17 abril 2010

¿HABRA UNA NUEVA CUMBRE DE BARILOCHE PARA RETAR A BRASIL?

NADIE ESCUCHO GRITAR A CHAVEZ

Brasil negocia con el Pentágono el establecimiento de una base militar en Río para la lucha contra el narcotráfico


01/04/2010 (Infodefensa.com) Brasilia - El Gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva está negociando con Estados Unidos el establecimiento de una base militar conjunta bajo mando brasileño en Río de Janeiro que estaría dedica a la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de armas, además de la vigilancia antiterrorista.
La propuesta de la base "multinacional y multifuncional" ha sido presentada al jefe del Pentágono, teniente general Douglas Fraser, por sugerencia de la Comando Sur Policía Federal brasileña. El director de la base sería un marino de la Armada brasileña y serviría de centro de operaciones naval a disposición internacional.
La iniciativa, según destacó el diario O Estado de São Paulo O, es parte de un proyecto más grande que Brasil pretende impulsar como es la creación de un Centro Integrado de Combate al Narcotráfico, denominado Cicon, y que tendría su sede en Brasília, a partir del primer semestre en curso del corriente año 2010..
La base multifuncional propuesta reuniría en una misma operación a personal especializado de la Policía Federal, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Ejército y el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección del Amazonas (Censipam). Asimismo, Brasil todavía pretende establecer una base similar en la ciudad amazónica de Manaus.
El jefe del Pentágono confirmó que el asunto fue abordado durante su visita oficial a Brasil pero se abstuvo de dar más detalles pero se mostró favorable porque permitirá la cooperación entre diferentes países para combatir delitos que no respetan fronteras.
"Lo importante son las conexiones. Ver cómo los narcotraficantes se mueven de Colombia y de Perú hacia Brasil, Argentina o el Caribe. Y sólo podemos hacer eso trabajando juntos y compartiendo información", afirmó el general Fraser.
"Nuestro mejor ejemplo es la Joint Inter Agency Task Force, una organización con base en Key West, que actúa bajo mi comando y reúne militares y policías de varios países", agregó al referirse a la base que las autoridades brasileñas tienen como modelo para el organismo que pretenden montar.
Fraser aseguró que en la base trabajan oficiales de 14 países, entre ellos agregados de la Policía Federal y la Marina de Brasil, para sumar esfuerzos que permitan reducir el narcotráfico en el Pacífico y el Caribe.
"Es un trabajo para compartir informaciones, que incluye países europeos, ya que el tráfico de drogas también se dirige a Europa y a Oriente Medio. Este es el abordaje con el que queremos trabajar en toda la región", afirmó.
Supervisión del Atlántico
La idea es que Río se convierta en un puesto de vigilancia del Atlántico Sur y se sume así al control del narcotráfico en el Caribe que se realiza desde la base estadounidense de Key West (en el estado de Florida) y en el Atlántico Norte, desde la base de la capital portuguesa, Lisboa, informó el diario.
Los agentes de Key West cuentan con la colaboración de los gobiernos británico, francés y holandés que contribuyen con navíos, aeronaves y oficiales y de algunos países latinoamericanos, como Colombia, Argentina y Ecuador.
En el caso de la base portuguesa, está situada en el margen del Río Tajo, en el perímetro militar de Alfeite Foi y esta operativa desde 1958.
Estados Unidos también cuenta con un centro regional con sensores parecidos en
São Tomé y Príncipe para cubrir el Atlántico Sur.
Inteligencia y supervisión
Según fuentes brasileñas, la instalación multinacional que negocian Brasilia y Washington cerca de Río de Janeiro se parecía más a un centro de inteligencia que a una base militar propiamente dicha, lo que la diferenciaría de las instalaciones militares obtenidas por Estados Unidos en la vecina Colombia.
La instalación sería como plataforma de vigilancia del Atlántico y recolectará y coordinará la información y trabajos destinados a controlar el tráfico de dogas, el mercado negro de armas y otras misiones antiterroristas.
Para ello, se deberán instalar centro de mando y control y radares. No se ha informado si también tendrán base permanente navíos o aviones militares.
Otros asuntos
Durante su visita a Brasilia, Fraser puso otros temas sobre la mesa: ultimó los detalles del viaje del secretario de Defensa de EEUU al país suramericano, previsto para mediados de abril, y habló de cooperación militar estratégica entre ambos países.
El Gobierno de Lula quiere comprar cazas y duda entre la oferta estadounidense y la francesa. Como contrapartida, Fraser transmitió a Brasilia el interés de la Administración Obama en la posible adquisición de aviones de entrenamiento brasileños, en concreto los Súper Tucanos de la empresa Embraer.




No hay comentarios: