19 mayo 2012

TARDE PIO EL POLLO

FIN DEL CARIÑO Y PURO ESPAMENTO




La ANSES denunció al Grupo Roggio por el desvío de facturación en Metrovías

Pidió que la Comisión Nacional de Valores investigue el perjuicio económico ocasionado por la tercerización de la publicidad.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) denunció a la empresa Metrovías, concesionaria del transporte subterráneo en el ámbito porteño, ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) por presuntas irregularidades en el manejo de la compañía. El organismo previsional, poseedor del 8,5% del capital social de Metrovías, fundamentó el pedido de investigación en los supuestos perjuicios económicos originados en la subcontratación con otras compañías que pertenecen al mismo accionista mayoritario, es decir, el Grupo Roggio.
Uno de esos casos tiene que ver con el manejo de la publicidad de la vía pública y la explotación de los espacios comerciales de la red de subterráneos. Según se desprende de la denuncia, Metrovías tercerizó la explotación comercial de los espacios y la publicidad en estaciones, coches e inmuebles con la empresa Metronec SA, sociedad controlada en su totalidad por Benito Roggio, quien también posee más del 90% de la operadora de subterráneos Metrovías.
El contrato entre Metrovías y Metronec fue suscripto el 7 de septiembre de 2000. A través del mismo, Metronec se comprometió a pagar un canon mensual de U$S 125 mil más IVA durante el período 2000-2008 y U$S 166.666 más IVA desde para el plazo comprendido entre 2008 y 2017, cuando finaliza la concesión. Tras el estallido de la Convertibilidad, el contrato fue pesificado por CER.
Ahora bien, según la ANSES, esa estructura –la subcontratación de la explotación de un negocio millonario a una firma que es 100% propiedad de Roggio– sumado a la falta de actualización del canon, le permiten al Grupo Roggio disminuir los beneficios que recibe Metrovías, y por ende, los dividendos que recibe la ANSES. “La falta de adecuación del canon mensual por la explotación de la publicidad benefició indirectamente al accionista controlante, en detrimento de Metrovías y de su accionista minoritario, ANSES”, informó el organismo previsional a través de un comunicado.
Según Rafael Gentili, legislador porteño perteneciente a Proyecto Sur, la “fuga” de ganancias de Metrovías hacia el Grupo Roggio solamente en concepto de publicidad supera los $ 27 millones al año. La cifra trepa a $ 41 millones si se le suman la explotación de locales comerciales y el impuesto al cableado. Según un reciente informe elaborado por el propio legislador, “no resulta aventurado afirmar que los negocios que explota Metronec, a partir de su asiento en el subterráneo, son de alta rentabilidad, de la mano de una actitud parasitaria para con Metrovías. Sin embargo, Metrovías recibe una compensación insignificante por permitirle desarrollar tan buenos negocios”. Según Gentili, si se contemplan otros esquemas similares, Metrovías deja de percibir anualmente unos $ 100 millones.
En razón de ello, durante la asamblea de accionistas que tuvo lugar el 9 de marzo pasado, los representantes de la ANSES solicitaron rever el contrato con Metronec, moción que fue rechazada por el accionista mayoritario, Benito Roggio Transporte SA. A tavés de un comunicado, ayer Metrovías rechazó todas las acusaciones.<


Las claves
La ANSES le pidió a la CNV que investigue presuntas irregularidades detectadas, y que podrían haber perjudicado al organismo, que posee el 8,5% de las acciones.
Una de esas maniobras tiene que ver con la explotación de los espacios comerciales y publicidad otorgada a Metronec, propiedad del mismo Grupo Roggio.
Si bien es un negocio millonario, Metronec paga un canón muy bajo a Metrovías, reduciendo así los ingresos de la ANSES.
La denuncia también hace foco en los préstamos otorgados por Metrovías hacia el Grupo Roggio.

Tiempo Argentino





No hay comentarios: