29 septiembre 2006

Culpar a la victima?




El País



DERECHOS HUMANOS : PARA BONAFINI, "NO ES UN TIPICO DESAPARECIDO"

Hebe pide investigar la trayectoria de López


Guido Braslavsky
gbraslavsky@clarin.com



La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sembró ayer dudas inquietantes sobre la desaparición de Julio López, testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz.

"Para nosotros, no es un típico desaparecido. López no fue militante, hay que investigar su trayectoria", dijo una enigmática Bonafini al salir de una reunión con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

Según Bonafini, la desapari ción de López es una "operación muy grande" para perjudicar la política de derechos humanos oficial.

Bonafini expuso sus dudas en la reunión con Kirchner, a la que concurrió con otras trece Madres. "López vivía en un barrio de policías, su hermano era policía. Su familia dice que no está desaparecido. En el juicio, López no fue un testigo clave sino uno más. No quedó claro lo que dijo en el juicio", sorprendió.

—¿Cree que López podría ser partícipe de esto?, se le preguntó en la rueda de prensa.

—No lo sé —respondió.

Bonafini contó que "no hay pistas firmes" y que Kirchner está "preocupado". "La tarea de inteligencia es muy pobre, si no sirven se tienen que ir", disparó.

Las Madres fueron a darle su "apoyo" a Kirchner un día después de la movilización a Plaza de Mayo que reclamó la aparición de López, en la que sectores de izquierda y algunos organismos de derechos humanos criticaron al Gobierno. "Kirchner es el hombre que más ha hecho en derechos humanos en este país y no podemos permitir que se digan los disparates que se dijeron" en la marcha, dijo Bonafini.

Antes de cruzar hasta la Casa Rosada, las Madres hicieron su habitual ronda de los jueves en la Plaza de Mayo y Bonafini habló en un acto al que se sumaron las organizaciones sociales —ex piqueteros— oficialistas. Se vio a los funcionarios Luis D'Elía, Emilio Pérsico y Jorge Ceballos. Todos coincidieron con Bonafini en que "Kirchner no tiene responsabilidad. Esto es en su contra".

Publicado en el día de la fecha por el diario Clarín, 29 de Septiembre del 2006

2 comentarios:

Almita dijo...

¡Que alegría ver su blog abierto a comentarios!!!
Sobre el tema JJ López, nadie puede callarse la boca (así parece) y dejar de decir barbaridades... realmente, habría que abrir un blog que se llame "las barbaridades que generó López", sólo para no olvidarlas, y más allá del desenlace (o no) que de la situación se genere.
Saludos

G.F. dijo...

Ojalá que sea bueno el desenlace. Sls. Gonzalo.-