10 enero 2007

COMO NO VA A CONTINUAR EL ALTO EL FUEGO SI NO HAN DISPARADO NI UN TIRO, SOLO HAN PUESTO UNA BOMBA.

DISCURSO PARA IMBECILES
Con policìa holgazana cualquiera muere.

LA FURGONETA-BOMBA QUE ESTALLO EN BARAJAS

ETA reivindica el atentado del aeropuerto pero dice que sigue el alto el fuego


En un comunicado, acusó a la Policía de no haber desalojado el lugar a tiempo. Y dijo que aún está vigente la tregua. Fuerte rechazo de todo el arco político.
Juan Carlos Algañaraz MADRID .CORRESPONSAL
jcalganaraz@clarin.com



La organización terrorista ETA asumió en un comunicado la autoría del atentado en el aeropuerto de Barajas —que provocó dos muertos—, amenazó con nuevas acciones al gobierno español y anunció que continúa el cese del fuego permanente. Este conjunto de alevosas contradicciones no encontró apoyo en un solo dirigente ni fuerza política, ya que la reacción unánime ha sido condenar el terrorismo de ETA, señalar que con su brutal atentado puso fin a cualquier diálogo y exigir que abandone las armas.

"A ETA sólo le queda un camino: poner fin a la violencia", señaló como vocero del gobierno el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quién añadió que no veía ninguna posibilidad de que se pudiera continuar con un diálogo después del atentado. El 30 de diciembre, un comando de ETA, alguno de cuyos miembros podría haber sido ya arrestado (ver Arrestan...), hizo estallar una furgoneta bomba de un formidable poder explosivo.

El atentado destruyó un módulo de estacionamiento del aeropuerto de Barajas y afectó seriamente a otros dos. Los daños son extraordinarios lo mismo que la gran alarma social que vivió la capital de España. Dos inmigrantes ecuatorianos resultaron muertos, 26 personas heridas y miles de pasajeros huyeron como podían.

ETA declara que no quería causar muertos y acusa a las fuerzas de seguridad y la policía de no haber desalojado adecuadamente la zona pese a que los terroristas avisaron antes de la explosión. El peor atentado de ETA tuvo lugar en 1987, en el supermercado Hipercor de Barcelona en un estacionamiento. Más de veinte personas murieron quemadas. Los terroristas explicaron que habían avisado antes y que todo era culpa de las autoridades.

En el comunicado se responsabiliza al Gobierno de mantener una "política represiva" contra Euskal Herría (que incluye los países vascos español y francés y Navarra) y de humillar a la izquierda nacionalista radical. La alusión es a Batasuna, la expresión política de ETA, que se negó a cumplir los trámites para legalizarse, uno de los cuales era un claro repudio de la violencia terrorista.

El Gobierno y los socialistas continúan "poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático". También denuncian al "Partido Nacionalista Vasco de Josú Imaz (su actual presidente) ya que ha actuado contra la izquierda abertzale (nacionalista) alimentando la línea del gobierno español.

Los terroristas aseguran que actuarán en el futuro de acuerdo a "las actitudes del Gobierno español y, en la medida que persistan las agresiones, ETA tiene la firme determinación de responder". O sea habrá más atentados. El vocero parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, dijo que era un "sarcasmo que ETA llame democrático a un proceso en el que se reserva el derecho de utilizar las armas y el recurso a la violencia". El dirigente del PP, Eduardo Zaplana, calificó el comunicado una "burla intolerable" y exigió al gobierno de responder a los terroristas "sin ambigüedades rompiendo cualquier posibilidad de diálogo".

El dirigente de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, indicó que "ETA sepultó bajo los escombros de Barajas el alto el fuego permanente y el proceso de paz con un terrible atentado y dos asesinatos. Ningún comunicado puede ocultar a los muertos".

En una entrevista con The New York Times, el ministro Pérez Rubalcaba señaló que "nunca más habrá otra tregua creíble con ETA". Añadió que la organización terrorista "tiene una lógica asesina y psicopática".

El titular de Interior, mantuvo ayer una ronda de contactos con parlamentarios. Pero, las disidencias se mantienen en torno a la vigencia del Pacto Antiterrorista firmado por el Partido Popular y el PSOE. Los nacionalistas catalanes señalan que hace falta un acuerdo que incluya a otras fuerzas políticas. Para el Partido Popular, el Pacto ha sido un instrumento eficaz para luchar contra ETA y hay que mantenerlo.

Este debate se planteara, al rojo vivo, el próximo lunes cuando a las cuatro de la tarde, José Luis Rodríguez Zapatero comparezca ante el Parlamento.

No hay comentarios: