29 febrero 2008

LOS LIDERAZGOS DE LOS TIBIOS

NI EVO, NI LULA, NI CHAVEZ, NI URIBE, NI CORREA, NI TABARE, NI BACHELET, NI ALAN GARCIA, NI ORTEGA, NI BUSH, NI MEXICO, NI ZAPATERO, NI RAJOY, NI SARKOZY, NI EL NUEVO SHA DE IRAN, NI ISRAEL, NI CHINA, NI ALEMANIA, NI INDIA, LE DA UN APOYO A LA ARGENTINA. SIGUEN LOS NEGOCIOS DE LA ENERGIA. SOLO TAPAMOS AGUJEROS.

Sra. Cristina, Ud. esta sola. Su marido con el PJ nos va a destruir un poco mas.





UNA OPERACION QUE SE MANEJA EN RESERVA Y SUMARIA US$ 4 MILLONES POR DIA
Importarán gas en barcos para reemplazar al que no llega de Bolivia
Sería a partir de este invierno. Ese combustible, sin embargo, es más caro.
Por:
Marcelo Canton









Para reemplazar al gas que no llegará este invierno de Bolivia, Repsol YPf traerá un buque que inyectará gas licuado (GNL) importado en la red local. Aportaría unos 8 millones de metros cúbicos diarios, el máximo del volumen que debía garantizar el gobierno de Evo Morales. Pero el precio duplicará los costos del combustible. Hay dudas sobre quién se hará cargo de esa diferencia.El proyecto es manejado en el máximo secreto por la petrolera, que responde así a un pedido oficial. El barco metanero, como se conoce a este tipo de buques, llegará al puerto del polo petroquímico de Bahía Blanca entre abril y mayo, esperan en el máximo nivel del Gobierno. Justo para enfrentar los días más fríos del invierno. Algunos técnicos privados creen que sería más cerca de julio-agosto.El buque será una estación regasificadora móvil: transformará GNL en gas metano, apto para uso domiciliario. El GNL se importará en otros barcos, cisternas, que deberían llegar al puerto y conectarse al regasificador.Esta tecnología es conocida y manejada en el mercado internacional, pero tiene un problema: el costo. El millón de BTU (la medida con que se mensura el gas) cuesta con este método entre 12 y 14 dólares. Hoy, a Bolivia se le paga 6,97 dólares por millón de BTU, que subirán a 7,80 a partir de abril. Pero los usuarios domiciliarios pagan alrededor de 50 centavos de dólar por ese gas.La pregunta en el mercado es quién se hará cargo de esa diferencia de precio. En el máximo nivel del Gobierno aseguran que ese gas más caro será destinado al polo petroquímico basado en Bahía Blanca, constituido por las empresas Dow, Mega, Solvay, Polisur. "Ellos producen para exportar y podrían absorber los mayores costos", dicen fuentes oficiales.En esas empresas, que fabrican fertilizantes, poliestileno, úrea, entre otros productos, señalan que "el 60% de nuestra producción va al mercado interno, no tenemos posibilidad de absorber esos valores, pero eso no fue siquiera conversado". Además, aclaran, ellos no utilizan metano como materia prima.Algunos técnicos señalan que "en todo el mundo, el mayor costo del gas regasificado se traslada a los usuarios domiciliarios, no a las industrias, que con esos valores no pueden salir al mercado". Sin embargo, no sería el caso aquí. Los analistas se preguntan entonces si el Estado estaría dispuesto a subsidiar esa operación, que representa no menos de 4 millones de dólares diarios. "¿Lo hará YPF como compensación de alguna otra cosa?", se preguntan en el sector.Otro frente que plantea la operación es la logística. Si bien los funcionarios aseguran que "es sencillo, sólo hay que conectar el barco a un gasoducto en el puerto" y que la empresa Mega se hará cargo de la infraestructura necesaria, los técnicos señalan otros puntos a tener en cuenta. "Hay cuestiones de seguridad muy delicadas -señaló un consultor especializado-. Estamos hablando de dos barcos de 200 o 300 metros de largo, uno con el gas, el otro con la planta regasificadora, conectados entre sí y con el puerto, todo meciéndose con las olas".El GNL viaja en los buques a -160 grados de temperatura. Cuando se lo calienta, multiplica su volumen por 600. Así, un barco que lleve 170.000 m3, un valor corriente, puede abastecer 8 millones de metros diarios durante una quincena. Y luego deberá llegar otro barco. "Podrían ser unos 4 barcos de GNL en el invierno, con eso se abastece el mercado en los meses de más frío", dicen los técnicos.Pese a que su rol en toda la operación es central (por caso, contrató el buque regasificador), en Repsol YPf se negaron a dar información sobre esta iniciativa.

Fuente Clarín

Solo para no morirnos de frio.

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