28 septiembre 2009

REFLEXIONES STUDERAS


ALFALFA PARA FERNANDEZ


Los ministerios de Trabajo provinciales tienen competencia en conflictos de determinadas cantidades de personas, y superadas ellas, la competencia es del Ministerio de Trabajo de la Nación. Si, además, como derivación de una protesta gremial se corta una ruta nacional, la competencia de habilitar la circulación es del ámbito federal, tal cual recordamos que la gendarmería actuó con De Angelis en la apertura del corte de ruta del piquete de chacareros que culmino en su detención y la libre circulación de las mismas con una dotación de gendarmes más parecidos a las tortugas ninjas que a seres humanos. Entender, por lo tanto, lo que es sabido por un hombre como es el Jefe del Gabinete de Ministros que le achaca a Scioli la competencia en un Ámbito en el que el Ministerio de Trabajo de la Nación se declara incompetente, y los trabajadores toman una ruta nacional y ocupan las veredas de la CABA. Porque se hace tanto hincapié en que la policía Bonaerense en cumplimiento de una orden judicial procede a desalojar la fabrica por la fuerza ante la negativa de los trabajadores a hacerlo.

Si en realidad son de izquierda o de derecha, si las multinacionales son oligopólicas o monopólicas, patronales abusivas o no. La competencia no es para hombres que gobiernan ponerse en la calle con los trabajadores a discutirlas. Si no la constitución nacional, provincial y la ley. No se va a hablar bien de Scioli, pero nadie creerá que a Scioli le gusto el Agarol de mandar a tomar la fabrica para restablecer el derecho del dominio de la propiedad a Kraft Foods y desmedro de las corrientes de la izquierda progresista que los defendía. En realidad todo un mamporro a cualquier convicción de persona buena. Tampoco, es creíble que Aníbal Fernández, Kirchner, y Cristina, con Tomada y Noemí Rial, y Tanto CGT y CTA, como los sindicatos respectivos al estar ausentes del conflicto, lavándose las manos como Pilatos, arreglaron en el entuerto. No, ninguna multinacional, sea la medida que tome (correcta o incorrecta) negocia desde una posición de fuerza. Nada diferente de lo que le han mandado a hacer a Alberto Fernández con la negociación de la 125. Primero suspendan el paro, luego hablamos. Así que sostenerse en el paro por parte de la comisión interna, sea de izquierda o de derecha, divide en dos a los trabajadores, los solidarios con la comisión interna y los que quieren seguir laburando sin tener grandes quilombos. En épocas de crisis la empresa ya corría con ventaja. En ese punto, el tiempismo del ministerio no debía haber dejado correr este detalle. Ahora lo que tenemos es ante la falta de garantías a la disponibilidad de la propiedad por parte del estado, como seguir….!!! He ahí el problema. Muchos mas deben ser los trabajadores que estén pensando en conservar la fuente de trabajo que en defender sus derechos a pleno, y mucho mas el derecho de todo el conjunto de los trabajadores.
En este punto, es que a veces las corrientes combativas del sindicalismo de izquierda son funcionales a la patronal. A Kraft Foods, meterse en la telaraña del desarrollo de poder interno de la lógica kirchnerista, le da ventajas comparativas. Ahora no es la multinacional, sino que Scioli va al foto chart a ver si gano o perdió por un pescuezo.






No hay comentarios: