19 febrero 2013

DEUDA DE PACHO


¿Que seria?

Me interesan los programas del Canal Encuentro sobre este neorevisionismo histórico. Es interesante ver que al sur del rio Colorado la Argentina no existía. Habría entonces que preguntarse si fue la conquista de Roca la que anexo la Patagonia al territorio nacional, o debimos como Nación reconocer la autodeterminación de los Mapuches que venían de la Capitanía de Chile. Ahora vendrán los conceptos de lesa humanidad, contra las tribus, los conceptos del capitalismo sobre la propiedad de la tierra, la imposición de una religión al originario y todo los que se nos pueda ocurrir, es cierto.
Lo que también es cierto que los mapas de la Confederación no incluían el territorio de la Patagonia y no venían ni a los congresos ni asambleas un representante por el territorio del Sur.
Quizás lo expliquen por la urgencia de los problemas provinciales de los caudillo, o que era costoso llegar al sur, pero lo importante que Roca incorporo a la nación el sur, así como Rosas fue un gobierno centralista y autocrática, y como que Lavalle fusilo a Dorrego, que el Cacho Peñaloza era un ingenuo, que a Artigas le hicieron todas las porquerías políticas del mundo como para que la banda Oriental hoy sea otro país.
En realidad nos muestran héroes y villanos, revolucionarios y monárquicos, sin explicar cómo se terminó configurando la nación de la cual hoy habitamos.
No voy a reivindicar a Roca, ni voy levantar la voz contra las poblaciones originarias, pero aceptemos las cosas como fueron. Con aciertos o errores.
Quizás el Gral. Mosconi hubiera encontrado petróleo, también en el Rio de La Plata. O quizás las Malvinas no serían un dolor de cabeza respecto de las potencias coloniales para las políticas de estado de los gobiernos desde la ocupación británica de ese territorio.
¿Qué sería de la geografía del país sin Roca?, Pacho O´Donnell le debe un programa.








No hay comentarios: