24 septiembre 2006

La Bandera de Mansilla



Civilización y Barbarie

Anteayer noche, en una reunión en la casa de un amigo donde las charlas políticas discurren en confrontación, pero con total armonía, aunque no exentas de ideología, se surgirio la idea del significado de: Civilización o barbarie. Y a propósito de lo observación que le hiciera al articulo de Verbitsky aparecido en Pagina12 del día de hoy me permito reflexionar en voz alta. La existencia de normas y de interpretación de las normas fue el origen de las separación de las clases cultas y las incultas en las sociedades antiguas. Por lo tanto la primera aproximación que haré es entre complejo y sencillo. Le daré a la Civilización lo complejo y a la barbarie lo sencillo. Si le diera mi ordenador a un campesino de la década de cincuenta que escucha radio, creo que me miraría desconsolado sin saber que cornos es el aparto que le estoy mostrando, mas allá que le fascine o no. Además, si para estar a mi altura de discernimiento, debe de dejar su tarea y lo que a el le gusta hacer, o bien esta sometido a mi enseñaza y mis contenidos, o bien será descalificado permanentemente por mi dominio sobre un objeto que el no ha podido conocer. No en vano puse de ejemplo a un campesino, porque su acción es cultivar, de ahí deviene la palabra cultura, por lo tanto no es un bruto, tiene un dominio sobre la cultura, no sobre la tecnología, lo cual no lo hace menos inculto que yo. Vuelvo así a Vertbisky, me ha paseado por toda la historia reciente de Argentina, con Pío Laghi. Más, he estado en una conferencia privada de Condolessa Rice con tres obispos Católicos estadounidenses y me he enterado de los chusmerios de la charla como si fuera la chica de la servidumbre que llevaba las tazas de café en la reunión. Salude a Massera. Y no nos chocamos con Isabel Perón, Liccio Gelli, López Rega y la P2 porque andaría con migraña, porque el monseñor también se las traía. Pero tanta información lo convierte en Civilino, yo prefiero ser un bárbaro que toma las cosas por lo simple. ¿Horacio, que hacemos con una eventual globalización del conflicto, ya que el problema no se inicia con las palabras de Ratzinguer?

No hay comentarios: