28 febrero 2008

ALGUNAS NOTICIAS SUELTAS DE LOS DIARIOS BOLIVIANOS

LA VERGUENZA DEL ORIGEN ES UNA SUERTE DE XENOFOBIA.


HOY GARCIA LINERA PIDIO DISCULPAS POR LO QUE DIJO DEL GAS A ARGENTINA, EN CADA NOTICIA SE VE QUE ES EL RASPUTIN DE LA VIDA BOLIVIANA Y CADA DIA EVO SE PARECE MAS A LA CARICATURA QUE HAY QUE MOSTRAR DE INDIGENA SUDAMERICANO Y NO DE BLANQUITO UNIVERSITARIO QUE ES EL. Y ESTO NO ES MI OPINION, SINO QUE PARECE SER SU ESTRATEGIA POLITICA.


Noticias sueltas de diversos diarios de Bolivia, no todo anda bien. Ni hablar de las catastrofes naturales.


EL DIARIO DE BOLIVIA

Ante frustración del diálogo
Plantean eliminación de autonomía regional
• Nueva CPE debe contemplar autonomías: departamental, indígena y municipal.• Si no hay acuerdos se irá al referéndum revocatorio, advierte el Vicepresidente.
Ante la frustración del avance del proceso de diálogo, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas de la oposición propusieron ayer la eliminación de la autonomía regional del cuestionado proyecto de la nueva Constitución Política del Estado; mientras que el Gobierno pidió, una tregua política de dos meses para articular las agendas de consenso para salir de la crisis política.
Al respecto, el constituyente y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que hay un acuerdo de todos los partidos de oposición sobre la eliminación de las autonomías regionales y que en el proyecto del nuevo texto constitucional queden sólo las autonomías departamental, indígena y municipal.
Además, dijo que las competencias de las autonomías departamentales tienen que ser revisadas porque son muy limitadas, mientras las autonomías indígenas van hasta los recursos naturales, justicia y tierras.
Por su lado, el constituyente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Richter, afirmó que definitivamente no hay compatibilidad entre el nuevo texto constitucional y los proyectos de estatutos autonómicos de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.
Entretanto, el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, advirtió que en caso de no lograrse ningún acuerdo por falta de voluntad política, se acudirá al referéndum revocatorio de mandato, al que deben someterse el Presidente de la República y los nueve prefectos, como la última alternativa para salir de la crisis




Excesos del Gobierno
El indígena Juan Mauricio Choque Apaza, líder del movimiento la Causa por Bolivia (Cabo) y opositor al Gobierno, fue víctima de una brutal golpiza cuando portaba una pancarta en contra del régimen oficialista en la plaza Murillo.
Una patada alevosa en los testículos tiró al suelo al indígena, quien perdió el conocimiento por algunos minutos ante la incredulidad de policías, transeúntes, políticos oficialistas, opositores y periodistas que fueron testigos del hecho.
Choque Apaza manifestó que su línea política tiene la intención de recuperar la libertad para los campesinos e indígenas, que son perseguidos y amedrentados por sicarios que pertenecen a la administración de turno.
La actitud de intimidación, emprendida ayer por el partido oficialista, contra personas que son contrarias a su política de Gobierno, es un atentado contra la libertad de expresión y un peligro para la seguridad de la ciudadanía.
Por incumplimiento en abastecimiento de harina y manteca
Panificadores alertan con elevar el precio del pan de batalla
• Federación de La Paz adelantó que dejarían de elaborar la tradicional marraqueta.
Declarados en estado de emergencia por el desabastecimiento y el alza indiscriminada de los precios de las materias primas para la elaboración del pan de batalla, la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) anunció tener proyectado un nuevo precio de este producto.
La advertencia revelada por el secretario General de la Federación de Panificadores de La Paz, Pedro Yupanqui Condori se desprende de la resolución del primer ampliado del sector de 19 de febrero último, que otorgó al Gobierno, un plazo de siete días para que cumpla con el abastecimiento de harina y manteca, de lo contrario, “el sector saldrá a la venta con un nuevo precio del pan a nivel nacional”.
Si bien es cierto que el documento remitido al ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado no establece si son días hábiles o calendario, según el dirigente federativo, el plazo se cumplió ayer y el Gobierno no hizo nada para solucionar la demanda de la Conapabol.
Ante esta actitud calificada de negligencia, se informó que la entidad matriz del sector convocará de inmediato a un nuevo ampliado del que emergerá nuevas medidas de presión, así el anuncio del nuevo precio del pan de batalla, además de un paro nacional de 48 horas, entre otros.
Yupanqui Condori rememoró que en el ampliado de la Conapabol celebrado en la ciudad de La Paz, se denunció irregularidades en la distribución de la materia prima a cargo de los PL480, además de analizar la hoja de costos que posibilita la elaboración del producto de mayor consumo en el país, y que en muchos casos se incrementaron en un cien por cien.




TRABAJO A PÉRDIDA
Asimismo explicó que varios de los afiliados a la Conapabol producen el pan de batalla a pérdida, ya que de un quintal de harina se elabora 600 unidades, de los cuales el 20 por ciento (120 unidades) es destinado al vendaje, quince unidades al panificador, además de la existencia de desechos que oscila en un promedio de diez unidades.
“De las 600 unidades de pan de batalla sólo resta 455 para la venta que multiplicados por 0.40 bolivianos (precio de la unidad del pan), por cada quintal se obtiene 182 bolivianos, de los cuales 165 son destinados a la compra de la harina. A este monto debemos agregar el costo de los insumos (manteca, sal, azúcar, levadura), gas licuado de petróleo, servicios básicos (agua, energía eléctrica) y mano de obra, razón por lo que el sector coincidió que trabaja a pérdida”, afirmó Yupanqui Condori.
¿FIN DE LA MARRAQUETA?
En criterio del entrevistado, para evitar el alza de precio de este producto, dado el descontrolado incremento de los insumos, la Federación Departamental de La Paz dejaría de elaborar la tradicional marraqueta, las k’aukas, los cachitos y sólo se elaboraría el pan especial, es decir, las sarnas, allullas.
El principal producto de la mesa canasta familiar cuyo costo alcanza los 40 centavos de boliviano y que en la actualidad se vio reducido en su peso, dejaría el mercado el mercado local y nacional debido a los elevados costos que demanda su elaboración.
“Mantener la calidad, el precio del pan y el peso del pan de batalla se tornan insostenible para un precio de 40 centavos, motivo por el que se debatirá la vigencia o no de la afamada marraqueta, lo contrario significará incrementar su precio.
Cochabamba
Jornada sangrienta en Cochabamba deja 3 policías linchados en Epizana
Cochabamba, (EL DIARIO).- Tres policías fueron brutalmente torturados y linchados, por una turba enardecida en la localidad de Epizana, a 130 kilómetros de la capital de Cochabamba, cuando realizaban operativos de control de vehículos robados.
El hecho ocurrió entre las 10.00 de la mañana y el medio día de ayer, cuando pobladores del la comunidad Chilijchi, decidieron ajusticiar a los efectivos del orden que responden a los nombres de sargento Willy Álvarez Cuevas (34 años), policía Eloy Vidal Yupanqui (29 años) y Walter Ávila Fernández, quienes fueron trasladados hasta la morgue del Hospital Viedma.
“Han sido brutalmente asesinados; al examen exterior de los cuerpos presentaban hematomas y golpes, presumimos que habrían sido ahorcados después haber sido torturados desde la una de la madrugada”, informó el coronel Jaime Butrón director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El hecho habría ocurrido a la una de la madrugada, cuando los efectivos fueron detenidos por los comunarios, alertados por el corregidor del lugar, quien mencionaba que estaba siendo víctima de extorsión en la mencionada tranca del kilómetro 130.
“Nosotros hemos conocido el hecho a las 6.00 de la mañana y hemos dispuesto inmediatamente la movilización de efectivos de la Unidad Táctica Operaciones Policiales (UTOP) y del Grupo Delta, para que rescaten a estos efectivos policiales”, dijo Butrón.
En todo caso el martirio de los tres policías se prolongó hasta aproximadamente las 10.00 de la mañana, donde fueron brutalmente torturados y finalmente arrojados desde la segunda planta de la casa comunal del Municipio de Epizana, sobre la carretera antigua a Santa Cruz.
De acuerdo a testigos del hecho del hecho participaron más de 300 pobladores, quienes golpearon con piedras, palos, troncos y otros objetos, además de proceder a quemar el rostro de los uniformados con agua hirviendo.
Para la Policía Departamental habrían sido los mismos pobladores, quienes impidieron el acceso de los policías que iban en rescate de sus camaradas, hecho que imposibilitó llegar a tiempo al lugar del hecho.
De acuerdo a las versiones de los comuniarios, estos uniformados estarían procediendo al cobro ilegal de peajes en esta tranca extorsionando a los mismos pobladores; mientras que otras versiones acusan directamente al corregidor del lugar de conducir en estado de ebriedad y de haber incitado a la violencia en Epizana.
AMENAZAN A PERIODISTAS
Dos periodistas de la Red Bolivisión casi fueron linchados en Epizana, cuando la turba de comunarios procedía a torturar a tres efectivos del orden, manifestando que la prensa no debe estar en el lugar para que los autores de este hecho no sean identificados.
El periodista Limberth Sánchez y el camarógrafo Edson Jiménez, fueron golpeados por los mismos comuniarios, logrando salir malheridos y trasladados de urgencia hasta el Hospital de la Caja Petrolera para su recuperación.
“Nos han golpeado nos han tirado con piedras, hemos recibido patadas puñetes, nos han quitado los equipos, queremos decir con claridad hemos sido víctimas de un intento de linchamiento contra nosotros cuando estábamos cumpliendo nuestra labor”, señaló Limberth Sanchez.
Por su parte el que resultó con mayores golpes fue Edson Jiménez, quien presentaba hematomas en todo el cuerpo y además signos de violencia en la cabeza.
El hecho habría ocurrido cuando se intentaba ingresar al lugar, donde estaban reunidos alrededor de 300 pobladores, que ya estaban torturando a los tres efectivos policiales.
En todo caso, esto se constituye en una agresión al trabajo de los periodistas, que incluso llegan a las amenazas de linchamiento, dijo una de las víctimas, mientras tras otro grupo de periodistas, que también se encontraban realizando su trabajo de cobertura, también fue sujeto de agresiones verbales e incluso amenazas de golpes y patadas por parte de los comunarios.
La Razón de Bolivia
Economía
Argentina busca energías alternas al gas boliviano PETROLERAS


• Akly dice que la capacidad de producción en Bolivia se encuentra al límite.
Si Bolivia no puede cumplir con el suministro comprometido de gas a la Argentina, “tendremos que buscar alternativas”, dijo ayer el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández.
En la víspera, el vicepresidente Álvaro García Linera había propuesto en La Paz renegociar el plazo del contrato de suministro de gas natural a la Argentina, firmado el 2006, que contemplaba entregar 27,7 millones de metros cúbicos diarios el 2011.
“Si no tenemos el gas de Bolivia, tendremos que buscar alternativas, como hicimos años anteriores cuando importamos fuel oil”, sostuvo el funcionario argentino a Radio Continental.
Mencionó como una de las alternativas, además del fuel oil que se importa de Venezuela, al gas envasado, y agregó que “el problema energético no es sólo de la Argentina, sino de la región. Le pasa también a Brasil, a Bolivia, a Chile”. El martes por la tarde la presidenta Cristina Fernández, durante un acto público, dijo que “necesitamos a Venezuela en la ecuación energética latinoamericana, para hacer sustentable el crecimiento de la región”. Para ello reclamó el pronto ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, categoría que ahora tienen la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los problemas que tiene Bolivia para cumplir con sus compromisos de suministro de gas a la Argentina fueron confirmados por Yussef Akly, gerente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos. En declaraciones a una emisora de Buenos Aires, dijo que “la capacidad de producción de gas de Bolivia tiene un límite y actualmente estamos al límite. El tema es que aumentar la producción de gas toma bastante tiempo, porque si bien están las reservas para llegar a los mercados, hace falta poder ponerlas en producción”. Buenos Aires, AP
El País Online de Bolivia
El MAS inició tercer cerco para presionar al Congreso
La Paz, 26 FEB (ANF).- El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) inició, este martes, el tercer cerco al Parlamento, desde que Evo Morales jurara como presidente el 22 de enero de 2006; esta vez, los sectores sociales que sustentan al partido del Presidente piden a los congresistas la aprobación del Referéndum Dirimidor y el Referéndum para la consulta de la nueva Constitución Política del Estado.
La primera toma de la Plaza Murillo se produjo el 28 de noviembre de 2006, en la que miles de campesinos y originarios cercaron el primer poder del Estado para obligar a los parlamentarios a sancionar los 44 contratos petroleros con Repsol-YPF (hispano-argentina), Petrobras (brasileña) y Total (francia), British Gas(Gran Bretaña), entre otros, la Ley INRA y los convenios entre Bolivia y Venezuela.
En tanto, la segunda se produjo un año después, es decir el 27 de noviembre de 2007, cuando número de colonizadores, campesinos, trabajadores y mineros se apostaron en las cercanías del Congreso de la República para pedir la aprobación de la Renta Dignidad.
La aprobación de estos proyectos de ley, que sirvieron para ser inmediatamentes promulgados por el Poder Ejecutivo, se materializó gracias a la participación de disidentes como: Andrés Heredia y Mario Vargas. Uno suplente y el otro titular de Podemos.
En cambio, para la aprobación de la Renta Dignidad volvió a participar Andrés Heredia (como un miembro más del partido oficialista), Abraham Cuéllar de Unidad Nacional, Elsa Calle del Mas y Carlos Guazasi, suplente de Guido Guardia, quien fue expulsado hace poco del Mas.
Ahora nos encontramos ante un nuevo episodio de las mismas características, pues federaciones de campesinos, colonizadores, jubilados llegaron este martes a la Plaza Murillo portando pancartas, donde se lee claramente la necesidad de lanzar el referéndum dirimidor y el referéndum para la aprobación de la nueva Carta Magna.
El senador del Mas, Santos Ramírez, saluda a los manifestantes porque está seguro que la "conciencia social de los movimientos populares" hará posible nuevamente aprobar proyectos tan importantes para la sociedad boliviana.
Por su lado, el senador de Podemos, Roberto Ruiz fue claro al anunciar que el cerco es una preocupación menor frente al riesgo y consolidación del proceso democrático, el cual puede, incluso, dividir el país.
Oscar Ortiz, presidente de los senadores, calificó al cerco como atentatorio a las libertades de los parlamentarios, quienes, dijo, deben sesionar, pero bajo ninguna presión por considerar los temas en cuestión de suma importancia para el futuro del país.
"La tensión ha aumentado en las últimas horas. El cerco, al final, no es al parlamento, sino a la democracia porque lo único que lograría por esa vía es matar la esperanza de conseguir un diálogo que permita conseguir soluciones pacíficas y democráticas inmediatas", finalizó.

No hay comentarios: