09 enero 2007

INFORME PARA CIEGOS

DATOS INVEROSIMILES DEL INDEC SOBRE EL TRABAJO EN LA ARGENTINA



EL INDEC COMPITE CON LAS RUINAS DE MACHU PICHU POR SER LAS SEPTIMA MARAVILLA DEL MUNDO.

DEL CLARIN DE HOY:

El País




DATOS OFICIALES DE NOVIEMBRE

Salarios, por encima del costo de vida





Anabella Quiroga
aquiroga@clarin.com



En noviembre, los salarios subieron por encima de la inflación. Durante ese mes el costo de vida se incrementó 0,7%, los sueldos prácticamente duplicaron ese resultado: aumentaron 1,38%, según los datos difundidos ayer por el INDEC.

El informe oficial señala que la mayor suba promedio de noviembre se dio entre los trabajadores en negro, con un 2,76%. Luego vienen los estatales, con un 1,9%. Y por último los privados registrados, con un 0,8%.

A pesar de que la percepción de los consumidores indica otra cosa, los datos oficiales muestran que desde la devaluación, la carrera entre salarios e inflación está prácticamente empatada: los sueldos crecieron 86,39% y la inflación acumulada en casi cinco años es de 90,3%.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en noviembre con los salarios, los datos desagregados muestran que los principales beneficiarios fueron los trabajadores que están en blanco: sus ingresos crecieron 122,93%. En cambio, los empleados informales apenas consiguieron mejorar sus retribuciones en un 57,54%, mientras que los estatales lo hicieron un 44,34%. En ambos casos, quedaron muy rezagados respecto de la inflación.

Desde el Ministerio de Economía no dejaron pasar por alto estos datos y salieron a ensalzar la gestión económica de Felisa Miceli. Los funcionarios señalaron que "la evolución de los salarios durante 2006 fue claramente favorable en términos reales, tanto si se la compara con la inflación general como si se toma en consideración la evolución de la canasta que se utilizan para medir la indigencia y la pobreza".

Entre enero y noviembre pasados, la evolución del nivel general del salario fue de 17,7%. En ese período, la inflación fue del 8,8%. Esto implica que en términos reales la mejora salarial que percibieron los trabajadores fue del 9%. En el Palacio de Hacienda destacaron que la evolución de los salarios en negro y de la canasta básica de alimentos "permite ver que a lo largo del 2006 hubo una mejora en la situación de los más empobrecidos".

En los primeros 11 meses del año pasado, los salarios del sector informal crecieron 20,4% frente al aumento del 4,7% de la canasta básica de alimentos, que mide el umbral de la indigencia.

Con un discurso oficial que ya empieza a delinear la campaña electoral que se avecina, los funcionarios de Miceli se ocuparon en remarcar que la mejora de la situación de los más desfavorecidos "es la consecuencia de una política económica orientada a mejorar el poder de compra del salario, en especial de las capas menos favorecidas de la sociedad", dijeron. A pesar del optimismo oficial ante estos números, en el propio Gobierno ya empezaron a admitir la existencia de una inflación paralela a la oficial que se viene sintiendo en forma, sobre todo, en los bolsillos de las capas medias de la sociedad.

No hay comentarios: