25 febrero 2012

EL PODER Y LA AJENIDAD DEL PODER

AGUA ENTRE LAS MANOS

No hay que confundir ocaso del poder con falta de popularidad y esto es un error que el gobierno se arroga bajo el éxito electoral .
Cuando el poder se desarrolla como poder, se desgasta. No admitir el desgaste que produce la exposición al cambio es como imaginarse que el gobierno es Dorian Gray, que ha pactado con el diablo y su imagen aparece en el espejo de la sociedad siempre joven, pulcro y bello. Las incapacidades operativas del ejercicio de un pleno poder, los llevan cada vez más a gestos de autoritarismo, cuyo discurso esta impregnado por esa lógica y que al amparo de la popularidad hacen valer a raja tabla.
Más allá de la simpatía que nos cause el Juez Garzón, fue sancionado por no cumplir con el procedimiento adecuado. No se puede en nombre de la verdad (cuando la verdad es cuestionada por la diversidad) tomar cualquier atajo fuera de la constitución para conseguir un objetivo.
Lo mismo esta por sucederle al gobierno (y no estoy hablando de sanciones) sino que no se puede superar la constitución y la ley , y manejarla a su antojo para conseguir un objetivo por mas noble que sea. Ahí, prima la sentencia del Gral. Perón, “la única verdad es la realidad”, solo bastara para emitir un juicio sobre lo verdadero mirar el estado de cosas en el que esta el país y hacer un diagnóstico.
Las cosas no suceden como se las imaginan: son. Y el poder, aunque se le haga respiración boca a boca para darle aliento y recuperarlo, no vence al tiempo, por lo que devienen el autoritarismo y la tiranía sin ninguna razón de ser aparente. Es solo un recurso del poder para mantener el poder.
El gobierno puede seguir siendo popular y tener un poder basado en años de gestión para obtener este logro de victorias aplastantes y soberbias insoportables pero no puede evitar el degaste.
Peregrinar al mausoleo de Néstor Kirchner en Rio Gallegos se convertirá en la nueva meca de aquellos poderosos, cuyo poder trastabilla y solo podrán hallar en el mas allá consuelo y consejo de alguien cuyo silencio es eterno.




No hay comentarios: