22:11 El representante comercial de EE.UU. elogió el crecimiento de la economía argentina
CLARIN
El Representante Comercial de los Estados Unidos, John Veroneau, calificó hoy como "muy impresionante" la recuperación económica de la Argentina, aunque expresó reparos a los controles de precios para intentar contener la inflación. Las declaraciones fueron luego de mantener encuentros con la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el canciller Jorge Taiana."Existe el mito de que la mejora de un país se produce siempre a expensas de otro. Pero no es así, y nosotros estamos muy impresionados con el avance de Argentina", expresó el funcionario desde la Embajada estadounidense. En tanto, ante una pregunta puntual, Veroneau evitó opinar sobre la política de precios del gobierno argentino, aunque dijo que "desde el punto de vista de la experiencia de los Estados Unidos podríamos decir que los controles de precio no ayudan a captar inversiones".Veroneau llegó hoy a Buenos Aires tras participar, ayer en Montevideo, de la firma de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión entre Uruguay y los Estados Unidos, iniciativa que había comenzado a negociarse en septiembre, luego de la renuncia del gobierno de Tabaré Vázquez a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). El funcionario afirmó que durante los diálogos que mantuvo -por separado- con Miceli y Taiana se trató cuestiones relacionadas con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con la infructuosa marcha de la Ronda de Doha. "Hay un interés común de trabajar en conjunto y hay un renovado interés para alcanzar el éxito" en esa ronda mundial de comercio. Miceli se entrevistó al mediodía con Veroneau en la embajada de Estados Unidos, oportunidad en la que también se destacó el "dinamismo" que están teniendo las inversiones norteamericanas en el país, según reseñaron fuentes del Palacio de Hacienda. Donde no hubo acuerdo fue en la Ronda de Doha, porque Estados Unidos mantiene su posición de libertad irrestricta de los mercados emergentes, y Argentina reiteró su posición de que son los países desarrollados los que deben eliminar los subsidios y encabezar la apertura en el tema agrícola.
Un grupo de dirigentes kirchneristas se presentó ayer como una "alternativa" interna de cara a un segundo período de gobierno y denunció que el proyecto del presidente Néstor Kirchner es "acechado" por la "derecha", incluso dentro del Frente para la Victoria. Estas definiciones se escucharon ayer, en una mesa-debate que reunió al diputado Edgardo Depetri, al ex subsecretario de Vivienda y Hábitat Social, Luis D’Elía; al vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico, y a Humberto Tumini, de la agrupación Libres del Sur.
La cita fue en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña y la convocó Depetri, del Frente Transversal Nacional y Popular. El debate giró en torno a la necesidad de mejorar la distribución del ingreso desde el Estado y de renovar la política como "tareas pendientes" del kirchnerismo en el poder. Hubo clima de militancia, mucho lenguaje y jerga propios de este tipo de encuentro, con aplausos en apoyo a la definiciones de quienes se presentaron como "la izquierda, en términos de cambio" del Frente para la Victoria. La convocatoria se realizó bajo el título "Actualidad política y el rol de los movimientos sociales".
Humberto Tumini (cuyo grupo Libres del Sur adhiere a Nuevos Ayres, el espacio político creado por Gabriela Cerruti, ministra de Derechos Humanos de Jorge Telerman), dijo que "el gran desafío de los movimientos sociales, será lograr una renovación política y mejorar los sistemas de salud, educación y de derecho laboral". Para Tumini, se deben "profundizar los cambios" promovidos por el gobierno de Kirchner.
El ex funcionario Luis D’Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda, denunció que el proyecto del presidente Kirchner, está "lleno de acechanzas", entre quienes se encuentra "la derecha oligárquica, articulada con la derecha del Frente para la Victoria" que aboga "a imagen y semejanza de los noventa, por priorizar el crecimiento económico y las inversiones extranjeras". D’Elía, que sigue defendiendo al presidente Kirchner aún cuando dejó el gobierno después de haber organizado una marcha a favor del Estado de Irán, dijo que "hay algunos autoritarios" que "no quieren la democracia interna" porque "dicen que le hacemos el juego a la derecha".
Pérsico, líder del Movimiento Evita, aseguró que los movimientos sociales son hoy "la columna vertebral del movimiento nacional", como en la década de 1940 fueron los trabajadores y en los 70, los integrantes de la juventud peronista, según comparó.
Depetri comenzó su discurso declarando que aún "no se triunfó en derrotar definitivamente a la vieja política" y reclamó un "nuevo modelo sindical" que dé la posibilidad "que desde la clase trabajadora se construya un modelo de país".
Humberto Tumini, en diálogo con Clarín, evaluó que el encuentro de ayer, significó "emitir una señal para decir ’aquí estamos’". Si bien no quedó una mesa coordinadora estable entre estas cuatro agrupaciones sociales, próximamente podrían aceitarse los vínculos entre quienes se consideran "la izquierda del kirchnerismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario