02 agosto 2007

AL CAMPEON CAIDO

POR ROQUERO Y PERONISTA


Un domingo a la tarde, donde las cuerdas de metal prolongan un acorde de tremenda nostalgia, murió Lalo de los Santos, El más rosarino de los rosarinos (por peronista) que bajaron a Buenos Aires a principios de la década de los 80, creador de Rosario un verdadero himno local de la ciudad santafesina. Lalo falleció hace unos años en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires a los 45 pirulos, corrido por la urgencia de una vida sin la piedad y fortuna de sus coetáneos.
Recuerdo aun que cuando mi hijo jugaba al basket le cantaba ese tema que había escrito No te caigas campeón, donde en su pieza estaban alentando desde el mas allá Gardel y el General. El cayó como un campeón, sin haberse dejado vencer por el abatimiento. Su última actuación fue un sábado en Rosario junto con sus compañeros del grupo Rosarinos, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Rubén Goldín, en un recital benéfico realizado en el balneario La Florida.
Los gastos del tratamiento médico que necesitaba Lalo fueron solventados en buena parte con el producido de recitales que sus amigos concretaron en Buenos Aires y Rosario, porque Lalo por peronista era POBRE. Poco después de que se revelara la existencia de su grave dolencia, sus conciudadanos Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, Adrián Abonizio y Rubén Goldín, junto al porteño Lito Vitale, celebraron un concierto solidario en La Casona del Conde de Palermo que se llamó Juntos por un amigo, ellos no pusieron un peso, pusieron la que recaudaron del pueblo. Esa noche también cantó Lalo, quien recién empezaba a recuperarse de una operación. En octubre se realizó en Rosario un concierto similar que marcó la reapertura del teatro La Comedia. Por alguna razón, el que lanzo a la fama a Goldín a Fito y a Baglietto con el tema de Regreso Mirta y que estaba con ellos Silvina Garre, no tenía el éxito que lograban ellos.


1 comentario:

Rafa dijo...

Hard, qué lindo recuerdo. Siempre pensé, cuánto amor había que tenerle a una ciudad para escribir algo como el Tema de Rosario.

Un abrazo.