13 febrero 2008

LOS GRANDES OPERADORES DE CABLE Y TELEFONIA DE ARGENTINA SE DISPUTAN EL MERCADO DEL TRIPLE PLAY

UD CORRA TRAS EL MANGO QUE ELLOS BARREN CON TODO.
Argentina sigue siendo fuente de negocios que nadie se imagina.
Que K no presida el PJ, por favor, que solo siga conduciendo.



¿Es tan atractivo como creen o será una nueva frustración?”, cuestiona la consultora Carrier y Asociados, que, en un informe, calcula el potencial de consumidores ante la posible convergencia de redes en la Argentina y analiza los beneficios que el Triple Play podría ofrecerles a los usuarios.La consultora Carrier y Asociados presentó un informe en el que analiza las condiciones del mercado argentino en vistas de lo que se anuncia como la inexorable convergencia de las comunicaciones en el hogar. Las redes telefónicas, de televisión y de datos dejarán de ser independientes para pasar a formar parte de una única red a través de la estandarización IP y la digitalización de contenidos.Telecom, Telefónica y el Grupo Clarín (Cablevisión, Fibertel, Multicanal, Supercanal) ya comenzaron a disputarse el mercado del triple play que, según Carrier, tiene un potencial de 4 millones de hogares en la Argentina. Actualmente, 6 millones de hogares tienen teléfono fijo, 5,4 millones TV con cable y 1,9 millones Internet; 1,2 millones de hogares cuentan con todos estos servicios, aunque, obviamente, en forma divergente.El informe presenta la situación actual de las compañías de cable y de telefonía, que son las implicadas en el camino hacia el triple play. Sobre la red de telefonía se remarca que el negocio de la voz es de bajo crecimiento, donde las líneas y llamadas crecen menos que el PBI; y las líneas fijas son sustituidas principalmente por los celulares y el Voice over IP. Por otro lado, destaca al ADSL -el tráfico de datos que está bajo la órbita de las empresas de telefonía- como una “tecnología salvadora”; los accesos ADSL crecieron un 77 por ciento en el año último.Acerca del status de la red de cable, la consultora analiza que el negocio de la TV por cable es maduro y de bajo crecimiento, con un importante nivel de conexiones clandestinas (estimado en un 20 por ciento) y un alto nivel de clandestinidad en contenidos Premium (estimado en 3 de cada 4 codificadores). Respecto al tráfico de datos a través de las redes de cable, se señala que genera un ingreso medio superior al abono de TV, que cuenta con la tecnología necesaria para la interactividad; y que los accesos de cablemódem crecieron un 70 por ciento en el último año.El informe explica que, en el camino hacia una única red, “las distintas empresas se están solapando, ofreciendo combos. Hoy tenemos “Doble Play”: redes telefónicas que transportan voz y datos (ADSL) y redes de TV que transportan video y datos (cablemódem)”. El estudio destaca que la convergencia hoy promete “defender a los operadores de sus competidores, y mañana proveerles de nuevos ingresos por nuevos servicios y solucionarles problemas”. En cuanto a los usuarios, ofrecerles nuevos servicios: TV digital (más canales, mejor calidad), Pay per View, Videoclub online, Telefonía IP, Radio digital; Integración entre servicios: Internet en Tv, Adecuación del contenido al dispositivo; y Múltiples combinaciones de servicios.Experiencia internacional y conclusionesEn Francia, la experiencia del Triple Play, según Enrique Carrier y Asociados, aportó beneficios al usuario: una baja de precio y, en cuanto a las prestaciones, un acceso a Internet de 28Mb, telefonía fija ilimitada a 28 países, 200 canales de TV + PPV, Radio y Audio 5.1. Todo a un precio de 29,99 euros, equivalentes a 144 pesos de la moneda local. En la Argentina, la consultora calcula la suma de los abonos actuales a los servicios de acceso a Internet por banda ancha, a la telefonía fija y a la televisión por cable y le arroja un promedio total de 180 pesos.Entre las observaciones del informe, se sostiene: “La industria de las telecomunicaciones tiende a sobreexcitarse con promesas: ejemplo, el despliegue de fibra óptica a fines de los 90 y las inversiones en licencia 3G en el 2000. ¿Triple play será tan atractivo como creen o será una nueva frustración?”.En resumen, plantea la consultora, habrá una red con múltiples combinaciones de servicios (Internet, TV, telefonía), dispositivos (PC, TV, teléfono, consola, PDA) y proveedores (conectividad, mail, VoIP y IPTV). Y concluye: “Predecir la evolución de la tecnología es fácil, hacerlo con los usos de que ésta se hagan, no lo es”.
Fuente Foro Internet 2008 España.


REFLEXIONES SOBRE EL TEMA

Es interesante la visión del foro, ya que De Vido luego de la invitación por parte de Cristina Kichner de Gabriele Galateri de Genola del Grupo Wertheim, uno de los que controla el diezmado grupo Telecom Italia que pasa a manos de Telefónica en Europa, llevo a que sus aliados locales a una disyuntiva, ante el planteo que hizo en la justicia, que culmino con la designación de un interventor judicial en la empresa Telecom Argentina. Ello, es porque los argumentos son: que no puede funcionar bien cuando la competencia gestiona dentro de la empresa contraria. El resultado Judicial tomado por el juez Gastón Polo Olivera, y con la designación del Interventor Dr. Rafael Manovil provoco que ese socio local que es La Caja, planteara directamente al grupo Verthein la venta de las acciones que tiene en su poder Verthein a la Caja o Verthein le compra las que la Caja tiene en el suyo a Verthein. Es importante destacar que Verthein controla en el orden local el 50 % de todas las acciones de Telecom Argentina. A este planteo de la Caja se le sumaria una buena predisposición de Ministro Julio De Vido que aceptaría de buena gana que se incorpore a la empresa un socio local, para lo cual se habla de un grupo muy vinculado a medios y periodismo local. Con lo que el tema cierra perfectamente con lo que el foro de Internet explicita y cuya pregunta sobre el interés y rentabilidad queda perfectamente sugerido. El fin de la telefonia con cable esta muy cerca.

1 comentario:

Beto dijo...

La cuestion de fondo es que el grupo Clarin quiere el monopolio del negocio del cable en Argentina, que es lo que deja verdaderamente plata, sobre todo con los contenidos premium.

Trata que las telefonicas no puedan entrar al triple play, negociando con el gobierno para que no deroguen la ley que no permite a las telefonicas transmitir contenido de cable.

No hay que olvidar que Clarin tiene casi el 90% de los abonados de cable del pais al absorber a Cablevision y varias compañias del interior.

Si a las telefonicas le dieran el permiso, se le acaba el negocio a Clarin.

Ademas se sumarian empresas como Telmex o Iplan que ya tienen todo listo para entrar al negocio.