21 junio 2011

HARTAZGO TANATOCRATICO

LA VIUDEZ ETERNA COMO DISCURSO POLITICO



La tanatocrácia como estrategia electoral es un argumento bastante rastrero. No hay una sola idea fuerza o pulsional en la imagen histórica que deja Kirchner como presidente y/o estadista, el impulsar el tema de los derechos humanos, no es nada mas que el uso de la impronta de una “légere pólis” que estaba en la gente y ponerla como bandera, y como bien explico Claudio Lozano, ha conseguido como por obra de arte poner a la imagen de las Madres en el banquillo de los acusados, en el que antes estuvieron los “Genocidas”. Respecto al  pluralismo y a la democracia impulsada en el Sur de America y mas en el Unasur fue sostenida por la paciencia de un Lula contenedor mas que por un fuerte mensaje Americano englobador y regional, ya que la región era para el Ex Presidente muerto un mero esteriotipo de gobierno pseudo nacional y popular mas cercano a manejo arbitrario que al sentido histórico de la unidad nacional y americana que sucede en esta época de los acontecimientos.
La foto de ayer de Rosario, es patética donde se la mire. La ausencia de una mera idea en un gobierno plagado de corrupción y anarquía por falta de funcionamiento de las instituciones, aun siendo un año electoral, da pena. Y sobre todo, teniendo que votar por la imagen de un muerto cuyo legado es: nada. No es un afán de minimizar al enemigo, ni denostar al ausente. Nada nuevo hay bajo el sol que no haya sido criticado en la vigencia de este blog que no haya sido elucubrado y servido por el gobierno de los K como silogismo cornudo para embretar a una sociedad en un dilema donde se es pato o gallareta. Pero nunca el planteo termino siendo verdad. Ninguna ley sirvió para sus fines. Ninguna denuncia termino con los objetivos deseados, sino con la carga de los fines estratégicos de una política mezquina  de subordinar el poder a la demora o al apuro de sus ritmos. Nunca nada a favor del pueblo y si lo hubo fue a favor del pueblo a costa de otro sector del pueblo. Jamás un acto de justicia reparadora. Si ha habido subsidio universal por hijo fue a costa de las jubilaciones, por ejemplo, si ha habido formula polinómicas para ajustes de la jubilación fue a costa de la nacionalización de las AFJP, que mas allá de estar de acuerdo o no, sirvieron para manejar desde el Ansses una gran caja política.
¿Que decir? ¿Qué explicar? Ante una figura que puede reafirmar su mandato solo aferrada a la foto de un muerto. Los muertos no gobiernan, los muertos no dan ideas en la coyuntura, ni resuelven problemas de gestión. Solo sacuden emociones. A favor o en contra, pero solo emociones, y con lo emocional no alcanza en un país confrontado, agotado, desanimado, anómico, y con la salud, la educación y el trabajo diezmado.
La tanatocrácia no sirve nada mas como icono. Y realmente la foto del Néstor Kirchner no es la de un hombre que dio la vida tumbado en un mármol de la Higuera, en Bolivia un 8 de agosto. No alcanza ni para símbolo de un romanticismo revolucionario, sino más bien con la ambición, el poder, la corrupción, el autoritarismo y la falta de republica.
Lo de viuda aferrada a un símbolo deja a la voluntad llena de vergüenza. Lo debería entender si, como dicen, es una persona inteligente.




No hay comentarios: