14 febrero 2007

Crece la tensión entre Alberto Fernández y el PJ porteño

A pesar de ser el presidente del PJ, Alberto Fernández fue cuestionado elípticamente ayer por el rumbo que adopta -con su venia- la campaña de Daniel Filmus. El peronismo reclama espacio y ser la columna vertebral del Frente para la Victoria. Ningún asistente al Congreso concurrió al acto de Filmus por la noche. Todos se acordaron de Abal Medina en público y de los Ibarra en privado. Las internas, una excusa.

Por Fernando Riva Zucchelli


El peronismo de la Capital mostró ayer en la realización del Congreso Metropolitano las fisuras con otras fuerzas que existen en torno al rumbo que debería tomar la campaña del candidato del Frente para la Victoria y vicepresidente del mismo PJ, el ayer ausente Daniel Filmus. La excusa era la cita para realizar elecciones internas -caducan los mandatos- para autoridades partidarias y candidatos. Un imposible político, una excusa formal. Igual quedaron fijadas para el 22 de abril próximo y ahora la Justicia Electoral hará su parte.
El trasfondo de la discusión lo tiene como protagonista al presidente del PJ y jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández que pretende darle protagonismo al Partido de la Victoria que lideran la senadora Vilma Ibarra y el diputado porteño Diego Kravetz, junto a otras expresiones que algunas se encuentran más en el borde del armado político como el del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso y otros más adentro, como el titular de Cascos Blancos Gabriel Fuks, el partido Nueva Dirigencia de Matías Barroetaveña, y las presencias "estelares" casi a título personal como la mediática María José Lubertino y la Red por Buenos Aires de Abel Fatala.
El impulso de estos sectores hacia la cumbre de la campaña de Filmus hizo que su estandarte Juan Manuel Abal Medina -jefe de los equipos técnicos y protegido de Alberto- fuera el blanco preferido de las hueste pejotistas reunidas ayer. La bomba la tiró Carlos Montero del Frente de Unidad Peronista (FUP) y cuando se propagaba el incendio de la figura del virtual jefe de campaña, el presidente del Congreso y hombre clave del peronismo porteño vinculado al SUTERH, Juan Manuel Olmos logró encarrilar la situación, con la autoridad moral que le proporcionó haber sido días atrás vocero del descontento que habían provocado las declaraciones de Abal Medina acerca del peronismo en un entredicho público con dicho funcionario.
Dos particularidades sobrevolaron la reunión de lunes. El primero es que en ningún momento hubo la menor animosidad hacia la figura del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, un enemigo acérrimo del jefe del partido que no fue ni nombrado y el otro es que tampoco hubo ningún gesto público de apoyo a Filmus, con quien la situación se vuelve al decir de los presentes cada vez más "tirante", mientras se mantiene constante (como goteo) la fuga hacia las huestes del Pelado.
"Con (Rafael) Bielsa en el 2005 teníamos que discutir con algunos transversales y así nos fue, ahora tenemos que discutir con ellos, hacernos cargo de los dos Ibarra, y encima con un montón de sellos de goma que a la hora de las elecciones sacan menos del uno por ciento" afirmó a NOTICIAS URBANAS un dirigente con alto cargo en el partido.
La pelea por los lugares en las listas de legisladores que pueden ser dos o tres es el punto final del recorrido de todas estas pujas. Desde el peronismo dan por hecho que Alberto se encargará de la tira de diputados nacionales pero si abajo -por los puestos de la Ciudad- "no se respeta el peso del peronismo, puede haber problemas a futuro, sería una señal de no tenemos mucho más por hacer en este proyecto porteño. Es cierto que con el peronismo no alcanza pero los demás vienen con lo puesto, el problema no es que no tengan el aparato que tenemos nosotros (por los fiscales y la organización electoral) sino que tampoco aportan "plusvalía" desde lo intelectual, desde el campo de las ideas" reclamó al borde la indignación un congresal.
Una idea -la que más aceptación tenía entre los presentes-es que los transversales e ibarristas compartan una boleta mientras el peronismo se presente solo con la histórica Lista 2. Otras versiones daban por hecho que Alberto ya había acordado con Aníbal Ibarra el cuelgue de una lista propia del ex jefe mientras que los transversales irían un una tercera tira.
Del congreso, además de Olmos y Víctor Santa María mandamás de la estructura del SUTERH, participaron los sectores que encabezan Héctor Capaccioli, el FUP de Montero, la dirigente histórica y actual directora de AUSA, Raquél "Kelly" Olmos, la diputada Inés Urdapilleta cabeza visible del iribarnismo en la Ciudad, y el director de Papel Prensa, Mauricio Mazzón -hoy con Telerman al igual que muchos de los presentes allí como el Peronismo Militante del "Gallego" Héctor Fernandez-, entre otros.
Ningún asistente al Congreso apareció por la noche en el acto que organizó Daniel Filmus en Unione e Benevolenza. Todo un dato que esto recién empieza.
Fuente: Noticias Urbanas

2 comentarios:

35345 dijo...

¿No tienen un candidato de verdad, un tipo que haya hecho y sepa de política?. Entre Filmus y Scioli no hacen un cuadro decente, en su vida caminaron una calle de tierra (valga la exageración).

G.F. dijo...

El PJ si tiene, el armado tan plural de ellos no, esa es la diferencia, se encerraron tanto que se quedaron sin nada para aportar... Abrazo. Gonzalo.-