31 octubre 2008

EL ENOJO DE CRISTINA

TAMBIÉN HA SIDO APOYADO POR ARGENTINA Y MÉXICO
Brasil revela que ha intercedido ante EEUU para que España acuda a la Cumbre del G-20
Se lo ha pedido a la representante especial de Bush para asuntos comerciales
Lo que no se ha aclarado, de momento, es si la Casa Blanca ha dado una respuesta
Zapatero y Lula, a su vez, demostraron su 'sintonía' en la soluciones a la crisis
Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral en el seno de la Cumbre
MARISA CRUZ (ENVIADA ESPECIAL)
SAN SALVADOR.- Brasil, el país que preside el G-20, ha intercedido finalmente ante EEUU para conseguir que España participe en la cumbre del 15 de noviembre en Washington, según reveló el jueves el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim. Sus gestiones ante la Casa Blanca incluyeron también a otros países emergentes.
Según Amorim, se ha pedido a la representante especial del presidente George W. Bush para asuntos comerciales, Susan Shwab, que se incluya a España en las discusiones de Washington. A su vez, las gestiones se llevaron a cabo por indicación expresa del presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva.
El titular de Exteriores no ha aclarado, sin embargo, si la Casa Blanca ha dado una respuesta. Pese a todo, parece que la mediación de Lula es la vía que tiene más posibilidades de acabar sentando a España en la Cumbre. La segunda opción sería ocupar una de las dos plazas que le corresponden a Francia (la de la Presidencia de la UE y la de miembro del G-8).
Zapatero y Lula, por su parte, mantuvieron el jueves un encuentro bilateral en el seno de la Cumbre Iberoamericana, en el que mostraron su 'sintonía' a la hora de buscar soluciones a la crisis financiera.
Ambos líderes defendieron que, para acabar con la crisis y que ésta no se ensañe con los más desfavorecidos, es imprescindible mantener el gasto social y fomentar la obra pública.
Además creen que no sólo es necesario un nuevo sistema financiero internacional sino también "procesos" y "centros de decisión" que sean representativos de la realidad.
"El sistema financiero", afirmó el presidente español, "tiene que ser un instrumento útil al servicio de la economía real, y no al servicio de la especulación, del afán ilimitado por obtener beneficios y de la ausencia de responsabilidad social".
Lula, de visita oficial en Cuba
Tras su paso por la Cumbre, el presidente brasileño partió para Cuba para realizar la que será su segunda visita oficial a la isla en 2008. Allí está previsto que se entreviste con el general Raúl Castro, informaron fuentes oficiales recogidas por la agencia Efe.
El viernes Lula asistirá a la firma de un acuerdo de las petroleras estatales Petrobras y Cupet y ratificará el deseo de Brasil de ser el principal socio de la isla.
Además, le pedirá que asista a la Cumbre de América Latina y el Caribe Sobre Integración y Desarrollo, que tendrá lugar en Salvador de Bahía el 16 y 17 de diciembre. De aceptar, sería el primer viaje de Raúl Castro al exterior como presidente
.
FUENTE EL MUNDO.ES

No hay comentarios: