24 septiembre 2006

EL RATZINGUER QUE VERTBISKY QUIERE RECORDAR


La irracionalidad de la razón de Vertbisky. Cuando tantos datos apabullan.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-73494-2006-09-24.html


En el diario pagina12 hoy Vertbitsky con su natural estilo apabullante,( no es menos que Borges con sus citas apócrifas), describe un escenario, que no resuelve la situación de Ratzinguer frente a lo dicho en el discurso de la Universidad de Ratizbona e inclina el eje del interés de cual es la actitud de occidente sobre el Islam, en el mismo día que un contingente de tropas americanas se compromete con al reconstrucción del Líbano, es decir, ya no con la destrucción como en Irak o Afganistán sino con la reconstrucción. Pero el magistral exegeta de la discordia y la templanza intelectual sigue viendo cuales son las intenciones y beneficios secundarios de Ratzinguer y su iglesia ya que vienen de años de hacer cosas que, posiblemente no le gusten. La nota no tiene desperdicio como en un manipuleo voraz de información antojadiza todo se toca con todo, y discepolezcamente la Biblia y el calefón esta toda y al mismo precio en el articulo y en pagina12 con la firma de Vertbisky. En realidad, ante el desarrollo de las sociedades occidentales democráticas que constituyen nuestro modelo de vida, hay mucho de diferencia con el Islam. Lo que se vio de los ataques de Israel al Líbano pueden no ser de nuestro agrado, por supuesto, pero mientras que para muchos observadores, con el alto el fuego y el retiro de tropas, todo termino ahí, los que pudieron seguir el proceso posterior, lo actuado por el ejercito israelí, abrió una polémica que se instalo en el pueblo y que llego a los niveles parlamentarios y replantea la sociedad actual que habita Israel. Mientras grupos inmigraban para fortalecer la idea de apoyo, muchos sectores jóvenes decían que estaban hartos de vivir bajo la guerra..Por lo cual, el debate democrático, el sentido crítico, y la libertad de pensamiento están a salvo. Y si ha habido excesos, una sociedad misma sabrá como hacer para frenarlos, castigarlos en lo social y en lo jurídico. Del otro lado, el líder del Hamas sale capitalizado por la cantidad de misiles que tiene, critica a la pasividad de los jefes de los otros estados árabes por su neutralidad y le promete larga lucha al estado de Israel, y la profundización de la guerra.
Por lo tanto, más allá de la controversia puntual hay una lucha ideológica que Ratzinguer asume, y que parece que el Occidente no tiene, que el Islam pide en los países democráticos igualdad de derechos, reconocimiento de libertad de expresión y culto, cosa que no otorga en sus países. Por ejemplo hay una mezquita en Roma. ¿Cuantas Iglesias Católicas hay en Kuwait?
Lo que Vertbisky no entiende que el Papa podría haberse callado la boca, pero no lo hizo, y esta dato no lo analizo, o si lo analizo según su metodología es a que beneficio le saca.
Creo, que a una iglesia vacía de una cristiandad militante pero capaz de llenar una Plaza de San Pedro, ofrecer al “Papa” como el cordero de Dios, para que se haga evidente la diversidad cultural, es la fina estrategia de esta urdimbre.
Alguno me dirá, ¿Pero esta loco?. Una Iglesia, como la Católica Apostólica Romana, constituida sobre mártires, no es cosa que uno de sus lideres no lo piense.

No hay comentarios: