07 julio 2012

LAS PARAOTARIOS LIBRES


UN PASO ATRAS

La Señora presidenta se vuelve loca repitiéndonos hasta el cansancio de las paritarias libres. Su menú es frugal, no alimenta y vamos a explicar ¿Por qué?:
Los convenios colectivos de trabajo tiene una PARTE GENERAL que regula el alea donde cada trabajador presta servicios por zona, actividad principal de la empresa u oficio. Desde 1991 donde se discutieron las nuevas convenciones colectivas de trabajo (no es defender a Menem, deberá pensarse que no le quedaba mas remedio o lo hizo para joder a Domingo Cavallo). Las que se vienen realizando del 2003 a la fecha son básicamente discusiones salariales.
Reunido con compañeros representantes de otras organizaciones gremiales donde se informaba el resultado de sus negociaciones individuales para explicar como habían sorteado los topes salariales que imponía el gobierno a mi se me ocurrió preguntar ¿Les permitieron abrir la Parte General? La respuesta unánime fue “NO”.
Toda parte general de un convenio colectivo de trabajo, puede traer mayores costos indirectos a una empresa, pero si consideráremos la diversidad de empresas de la argentina, hay lugares donde las prestaciones laborales se dan como en la época de la colonia, y habría solo que preguntarle a Guillermo Moreno como se trabaja en el Mercado Central de la Matanza. Y cuantos trabajadores están registrados y en blanco en su imperio de los precios bajos, inclusive los salarios en negro.
Las conclusiones a las que debemos arribar, son entonces que no hay paritarias,  solo se puede discutir la parte salarial y con tope.
Vamos pasando en claro el tema, sino hasta podemos llegar a creer que nos están haciendo un favor con el tema de paritarias libres.
Mentira.

No hay comentarios: