04 enero 2012

PASARON LOS REYES


FIN DE FIESTA

La crisis en España es indisimulable, desde el espíritu festivo que he conocido en los nadales del siglo pasado a estos hay preocupación y precios en los valores de los alimentos que asustan a los que están en el paro.
La herencia que dejo Rodríguez Zapatero en cuanto a legislación laboral ofende a cualquier persona, Temas como que declarada la crisis el trabajador debe prestar servicios donde el empleador tiene facultades de no pagar el sueldo por tres meses, es un caso que solo es posible legislado por un Partido Obrero, como el Psoe.
No hace falta negociar si lo van a aplicar, este concepto es el adoptado por la dirigencia sindical en épocas de Menem, y si hay un modelo flexibilizador tratemos de morigerar el impacto. En el caso de España no, CCOO, la UGT las feroces centrales sindicales, no pueden aliviar el espíritu del trabajador español agobiado por la ley en su contra.
La industria del turismo como factoría sin humo también quedo descuartizada. Aquí en Mallorca, donde las noches son frías pero los días son cálidos todavía, y sin que el pronóstico muestre una temperatura fría hasta el 17 de Enero próximo, no da que el alemán, el ingles o el nórdico, venga en busca de sol.
Las pymes van cerrando de a poco, y el Parque Industrial de la localidad de Inca se lo ve bastante inactivo luego de los primeros días hábiles del año nuevo.
Los hipermercados y las tiendas aparecen con un floreciente AGOTADO de varios productos top, pero es más bien una manera que en las fiestas puedan vender la resaca de lo que queda fuera de temporada.
Época de regalos un móvil, es una opción para el hijo o la esposa y comprarle un de nueva generación es bueno y mas si hay ofertas razonables de las operadoras, pero cuando uno va al mostrador se encuentra con el agotado.
Comentando con la presidenta de una cámara barrial de Palma, y referido exclusivamente a su tienda, las fiestas no fueron malas en cuanto a ventas, pero no se reflejaron ventas como en otros años.
Hay mucha gente que esta en el paro y empezó a trabajar en negro. La ventas de los autos Okm bajo y solo aumento la de los de alta gama, como nuevo fenómeno de ultra concentración de la riqueza aun en el primer mundo.
El sistema de ejecución de las hipotecas bancarias es casi ridículo. Porque la propiedad no agota el valor de crédito ficticio sobre el valor establecido por un inmueble al momento de otorgar el crédito. Por lo tanto si a la hora del remate no cubre el monto de la deuda, lo recaudado en el remate se toma a cuenta y se renueva la obligación bancaria restante. Es decir el remate del inmueble no alcanza a saldar la deuda del banco. La hipoteca hasta carece de sentido. Recién tímidamente algún juez ha fallado contra algún banco en el tema de las responsabilidades compartidas, porque parecía que el tomador de hipotecas era condenado a deuda eterna y sin casa. Aun sin poder alquilar una mísera propiedad porque aun estando en el paro se lo descontarían la deuda por nomina.
Y hay casi un cuarto de la población en el paro, lo cual no significa que todos estén sin trabajar o percibir dinero, Pero les puedo asegurar que estar en el paro no es una situación agradable en cuanto mirar hacia el futuro.
Rajoy sigue a pasos agigantados haciendo recortes y los ayuntamientos pequeños no tienen ni para pagar a término la comida de las escuelas publicas.
En realidad, aunque todo se vea mal parece que esta bien, pero la verdad absoluta esta en el animo de los españoles, La fiesta esta demorada.





No hay comentarios: