18 febrero 2012

MARIOTTO NO ES PERONISTA, ES MALA COPIA

¿GGT PROYECTO NACIONAL O PROYECTO DEL GOBIERNO?


El proceso productivo tal cual es de público conocimiento y que tomo la Secretaria de Trabajo y Previsión para organizar luego el movimiento obrero organizado tenia una línea de comprensión recta.

Si pudiéramos poner como lo hace la historiografía una línea recta tendríamos en el lado derecho y como comienzo la Industria De cultivo y Extractiva. Luego la industria manufacturera y luego el comercio. En esta parte sin dejar de ser considerados y al final de la cadena de producción estaban los gremios de servicios,

Por aquel entonces las industrias extractivas eran la Federación Argentina de Trabajadores Rurales que agrupaba a los trabajadores de las filiales de Uatre y sus bolsas de trabajo. La Asociación Obrera Minera y aun diversificado el Sindicato Único de Petroleros (SUPE). Sin restar importancia gremios como Bancarios, Portuarios, Camioneros, el primer Carga y Descarga tienen un rol preponderante en el manipuleo de las mercaderías, que es evidente que hoy ha cambiado radicalmente. Los estatales sin dejar de tener un rol protagónico, no estaban considerados a la hora de la cadena productiva, sin que por ello fueran desmerecidos.

En el centro de los manufactureros y salvo honrosa excepción la CGT fue condu

cida por los pilares de lo que se considero la industria nacional a saber: La Unión Obrera Metalúrgica, la Asociación Obrera Textil y el Sindicato Obrero de la Construcción. Que por la composición de la dinámica social de aquel entonces eran los pulmones del crecimiento argentino.

No es extraño que Segundo Bienvenido Palma, Ignacio Rucci, Naldo Brunelli, Jacinto Herrera, Alonso, (que era del Vestido pero estaba conectado con la rama Textil), el dirigente de Textiles que quedo a Cargo de la Conducción de la CGT y murió luego de la muerte de Perón (Adelino Romero) y fue antecesor de Segundo Bienvenido Palma, Gerardo Martínez, hablan con claridad y distinción que el proceso industrial incluido en los planes quinquenales de Perón hacían pie en estas organizaciones gremiales. Repito, sin demerito de cualquier otra inclusive el Sindicato Mecánico Automotor Argentino (Smata) que de fondo es un gremio metalúrgico, sin que esto signifique para este descripción hacer un encuadramiento sindical, basta saber que existía integración de ambos gremios en otro tiempo en la central internacional metal mecánica que reafirma esta idea.


..Todo proceso de apoyo a una gestión de gobierno era tener de lado a la industria extractiva, productiva y comercial de cara a un proyecto nacional definido.

La dependencia del movimiento obrero a esas políticas fue lo que le dio una radical participación en horas decisivas de la historia reciente del siglo pasado.

Cuando miramos la figura de Calo, como Secretario General de la CGT como eventual sucesor de Moyano, y además cuando vemos que Mariotto impulsa el perfil de Calo, secretario general de la UOM, parece redefinir roles perdidos en la historia de la conducción de la CGT donde han pasado diversos Secretarios Generales, que son mas bien el resultado de una sumatoria de acuerdos, mas que la adhesión a un sistema de producción como política de Estado.

Fue durante la dictadura militar, que un miembro del Sindicato del Fermento e in

tegrante de la Federación Obrera Cervecera, llegara a Secretario General como lo fue Saúl Ubaldini, lleno de heroísmo para la época, que Guerino Andreoni, Secretario general de la Federación de Empleados de Comercio y del Sindicato de Comercio de La Plata, fuese Secretario General, que Rodolfo Daher del Sindicato de la Alimentación fuera también uno de ellos.

Esto marca, sin dudas, lo errático del movimiento obrero ante la inexistencia de políticas de Estado.

No vamos a suponer que Calo es elegido por Mariotto por ser un genuino intérprete de la historia del movimiento obrero organizado. Calo, tiene además parte de la industria automotriz como es la planta de Fiat en Caseros.

Muy por el contrario Mariotto busca resultados políticos inmediatos, que son el desplazamiento de Moyano.

No estamos aquí para discutir esto, sino para hacer patente que las políticas de

estado, no contemplan a los sindicatos por rama y sector estratégico en esa política, sino por adhesión a una política económica que emana de propio gobierno y que no necesita interlocutores y ejecutantes, sino obediencia debida.

Algún nostálgico puede ver en Mariotto un genuino intérprete del movimiento obrero organizado a partir de uno de los gremios que fue impulsor de la argentina industrializada y no pendiente de las importaciones.

Pero obviamente, la CGT deberá ajustar su accionar, no solo a la política de estado como línea base del desarrollo actual, sino que deberá emitir su “SI JURO” de lealtad al sistema, carente de todo sentido crítico.

Como tengo la certeza de que hay muchos sub 30 que puedan leer esto, me pongo a pensar que mejor es poner las cosas en su lugar a imaginar que el Vicegobernador es

un peronista fundacional. Por el contrario, va en busca de resultados.

Que no se entienda que esto no es una defensa de Moyano, ya que Moyano llega a ser secretario General de la CGT por un gremio de Servicios, con el antecedente inmediato de Ravitti de la Unión Ferroviaria, pero eso solo por la muerte de Adelino Romero de la AOT y solo duro un suspiro hasta el primer congreso que consagro a Palma.

La falta de internet hace que el presente post tenga diferencias con el estilo del blog




No hay comentarios: