TODO EMPEZO UN 24 DE MARZO DE 1976
Aquí no se va a defender a nadie, solo reflexionar, cual es el pensamiento que anida en los programas del oficialismo y hasta en un canal como CN23.
Comencemos con una pregunta:
¿Como hicieron los Kirchner para recibirse durante la dictadura militar de abogados?
No debemos intentar obtener una respuesta, mas, la respuesta esta en que no hubiera existido la posibilidad de que Cristina fuera presidente, sin transitar los oscuros años de la dictadura.
¿Para que es necesario el juicio a la burocracia sindical sin entender lo que es la estructura legal del sindicalismo en argentina?
Los gremios no intervenidos en la dictadura militar no fueron intervenidos por colaboracionistas, algunos simplemente por ser de rango inferior. La historia esta contada, en la CGTRA había cinco militares, uno de ejercito, dos de marina y dos de aeronáutica. El interventor era el Gral. Pitta, quien murió en un atentado posteriormente.
Cada hombre de las armas citadas, dividió a los gremios no intervenidos. La dictadura militar pretendía llevar representantes obreros a la OIT. Los dirigentes obreros decidieron que limitadas las posibilidades de elegir las autoridades, se eligieran cinco por votación de los secretarios generales de los gremios no intervenidos, para tener voz en Ginebra sobre lo que estaba pasando en el país. La cuenta es simple 5 x 5 = 25. De esta raíz es la conducción de a Comisión Nacional de los 25. Roberto Digon que aun vive puede dar cuenta de ello.
Si no hubiera sido por los gremios no intervenidos no hubiera habido la recuperación de los gremios saqueados por la dictadura militar en sus hoteles y clínicas. Un caso emblemático es SMATA.
Debemos entender, que sin gremios no intervenidos, como el Sindicato del Fermento de la Federación de Obreros Cervecera no hubiera salido Saúl Ubaldini y la CGT Brasil, que fue un baluarte de la lucha político sindical contra la dictadura.
Ubaldini, fue el primero que hablo en un acto político y público contra la dictadura en la Asociación de Vareadores del Turf de La Plata. En su efervescencia discursiva Saúl Menciono “los sables inmundos” que mando a varios dirigentes a declarar por lo actuado y hecho.
¿Existió un país durante la dictadura militar que permitiera la continuidad histórica del mismo?
No hay que dudarlo, gracias a que si existió las nuevas generaciones se alzan enjuiciando a los que debimos transitar ese momento.
En los medios oficiales del gobierno hay como un desborde de justicia, como si ellos llegaran aquí como dioses olímpicos hijos del Nix y Caos. Cuando en realidad son el producto de que ha habido resistencia pacifica y resistencia activa durante la dictadura.
¿Es delito haber sentido miedo y quedarse paralizado?
Parece que si, parece que la sociedad anestesiada por la indiferencia fuera solo su motivo. Parece que la dictadura militar se desato solamente contra los militantes. Por el contrario había una sociedad sin derechos políticos y tampoco gremiales. Y los que osaban levantarse aun en quejas menores eran reprimidos. Basta recordar que el penal nuevo pero desactivado de la Cárcel de Caseros fue inaugurado con dirigentes gremiales que programaban un paro nacional contra la dictadura.
Todos los pensamientos están dirigidos a que se puede entender la memoria no solo con los que padecieron en forma directa, y por ser militantes, la persecución y tortura.
El resto, estaba bajo la misma óptica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario