05 septiembre 2006

A BORDAJEAR

Cuando el viento viene de proa no queda otro remedio que si uno quiere ir contra el viento que hacer las zigzag, con el velero, por ende, ayer en un blog de Artemio López
y donde haciendo docencia de pensar lo que “ podría ser!” me voy a encargar de analizar,jugando, lo que para mi es un escenario, posible e intuitivo. Solo por una mala costumbre antiHegeliana de no darle a la racionalidad veracidad.

Luego de que Kichner perdiera la pelea en manos de su escudero manco D´Elia, la sensación popular fue la de un presidente enojado contra todo lo opositor. Esto corroborado, por un largo articulo publicado en el diario La Nación de Joaquín Morales Sola, prestigioso analista político, de cual no dudaremos de su capacidad, en la edición del mismo matutino del primer domingo de septiembre de este año, va desgastándose. Los observadores políticos y los politogos coincidieron en casi su totalidad en que la distancia hacia el día de la elección es tan amplia, que de continuar el deterioro y el crecimiento opositor difícilmente subirá en las encuestas, aun teniendo una buena aceptación como imagen. En datos extraídos de la consultora Omega de Patricia Copypaste Menéndez, descubrimos contrariamente a lo que dice la consultora ultrakichnerista Equis, dirigida por Artemio López, con un margen de error mas menos 2 que la imagen positiva del presidente no coincide con la intención de voto. Que la presencia de un segundo encuestador, luego de hecha la entrevista, revelo, que el encuestado se mostraba confuso e indeciso a lo que recientemente manifestaba como imagen positiva. También la consultora Omega detecto que la política de derechos humanos de gobierno abrumo ya a la sociedad argentina, en muestreos hechos al azar en varias zonas del país, tomando un universo de 600 entrevistados en el territorio nacional se le hicieron tres preguntas para medir esa intención: La política de derechos humanos, lo tiene: Extremadamente aburrido?, Muy Aburrido? Algo Aburrido? Por lo que se detecto que el 100% de la población encuestada estaba entre Extremadamente aburrida y Algo aburrida con la política de derechos humanos del gobierno, signo distintivo, del descenso de las estrategias políticas del gobierno en esa materia y el error de rumbo que ha tomado.
Hay un acuerdo entre los observadores en que el presidente y su equipo decidirán o adelantar las elecciones a fin de evitar la baja en sus encuestas y sondeos de opinión, o simplemente por decreto de necesidad y urgencia disolver la suprema corte de justicia y el parlamento, ya que datos inequívocos del estancamiento de la política de crecimiento están dados por estudios privados como los que aparecen hoy en el diario Clarín:

El País



DATOS PRIVADOS DE AGOSTO

Cae la demanda laboral


El Indice de Demanda Laboral (IDL) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró una caída de 5,41 por ciento en agosto con respecto al mes anterior.

Martín González Rozada, director de la encuesta, destacó que "ésta es la segunda caída consecutiva que experimenta el índice, para acumular de esta manera una merma del 6,97 por ciento durante 2006".

En lo que va del año, la demanda laboral muestra una tendencia negativa, evidenciando un posible quiebre en el crecimiento sostenido que experimentaba el índice desde comienzos del 2002. La causa principal es la caída de los pedidos de personal técnico (-23,68%), seguida por el descenso de personal administrativo (-21,64%) y de personal comercial (-21,83%).
En agosto el índice registró un valor inferior al alcanzado en el mismo mes del año pasado. Si se compara el IDL de agosto de este año con el del 2005, se registra un descenso del 0,57%.

En otro punto y a pesar de haber gastado miles de millones de dolares posibles de ser usados en la reconstrucción del país, otro elemento que los politologos dicen que es un error del gobierno, la ministra de economia, reemplazando del artífice del milagro economico de la recuperacion de la Argentina y posible candidato de temer contra el presidente, manifiesta que la situación es:

LA MINISTRA HABLO EN UNA REUNION DE PYMES

Para Miceli, la deuda aún es "una carga pesada"


Annabella Quiroga
aquiroga@clarin.com



La ministra de Economía, Felisa Miceli, señaló ayer que, a pesar de la política de desendeudamiento, la deuda sigue siendo una carga "muy pesada" sobre "nuestra política impositiva y de gasto".

Miceli habló en un encuentro organizado por la Confederación General Económica (CGE) para celebrar el Día de la Industria.

"Aún habiendo pagado 10.000 millones de dólares al Fondo Monetario, la deuda sigue siendo una carga muy pesada para nuestra recaudación y para nuestra política impositiva y de gasto", sostuvo en su discurso.

Después de repartir críticas sobre el manejo de la deuda por parte de administraciones anteriores, la funcionaria dijo que el pago al FMI le permitió al Gobierno "aumentar a los jubilados o tener un programa progresista en materia social".

Por otro lado, y retomando el mismo discurso que había dado el sábado pasado, señaló que "el camino del éxito" para el crecimiento de la Argentina "pasa por mantener una política muy activa en cuanto al tipo de cambio, tal como lo hicieron los países que hoy son fuertes". Y apuntó que si se dejara apreciar del peso (o bajar el dólar) "involucraría, entre otras cuestiones, pérdida de in versiones y de empleo".

Tras el almuerzo, el titular de la CGE, Marcelo Fernández, señaló que "las Pymes son aliadas estratégicos para el plan económico del Gobierno, un plan que defiende a la industria nacional y nos permite generar empleo y un legítimo crecimiento". A puertas cerradas, los empresarios le pidieron a la ministra que avance con una serie de temas importantes para el sector. Entre ellos, la sanción del proyecto de ley que prevé desgravaciones impositivas para las pymes que inviertan en bienes de capital y que está cajoneado en el Senado desde el año pasado. Felisa tomó nota de los reclamos y dijo que los evaluaría, aunque sin tomar ningún compromiso concreto.

Pero a modo de cierre de los comentarios de los empresarios, Miceli los exhortó a no subir los precios ni bajar la calidad de los productos. Hizo un repaso de las medidas que tomó el Gobierno para proteger a las pymes, como el establecimiento de los cupos para las importaciones y con eso buscó dejar en claro que no debe haber aumentos. "Nuestro gobierno va a seguir defendiendo a la industria nacional, pero no lo va a hacer a costa del consumidor", dijo Felisa, en un mensaje que pareció dirigido los que protestan por la suba de costos.

Como resultado de esto consideramos abiertamente que hay vientos de popa, y no hay posibilidad de que el presidente sea reelecto, sobre todo, hoy que leemos que están cortadas las fronteras de Brasil para protestar las medidas arbitrariamente impuestas sobre los combustibles a los países limítrofes y la tasa de migraciones que limita las naturales formas de convivencia y comercio de las regiones fronterizas, Fuertes corrientes de oposición se van levantando contra el presidente que van haciendo peligrar la estabilidad de su mandato.


Agradezco en este juego perverso a Jorge Luís Borges maestro de todas las citas Eruditas mentirosas y las ficciones de las ficciones.

No hay comentarios: