasta. “¿Sabés cuál es la metáfora de las encuestas? Detrás del biombo no hay nada”, dice entre risas mientras posa para las fotos en el balcón francés de su oficina sobre la avenida Corrientes. “Pero no lo vayan a poner como título”, advierte un poco más serio.

Artemio es uno de los encuestadores favoritos de Néstor Kirchner y por estos días trabaja sin parar en la campaña. Es hincha fanático de Boca, fue taxista y tiene un blog que actualiza a diario. Además, acaba de lanzar un programa de tevé (Café las Palabras, en Canal 26) junto a Rafael Bielsa y Eduardo Valdez.

El encuestador que más conoce a Kirchner habla de todo. Dice que la campaña sucia que se lanzó en estos días contra Francisco de Narváez es un error, asegura que el ex presidente lleva una ventaja de entre cuatro y diez puntos sobre “El Colorado” y reconoce: “Hay mucho “chamuyo” entre los encuestadores. Sólo se publican las encuestas que favorecen al cliente”.

- ¿Qué pide Kirchner en campaña?

- Encuestas de posicionamiento, de imagen y sobre todo la determinación de la problemática de cada gestión para tomar decisiones de campaña. La campaña se planea a partir de algunos insumos que proveemos.

- ¿Cómo dan sus sondeos?

- Aún no terminé las encuestas en la provincia, pero las que tiene Kirchner le dan un triunfo que va de los cuatro a los diez puntos de diferencia sobre De Narváez. Aunque hay un nivel de indecisos de ocho a diez puntos que puede modificar esa distancia.

- La campaña sucia que se lanzó estos días contra De Narváez, ¿no habla de cierto temor a perder del oficialismo?

- Sí, por supuesto. Todas las campañas sucias se hacen en función del miedo a perder.

- ¿Pero no termina beneficiando a quien se pretende atacar?

- Las operaciones de campaña no dan grandes resultados en términos electorales. Yo no conocí en la historia política reciente grandes cambios de tendencia a través de campañas sucias.

- ¿Y por qué se hacen?

- Supongo que es una estrategia que surge de las usinas de marketing de los candidatos. Deben pensar que es efectiva. Las campañas son falibles y entre esas imperfecciones están las decisiones de llevar adelante campañas sucias. Igual, si es una operación lo tienen que determinar analistas objetivos. Que De Narváez diga que le hacen campaña sucia porque lo están investigando no necesariamente implica que lo sea. Lo que hay es la aparición de un tema que podría estar sospechado de campaña sucia. Si hay una citación de la Justicia podría no ser sólo parte de una operación.

La nota completa, en la última edición de la Revista Noticias

No hay comentarios: