03 mayo 2008

COMO VEN LOS DIARIOS DE CRUCEÑOS EL RESPALDO A BOLIVIA



DIFERENTE QUE CANAL 7, LA TELEVISION PUBLICA, POR CIERTO.


Insulza



















Caputo

A un día de la consulta cruceña
OEA respalda al Gobierno sin condenar el referéndum
• La resolución insta a agotar todas las instancias de diálogo para encontrar una salida constitucional y democrática al conflicto.
Luego de un debate de siete horas, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó esta madrugada su respaldo a la integridad territorial de Bolivia, pero tampoco incluye un rechazo ni una condena a la convocatoria del referéndum autonómico de Santa Cruz, como pedía el gobierno del presidente Evo Morales.
La resolución adoptada, pasada la medianoche del viernes, expresó el apoyo de la OEA al Gobierno boliviano, así como a las instituciones democráticas y autoridades elegidas, e insta al Ejecutivo y a las de Santa Cruz a que agoten todas las instancias de diálogo “para encontrar una salida constitucional y democrática al conflicto”.
El secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, sostuvo ante el Consejo Permanente de la OEA que acoge “con satisfacción” las manifestaciones de respecto al orden constitucional y la integridad territorial y rechaza “cualquier intento de ruptura de los mismos”.
Según despachos procedentes de Washington, a través de agencias internacionales, el documento hace un llamado a las partes para que “sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho” y eviten “cualquier acción que pueda llevar a la ruptura de la paz, del orden constitucional y afectar la convivencia entre los bolivianos”.
Pide, además, a que los “actores políticos” trabajen en conjunto para garantizar las instituciones democráticas y convoca a resolver las diferencias políticas por la “vía pacífica”.
PEDIDO DE RECHAZO
Por la tarde, el canciller boliviano David Choquehuanca había pedido en un discurso ante el Consejo Permanente del organismo multilateral el rechazo explícito de la OEA a “cualquier intento de romper el orden institucional” en el país.
La autoridad agregó que el referéndum convocado por el Prefecto de Santa Cruz para el domingo es ilegal, inconstitucional e “incompatible con el sistema interamericano y particularmente con la Carta Democrática Interamericana”.
Durante las negociaciones para un texto final Estados Unidos, Canadá y los países del Caribe se manifestaron en contra de emitir una resolución de la OEA sobre la crisis política boliviana, diciendo que ese era un asunto interno, mientras los países sudamericanos y México apoyaban el documento, dijeron fuentes diplomáticas.
EL DIARIO DE BOLIVIA

No hay comentarios: