07 octubre 2009

RAMON BOGADO UN CHANTA COMO LA MULTINACIONAL


EL PROGRESISMO SINDICAL


Ramón Bogado, pide la conservación de las fuentes de trabajo por eso la reincorporación inmediata de los trabajadores de la planta Kraft de Pacheco. El discurso de Bogado hasta parece Naif. Como es de esperar el dilema, o estoy con la multinacional y en contra de los trabajadores o estoy con los trabajadores y en contra del multinacional. El mismo discurso pelotudo del Néstor. Toda la izquierda que no suma votos en las elecciones pero que desde los claustros de al pedismo lumpen de las universidades que pagamos y de los sectores sociales pagos por los planes de los impuestos se movilizan. La empresa es multinacional, como Repsol, como Telefónica, como Telecom, Como Claro, como Unilever, como los Bancos, como Pirelli, Michelin, Fiat, Peugeot, ¿seguimos? En realidad quizás la mayor parte del empleo formal lo den las empresas multinacionales, aun usando tercerizadas. Por otro lado las multinacionales no vienen al país para hacer caridad con los trabajadores. Más bien representan a grupos inversores que pretenden levantar ganancias sobre todo las que son de grupos alimentarios. Cuando hablamos de Kraft es una deriva de inversiones de grupos tabacaleros que hacia el fin de un dominio hegemónico de un placer devenido en un cáncer terminal se diversifican. Apego a la humanidad no tienen. Bastaba escuchar a la encargada de Salud de New York como había invertido los fondos ganados en juicios a las tabacaleras para armar el sistema de salud que le permitió capear la emergencia del 11S en esa ciudad para darse cuenta que el Tabaco sigue, pero no puede ser el centro de todo. Tenemos de nuevo planteado la ideología de por medio. Bogado, hombre de ideas claras y distintas, hombre sindicalista y de izquierda, su modelo de organización nacional y democrática nada se parece al que convivimos en la actualidad. Kraft Foods empresa multinacional de alimentos, un modelo de producción capitalista, que nuestra organización laboral (aun flexibilizada por Cavallo) le viene muy de nalgas. Pero ambos deben convivir bajo un mismo cielito el estado de derecho argentino.
Decía Bogado en Palabras más Palabras Menos ayer: “Kraft quiere imponer la jornada legal de 12 horas”. Una pelotudez semejante. Porque ya debe haber gente que trabaja doce horas. Es más debe haber más de un argentino que trabaja más de doce horas para subsistir. No me va a decir Bogado con los salarios que en general se pagan se puede vivir con ocho horas de trabajo. Por lo tanto se recurren en el empleo formal al uso de hora extra. La hora extra en nuestra ley es voluntaria. Pero quien se va a negar a hacer horas extras si es para ganar un mango más. Sobre todo porque se liquidan al 50 % y al 100 % en horario nocturno con reducción de 10” la hora. Por lo tanto. La Jornada legal de ocho horas sigue vigente. Lo que no le puede Bogado quitar a nadie, ni a la empresa es que invite a hacer horas extras. Por lo tanto extiende la jornada. La desventaja, es que esas ocho horas que se hacen en dos turnos, equivalen a un turno mas de trabajadores y seria a un turno de desempleo, pero es mucho más de lo que se ahorra en gastos previsionales, reservas y gastos de despidos, porque lo hace con la misma plantilla. Bogado no dice que él no puede decirle a sus compañeros que no deben hacer horas extras. Ninguna autoridad del Estado puede prohibirle a Kraft que les diga a sus empleados que los invite a hacer horas extras. Esto no es delito. Pero no habla ni bien ni de Bogado de ni de Kraft.
El Sindicato, me gusto o no me guste Daer, respeta la los afiliados y al Ministerio de Trabajo. El ministerio de Trabajo puede hacer inspecciones y multar, no puede allanar sin orden judicial y no puede reponer per se a los delegados. Otra de Bogado. SI no le gusta la estructura Sindical, tal cual lo dijo, sería lindo que diga cuál es la estructura sindical que le gusta, porque sino un conflicto ideológico, tiene tintes de conflicto gremial, y eso da molestias.
Kraft fue tomada muchos días por los empleados, para que intervenga la policía no fue por orden del gobierno, fue por orden de un juez. Por lo tanto, la presencia y permanencia de la policía no es una cosa que se le ocurra a Scioli o a Cuartango. Si Bogado piensa que el resorte de la justicia lo manejan al antojo Scioli y el gobierno que lo diga con letras claras. Sería interesante, porque el problema no seria ideológico, ni gremial, seria político.
La empresa, con razón o sin razón, denuncio la toma de SU PROPIEDAD, que jodido el termino, pero es así, la propiedad es suya, no es socializada como le gustaría a los muchachos de la comisión interna, y evalúan que esa toma provoco daños que incluyen conductas delictivas en el cuerpo de delegados. Por lo cual los separó conforme a la ley de contrato de trabajo, no a la ley de Asociaciones Sindicales.
En estos casos Bogado tiene en la ley 23551:
XII. — De la tutela sindical
Artículo 47. — Todo trabajador o asociación sindical que fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical garantizados por la presente ley, podrá recabar el amparo de estos derechos ante el tribunal judicial competente, conforme al procedimiento Civil y Comercial de la Nación o equivalente de los códigos procesales civiles provinciales, a fin de que éste disponga, si correspondiere, el cese inmediato del comportamiento antisindical.
¿Esto se lo comió Bogado? ¿O lo inicio y no lo dice? Porque si se lo pide al Ministerio de Trabajo se lo está pidiendo al lugar equivocado. Y mucho más que debemos entender que los pobres muchachos universitarios confundidos por Bogado y la Comisión Interna de Kraft los apoyan sin saber que esta medida cautelar no se tomo. Seguro que Daer, Tomada, Cuartango, Pitrola, la Corriente Clasista y Combativa, Vilma Ripoll, el Partido Obrero de esto no saben nada. Somos solidarios, pero no estamos cumpliendo con toda los pasos que nos da la legislación de nuestro país para librarnos de nuestros ofensores. ¿Nos quedamos a mitad de camino para que nos sigan ofendiendo? Mientras tanto Kraft dice, si como resultado la justicia dice que los delegados son inocentes los volvemos a tomar, pero con sentencia firme. Lo cómico que la multinacional es la esclava de la Ley, toda una paradoja.
En realidad me siento identificado con los trabajadores de Kraft que están en medio de la tormenta de un grupo inescrupuloso de Delegados que sabiendo lo que quieren mezclan ideología, política y reivindicaciones.
Definitivamente a favor de los trabajadores de Kraft Foods, contra la multinacional y la comisión interna falaz.





No hay comentarios: