23 febrero 2008

YO NO SOY KIRCHNERISTA NI LO QUIERO SER

LA EMPOMADURA


La Nación también es cabulera. Sumo a la Cabalística domestica a Moyano como el autor del número irracional de 19,5 como porcentaje de aumento a los salarios de los trabajadores. Uno lo escucho a Moyano claramente el día que entre Tomada y la Cámara firmaban el acuerdo al que más tarde la Presidenta entro a rubricar o bendecir o que se yo. El Hugo, decía que el monto era no remunerativo. Es decir, intentemos seguir el razonamiento del Hugo ante los medios. Un acuerdo como es un Convenio Colectivo de Trabajo, que tiene fuerza de ley en cuanto su aplicación pero de por si es de rango menor que una ley, ya que se establece entre partes privadas y rige solo para las partes que se obligan, acuerdan, que el estipendio que se pagara no cumplirá la ley, es decir que no se pagara aportes y contribuciones de ley, ni vacaciones, ni aguinaldo, ni nada (siguen la pauta docentes de Santa Cruz). Todo esto ante Tomada. Y luego la presidenta viene y lo firma para su homologación. Es ley. Así se cumple. Ahora La Nación y por lo general todos los diarios, toman la pauta de Moyano. El Dr. Recalde, famoso Asesor de la CGT RA y Diputado Nacional sugerido por Moyano y que peleo porque los tickets canasta no fueran no remunerativos, debe estar justo de vacaciones. Trabajo de guardia en Enero. El Dr. Garzón Maceda, el filoso abogado de Cordobazo y ágil asesor de los combativos gremios de la nostalgia, se debe estar acomodando sus rulos rebeldes y haciendo un informe sobre precios. Como se darán cuenta, como es obvio, el entorno de esta dirigencia gubernamental y sectorial es peronista a la violeta, más ligada al peronismo de Martínez de Hoz y de Cavallo, ahora continuado por el ministro De Vido. Donde el mentor ideológico de la transformación en materia laboral es el Dr.Funes de Rioja, hombre que siempre acompaña a Cristina y que es la voz en off desde hace años del neoliberalismo aplicado a las relaciones laborales. La verdad, señoras y señores que con la inflación que no hay parámetro con que medirla, sueldos fijados con pautas macroeconómicas, digan así, fácilmente y sin hacerse gran problema, cantando y felices, nos empomaron.
EL PENSAMIENTO VIVO DE FUNES DE RIOJA
Según el criterio expuesto por la entidad (COPAL), las subas deben darse "según las particularidades de cada sector". "En lo que a la industria de alimentos y bebidas se refiere, merece destacarse que los incrementos salariales acordados ya han superado en más de un 50% a la inflación entre 2002 y 2007", subraya el comunicado. El sector de la alimentación acaba de firmar un acuerdo "puente" entre la negociación del año pasado y la del actual. La Federación de Industrias de Productos Alimenticios, que preside el abogado Daniel Funes de Rioja, acordó con el sindicato la asignación de una suma de pago único de $ 600 en tres cuotas para los trabajadores. Fue después de que Arcor pactara el otorgamiento de $ 1200 en dos etapas. Y en unos días comenzará la negociación por un aumento de los salarios del convenio sectorial. "Creo que es bueno que se aterrice, pero se puede discutir dónde aterriza cada uno", señaló ayer, en diálogo con LA NACION y en referencia a los acuerdos por un 19,5%, Funes de Rioja, que es el principal asesor laboral de la Unión Industrial Argentina (UIA). El martes, la entidad emitió un comunicado en el que señala que un 12% sería un nivel adecuado de aumento para los salarios industriales este año. Funes de Rioja señaló que, a la hora de negociar, hay que observar todas las variables, incluyendo la situación internacional, para evitar acciones que puedan ser negativas para la marcha de la economía. El abogado diferenció del resto de la industria a ramas como la petrolera y la automotriz. En este último caso, indicó, existen mejoras de la productividad que generan espacios para una negociación diferentes.
FUENTE PARCIAL DE LA NACION.
Como verán a la hora de medir punta a punta la inflación el “amigo” Funes de Rioja toma la inflación oficial como la verdadera, por lo cual concluimos que es un verdadero hijo del INDEC. El solo ve los precios por Sprayette. No compra verdura ni frutas, se lo mandan las empresas de regalo, vive a asadito. En fin. Es solo y no tiene hijos. No vamos ser patéticos. Un Convenio Colectivo no es solo cubrir el desfasaje inflacionario sino aumentar la participación del asalariado en el PBI cosa que al Funes se le fue al potrero de los Rioja. Y para que esa participación aumente hay que cubrir la diferencia inflacionaria, sino lo que pasa es que el salario en términos absolutos cae. Y lo que el gobierno y Funesito quieren es que el salario en términos de moneda constante y participación en el PBI como masa salarial y productividad aumentado, bajen, porque a dolar anclado perdemos competitividad.

1 comentario:

a.f dijo...

"...un 12% sería un nivel adecuado de aumento para los salarios industriales este año". Y también podría ser un 8, o un 7. Con lo cual ya no tendrías trabajadores sino tipos en un campo de trabajo forzado, y si falta gas en invierno y este se viene muy crudo, hacé vos la analogía...