02 junio 2011

LOS LIMITES DE LA COMPRENSION DE LOS PROBLEMAS ARGENTINOS

EL REFLEJO DE ESPAÑA

Mallorca es una isla aunque es de suponer que no viven aislados. Su forma de pensar, el turismo, y la vida diaria hacen que las cosas sean un poco diferentes del resto de España aunque no cambien de la regla general, sino de actitud. He hablado con mallorquines, con inmigrantes, y con políticos que son inmigrantes del continente y se han convertido en mallorquines como el que más. Es una política de estar aquí, no de estar de paso. Esto el mallorquín en su actitud lo valora, y mucho mas el compromiso con el trabajo. Como axial el desprecio a toda haraganería, como que no sean las fiestas o el bar luego del trabajo, o las reuniones de amigos. Aquí, salvo la parte de turismo, la vida es sencilla y sin lujos, pero con gran respeto y comodidad. La zona de los pueblos se nota más la falta de contaminación de las grandes urbes, las casas con las puertas abiertas con cortinas bordadas dejan entrever el interior, sin temor a nada. Las pequeñas callejas que son cortadas para la carga o descarga de pasajeros o avatares, son rápidamente despejadas concientes de que atascan el transito, el respeto por los niños y son pocos los casos de locos que se ven sueltos en la carretera. Aunque si me llamo la atención la cantidad de accidentes traseros que ha habido ayer en la carretera de Mallorca a Inca por la lluvia, es como si en esas condiciones no supieran manejar, sobre todo en la hora pico de la salida de Palma. El embotellamiento era largo debido a la sucesión de parados por esta causa. Es llamativo también como los precios varían notablemente de los pueblos de los centros mas urbanizados, que justifican la movilización de la gente al interior de la isla en las grandes compras. Aunque debemos dejar en claro que un sueldo notable de 1500 euros, nos dice que un simple par de galletitas, un café descafeinado, dos muslos de pollo, una sacarina pequeña, un champú, un queso para untar y un quesito sin sal, me llevo mis 30 euros, lo que no hace mucha comida de fondo, pues falta el fresco y  otras cosas como la bebida, habla del disparate del precio comparativo del ingreso con el gasto. Debo aclarar que esto fue hecho en un Súper de los más económicos de la isla el D%a discount. Todo este discurso viene, a que esta claro que el mallorquín, como contaba del catalán percibe que hay una inflación encubierta, (caso Moreno), que no se la están contando. Que están distraídos mirando para otro lado, mientras anuncian por acuerdo con las centrales obreras la suspensión de los acuerdos salariales (paritarias). Por lo que una medición que no se cuestiona, eso si, a la manera de los grandes súper de argentina la electrónica se regala.
Ayer mismo cerro PC City, que no llego a abrir, ya que antes del lanzamiento y apertura del gran deposito de venta llego de Inglaterra la orden de rematar la mercadería, la que se vendió hasta en un 60% mas barato. Ayer, ya ni vendían y cerraron las puertas definitivamente, los que abrieron para vender sin haber abierto para inaugurar el local a la venta al público. Suena contradictorio, ¿no?
Por otra parte, ante una gran oferta de los alquileres que hay convertido a los bancos en las principales inmobiliarias del país, los pequeños rentistas se han puesto a refaccionar casas que llevaban alquiladas por 20 0 30 años y que han quedado hechas añicos, por lo que para el fontanero (plomero), albañil o electricista independiente, siempre hay alguna changa, no así tanto como para la empresa constructora, que se siente el parate. Ha aumentado la competencia de bienes y servicios, sobre todo el tema de productos importados, lo que se supone, que habiendo economía libre, afectara intereses de aquellos que se sentían sentados en su tronos, y moverá a bajas de precios y mejora de servicios. La actividad cultural sigue en sus carriles, y si bien, uno ve con poca perspectiva el futuro ya que es argentino, es difícil quitarles la sonrisa y sus ganas de seguir trabajando, aun fatigados.


No hay comentarios: