26 marzo 2012

UN CACHO DE CULTURA

LA RAZON DE LA VIDA DE MORENO

Escuchar al presidente de alguna Cámara del libro a quien (como escuche a medias el informe) el gato Silvestre le llamaba Isaac fue verdaderamente desopilante. Dijo que todo lo de la importación de libros estaba bárbaro, y que en ningún caso esta medida trababa el fluido de los libros. Lo que si hacia era poner limites a los medios gráficos para que se impriman en el país. La pregunta es pelotuda: ¿Los libros se lo comen de rebote por las impresiones graficas? ¿Si fuera así como decía Isaac para que mierda pusieron las medidas sobre los libros y las medidas sobre los Courrier? Es evidente, que el haber firmado como Moreno un acuerdo lo obligan a defender lo que firmo, no puede admitir ningún error. Los libros esta a disposición del gobierno, ahora pueden decidir por el control del dólar que se lee y que no se lee, por que quieren o por que no entraran al país. Jamás un podría creer que la libertad de formación intelectual pudiera estar en manos de Moreno


Tengo agregados a Facebook varias editoriales de habla castellana. No he visto a ninguna que hiciera referencia a lo que pasa en Argentina, no tienen idea de lo que pasa o no se dan cuenta que además de la crisis de España, su problemática solo le permite mirar su propio ombligo.
Además hoy quedo claro que con Isaac los libreros y editores Argentinos les parece bien, y los que no les parece bien nadie abrió la boca.
Claro dirán que la agenda la fijan los diarios monopólicos, pero sea quien sea, la limitación les llega a los autores de libros, que habiendo editado en el exterior no pueden ingresar al mercado argentino. Courrier significaría que uno le tendría que indicar a sus lectores que lo pidan a una librería extranjera y que se lo envíen.
Ejemplo burdo y sencillo.
El precio de venta del libro editado en el exterior de mi autoría cuesta 12 euros, si además de eso le agregamos de courrier normal y sin urgencia puede costar entre 15 y 17 euros tendríamos que el que quiera comprar ese libro tendría que desembolsar entre 27 o 29 euros. Si tenemos que para girar el exterior hay que tener una cuenta en divisa o girar la divisa, porque la tarjeta de crédito no hará el cambio de denominación de la moneda cuando uno quiera pasar la misma por pay pal tendría que gastar un valor dinerario para girar el importe.
La conclusión es de que si la cotización del euro esta aproximadamente a 5,80 pesos, si a ese precio te lo venden en el mercado local a 168 pesos.
12 Euros del valor del libro es un correlato en el sueldo promedio de un trabajador en España es decir entre 850 a 1000 euros por mes, contra 168 pesos para un ingreso promedio de 3000 pesos.
La incidencia del precio relativo para dos trabajadores en función de comprar el libro, y conste que no defiendo la venta del libro, sino que se pone un ejemplo de la animalada cometida, solo para entender.
Si no hubiera acto deliberado, estamos claros que esto es una animalada de alguien que no le interesan los libros.
Además tener la oportunidad de publicar en el exterior y no en los medios locales es una libertad que un autor la puede evaluar y decidir, pero antes de hacerlo deberá pensar que si Moreno quiere autorizar la importación del libro, ya que no se podrán comprar ni bajados por Ebook porque para hacer eso habrá que poner moneda extranjera porque, nunca mas las tarjetas para hacer transacciones en otra moneda Nadie se imagina abriendo una cuenta dólar en un banco local para comprarse un libro.
Además Moreno no recuerda que “La fuerza es el derecho de las bestias”










No hay comentarios: