15 junio 2011

PARA LELOS ARG-2001 / M-15

DE PACIFISMO A LA VIOLENCIA
¿Quien conduce el apolitísmo? CATALUNYA LA PRIMERA EN ENTRAR AL BIENESTAR Y LA PRIMERA EN ESTAR DE NALGAS






 EL MUNDO DE ESPAÑA

El despliegue policial está impidiendo el boicot al debate de los Presupuestos. Unos 2.000 'indignados' se han dispuesto a lo largo de todo el perímetro del parque de la Ciutadella -en el que se inscribe el Parlament-, pero las estrategia policial ha posibilitado el acceso de los parlamentarios a la cámara para su asistencia al pleno. Éste ha arrancado como estaba previsto algo después de las diez de la mañana, aunque después ha tenido que suspenderse durante media hora para dar tiempo a llegar a todos los diputados.
La estrategia policial ha sido la de crear un fuerte cordón de seguridad, con cargas, que ha permitido dejar libre uno de los accesos a la cámara. Por allí ha entrado una buena parte de los diputados entre gritos y lanzamiento de objetos.
Sin embargo, el acceso no era lo suficientemente fluido y se ha optado por una alternativa más radical: la de recurrir a los helicópteros de los Mossos. Así han llegado al Parlament el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la presidenta de la cámara catalana Núria de Gispert y, posteriormente, consellers como Mas-Colell, Puig, Mascarell o Boi Ruiz, la vicepresidenta del Govern Joana Ortega o destacados diputados como Puigcercós o Nadal. Algunos parlamentarios, como la 'popular' Sánchez-Camacho, han declinado la opción del transporte aéreo.
El resto lo ha hecho a pie. Un primer grupo sin que fuera advertida su presencia, a primera hora y, ya escoltados, el grueso encabezados por los socialistas Joan Ferran, José Corbacho y Ernest Maragall, el ecosocialista Joan Herrera o el también socialista Ernest Maragall. La mayoría han que soportar una importante lluvia de objetos e insultos.
El acceso ha sido posible gracias a un contundente cordón policial que ha liberado el acceso al recinto por la confluencia entre las calles Pujades, Meridiana y Wellington. Ha sido en este punto donde se han producido las únicas cargas hasta el momento. El uso de la fuerza ha servido para horadar la barrera de más de un millar de manifestantes que se concentraban y abrir esta vía de acceso.
Sin embargo, la llegada a ese punto en el que empieza el cordón policial se ha convertido en una prueba peligrosa para algunos parlamentarios. Lo ha sido, por ejemplo para el ex secretario general de Interior y diputado de ICV, Joan Boada, que ha tenido que contactar a la carrera con los agentes mientras era increpado por algunos de los manifestantes que no encontraban oposición policial en la calle Wellington. En su huida, el ecosocialista ha sido rociado con un aerosol, algo que también le ha ocurrido a Montserrat Tura, cuya chaqueta ha quedado marcada en la esplada con una ostensible cruz negra. La socialista ha comparado la marca con las realizadas por los nazis en el Holocausto.
Los gritos que se colaban entre los agentes han provocando duras estampas como las lágrimas de varios trabajadores del Parlament, que no han podido soportar la presión mientras pasaban entre la cadena policial.

Rebrotes violentos y movimiento dividido

Con el paso de las horas la protesta ha derivado en un cariz más violento, protagonizado por pequeños grupos que son criticados por su actitud por el grueso de los manifestantes dejando muestras de una clara división. Ya con la mayoría de los parlamentarios dentro del recinto, estos grupúsculos han optado por perseguir a agentes y lanzarles objetos, lo que ha propiciado nuevos enfrentamientos.
Estos se han endurecido cuando el cordón policial se ha retirado, ya con los diputados dentro, una turba de manifestantes ha optado por perseguir a los agentes lanzándoles objetos e incluso extintores a los furgones policiales.
El operativo de los Mossos se mantendrá en alerta hasta la media noche del jueves, aunque se prevé que el momento más crítico, al margen de esta misma mañana, se produzca esta tarde a la salida de los parlamentarios tras la primera jornada de debate. De hecho, en las redes sociales ése es el mensaje que ya está difundiendo como principal directriz. "Ya están entrando, así que convocamos a todo el mundo para que no puedan salir esta tarde", dice un mensaje en el perfil de Twitter oficial #acampadabcn.



No hay comentarios: